viernes, 20 de octubre de 2017

NANCY LANGE DE KUCZYNSKI JUNTO AL IPD IMPULSAN “FELIZMENTE DEPORTE”

imagen por prensa del IPD

COLEGIO (CEBE) MANUEL DUATO SE SUMA AL PROGRAMA

“Creer en sus habilidades antes que sus dificultades”. Así reza el compromiso moral del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Manuel Duato, una institución modelo arraigada en el distrito de Los Olivos desde 1976, año de su fundación y apertura de una de las posibilidades más esperanzadoras para todos aquellos padres y madres que concibieron niños con discapacidad.

El nombre de este CEBE honra a un padre San Colunbano, un misionero que su don filantrópico contribuyó a cimentar las bases de un lugar que recibió a niños con Síndrome de Down, con discapacidad visual y auditiva, dándoles la posibilidad de tener una atención e instrucción para poder contar con un abanico de alternativas que los conduzcan a alcanzar sus sueños y, por qué no, a ser felices.

En la actualidad más de 300 niños conviven día a día en un lugar que no exagera en el calificativo de ‘maravilloso’. La posibilidad de educación y de bienestar se puede lograr dentro de un espacio acorde e idóneo para niños que requieren de cuidados especiales, no porque tengan una condición sino porque necesitan un impulso para volar con más fuerza.

El CEBE no sería realidad sin pedagogos especializados con vocación de servicio y ese valor fundamental de humanidad que caracteriza a los peruanos. Hoy el Manuel Duato – unidad educativa adscrita al Ministerio de Educación - también recibe a niños con autismo, con discapacidad visual y física, todos con la posibilidad de educarse en niveles entre primaria y secundaria de educación especial, y con la oportunidad de ser incluidos en colegios convencionales.

A esta realidad, este año se ha sumado el programa inclusivo “Felizmente Deporte” una idea concebida por la primera dama de la nación Nancy Lange de Kuczynski que compromete al Instituto Peruano del Deporte (IPD) a sumarse a la educación básica especial, aportando profesores y pedagogos de educación física quienes elaboran métodos y mecanismos para involucrar a los estudiantes a realizar actividad física, dándoles alternativas con deportes como judo y atletismo.

imagen por prensa del IPD

Este aporte que ya es una realidad, refrenda el interés del Gobierno presidido por el primer mandatario Pedro Pablo Kuczynski de apostar por un Perú deportivo, de conseguir que todas las entidades del país se sumen a realizar actividad física. En esa línea, la Primera Dama conduce este sentido el programa “Felizmente Deporte” para darle una nueva opción como alternativa de terapia y de posibilidad para impulsar a cada uno de estos niños a involucrarse como deportistas, para que en un futuro puedan soñar – por qué no – con ser representantes de nuestro país en competiciones para deportivas.

Jerry Molleda Valdeiglesias es el coordinador del Programa de Formación Deportiva (deporte adaptado) del IPD, funcionario público al que se le ha encomendado el desarrollo de esta noble misión.

“Tenemos profesores de judo y atletismo, pero básicamente no hacemos deporte reglamentado lo que hacemos es juego pre deportivos o juegos de orientación que se relacionen con el judo y atletismo, pero si tenemos especialistas para impartirle fundamentos y sobre todo, darles la opción de disfrutar y aprender del deporte”.

“Para mí esta es una gran misión, y la misión que tengo es el desarrollo del ser humano, y nuestra especialidad es la parte motriz anexada a la parte conectiva y social. Entonces mi misión es desarrollar capacidades, destreza y habilidades, y a la vez conseguir el desarrollo integral de estos chicos”, aseguró Jerry Molleda.

Hasta la fecha existen 368 CEBES públicos y 60 privados. Pero, además, para niños de 0 a 3 años el MINEDU también brinda el Programa de Intervención Temprana (PRITE) como un servicio de atención educativa no escolarizada, para niños con necesidades especiales o riesgos de adquirirlos.

3 mil 776 docentes capacitados hacen posible que 20 mil 825 estudiantes entre los CEBE y los PRITE puedan desarrollar esas habilidades que son realmente especiales.

Tito Ponte Silvera 

Lima, miércoles 18 de octubre de 2017

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Calle Madre de Dios altura cuadra 3 S/N
Estadio Nacional - Explanada sur
Telf.: 973225233 / 2048420 Anexo: 1364

No hay comentarios: