jueves, 23 de diciembre de 2010

FEDERACIÒN PERUANA DE TENIS CULMINA EL AÑO CON BALANCE POSITIVO

imagen de deportistas de tenis en las escuelas por prensa de FDPT

LO MEJOR DEL TENIS PERUANO 2010

El ascenso del Perú al Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup; los títulos de dobles conquistados por Duilio Beretta en los Grand Slam Junior Roland Garros y US Open; el ascenso de Bianca Botto en el ranking WTA; la medalla de plata sudamericana en la categoría sub 12 damas; el título de dobles obtenido por Brian Panta y Daniel Santos en la Gira Europea; los diez títulos conseguidos por nuestros menores en el “Perú Open Junior”; la medalla de oro en el Sudamericano de Seniors; el récord de Luis Horna, al conquistar ocho torneos en el Circuito Mazda; así como la consagración del Jockey Club como hexacampeón de mayores y tricampeón de menores del Interclubes KIA; la realización de un record de 501 torneos; y los nombramientos de Luis Horna, como capitán del equipo peruano de Copa Davis, y de Percy Melzi, como Head Pro de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, sintetiza lo mejor del tenis peruano 2010.

• AL GRUPO I DE LA FED CUP
El equipo peruano –integrado por Bianca Botto, Patricia Kú, Ximena Siles Luna y Mariana Demichelli, bajo la capitanía de Laura Arraya- hizo realidad el sueño de volver a jugar en el Grupo I de la Fed Cup, al ganar el play-off frente a Bahamas por 2-1, en el Grupo II de la Fed Cup realizado en el National Tennis Club Guayaquil (Ecuador), del 19 al 24 de abril.

La campaña de las peruanas fue brillante, habiendo culminado campeonas en el Grupo B del round robin, luego de derrotar a Panamá (3-0), Guatemala (3-0), Bermuda (3-0) y a México (2-1).

En el Grupo I de la Fed Cup, el Perú participará junto con Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay. La competencia se jugará en una sola sede, en el Tenis Club Argentino, en Buenos Aires (Argentina), a partir del 31 de enero próximo.

• EN COPA DAVIS, EN GRUPO II

El equipo nacional inició su participación en el Grupo II de la Copa Davis, con un categórico triunfo ante El Salvador por 5-0, en el Club Lawn Tennis de la Exposición (Lima), del 05 al 07 de mayo.

En la segunda ronda, del 09 al 11 de julio, el representativo –conformado por Iván Miranda, Mauricio Echazú, Duilio Beretta y Sergio Galdos, llevando como capitán a Alejo Aramburú- perdió por 1-3 ante Venezuela, en el Complejo Recreacional Vereda del Lago de Maracaibo, unos 500 kilómetros al oeste de Caracas.

El Perú se mantiene en el Grupo II de la Davis y en la edición del 2011, debutará de local ante Antillas Holandesas, habiendo sido nombrado como capitán de equipo Luis Horna. La serie se disputará del 04 al 06 de marzo próximo.

• LAS PROEZAS DE BERETTA

Duilio Beretta, al cerrar su ciclo como tenista junior, hizo historia al conquistar los títulos de dobles en los Grand Slam Junior del Roland Garros en París y US Open en Flushing Meadows (USA), teniendo como partner al ecuatoriano Roberto Quiroz.

Asimismo, Beretta fue semifinalista individual del Roland Garros y se encumbró como top 4 del ranking mundial junior de la ITF.

Duilio Beretta, en mérito a su ranking, integró el equipo mundialista ITF.

Por su parte, Brian Panta y Daniel Santos ganaron el derecho de participar en la Gira Europea de 16 años, en la cual ambos se coronaron campeones de dobles del Mamorial Tato Serna, en Italia. En singles, Panta fue finalista de este torneo.

Petr Imachkine, a su vez, tomó parte en la Gira Europea de 14 años.

• LA MEJOR RAQUETA FEMENINA

Bianca Botto se reafirmó como la mejor raqueta peruana femenina y siguió escalando posiciones en el ranking WTA, habiéndose ubicado actualmente entre las 255 mejores en singles. En dobles, su mejor ubicación fue 237 (octubre 2010).

La joven estrella del tenis conquistó este año su primer Challenger de 25 mil dólares en Río de Janeiro (Brasil), en singles y en dobles.

• MEDALLA DE PLATA SUB 12

Las niñas Camila Vargas, María Paula Torres y María Gracia Koo, teniendo como capitán a Daniel Cárdenas, obtuvieron el subtítulo y la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano Sub 12, celebrado en la sede del Country Club El Bosque en Chosica, del 01 al 06 de noviembre.

El equipo de varones sub 12, conformado por Diego Muñíz, Satoshi Yamada y Francesco Cori, bajo la capitanía de Miguel Ceballos, ocupó el cuarto puesto.

Paralelamente, al Sudamericano Sub 12 se desarrolló el Congreso COSAT, bajo la presidencia de Sergio Elías de nacionalidad chilena y con asistencia de los presidentes de las federaciones de los países de la región.

En el Sudamericano de 16 años realizado en Asunción (Paraguay), el Perú resultó cuarto en damas y quinto en varones; mientras que en el Sudamericano de 14 años, en Bauru (Brasil), las damas ocuparon el sexto lugar y los varones, el séptimo puesto.

• DIEZ TÌTULOS EN JUNIOR OPEN
Ratificando sus progresos, nuestros menores obtuvieron 10 títulos de los 12 que se disputaron en el tradicional Torneo “Perú Junior Open”, del 15 al 21 de noviembre en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club. Sólo cedieron el título de 14 años damas, que ganó Ecuador.

En singles se impusieron los peruanos Luis Alburquerque (14 varones), Juan Zambrado (16 damas), Juan Pablo Varillas (16 varones), Patricia Kú (18 años damas) y Brian Panta (18 años varones).

En dobles, resultaron campeones las parejas de Luis Alburquerque / Daniel Hoyos (14 varones), Nicol Padilla / Juana Zambrano (16 damas), Nicholas Osterling / Juan Pablo Varillas (16 varones), Patricia Kú / Ximena Siles Luna (18 damas) y Brian Panta / Juan José Torres (18 varones).

• LOS FUTURES
Como en años anteriores, la Federación dio la oportunidad a nuestros tenistas para que obtengan puntos WTA y ATP, organizando un torneo del Women’s Circuit y tres futures del Mens Circuit, dotados de 10 mil dólares en premios cada uno y contando con el auspicio de Cerveza Cusqueña.

La temporada se inició con el Women’s Circuit, del 09 al 17 de octubre en el Country Club de Villa, resultando campeona la argentina Lucía Jara Lozano.

Después vino el turno de los varones. El Perú F1se realizó en el Club Internacional de Arequipa, del 06 al 14 de noviembre, llevándose el título el argentino Sebastián Decoud.

Enseguida se disputó el Perú F2, en el Country Club El Bosque en Chosica (Lima), del 13 al 21 de noviembre, en el cual salió campeón otro argentino: Guido Andreozzi.

El circuito se cerró con el Perú F3, en el Country Club de Villa, del 20 al 28 de noviembre, imponiéndose nuevamente un argentino. Esta vez, Juan Pablo Amado.

• SENIORS COSECHARON ORO
Las hermanas Lorena y Carla Rodríguez dieron una grata sorpresa en el Campeonato Sudamericano de Seniors, realizado en Santiago de Chile, al conquistar la medalla de oro en la categoría 35 años damas por equipos.

Lorena y Carla, jugando como en sus mejores tiempos, derrotaron consecutivamente a Argentina (3-0), Chile (2-1) y Brasil (3-0). Recibieron como premio la Copa “Norma Baylon”.

• IMPARABLE EN CIRCUITO MAZDA
Evidenciando que sigue vigente, pese a estar retirado del circuito profesional, Luis Horna se ha convertido en el líder absoluto del Circuito Mazda, al haber ganado ocho títulos en el Circuito Mazda.

Patricia Ku, por su parte, ganó dos etapas del Circuito Mazda.

El Circuito Mazda se inició este año, gracias al apoyo del Grupo Gildemeister, con la marca automotriz Mazda, comprendiendo diez torneos de primera categoría, con un total de 22 mil dólares en premios. A lo largo del año 2010, han participado en el circuito 1,142 tenistas, 351 damas y 791 varones.

• HEXACAMPEÓN INTERCLUBES KIA
Jockey Club del Perú reafirmó su hegemonía en el Campeonato Interclubes KIA, al proclamarse hexacampeón, en la categoría de adultos. En la gran final, derrotó de visita al Club Tennis Las Terrazas Miraflores por 20-11.

Desde que se instauró el Campeonato Interclubes KIA, auspiciado por la marca Kia Motors Perú, Jockey Club no conoce la derrota.

• MINI TENIS EN 11 REGIONES
El Programa Tenis en las Escuelas sigue calando hondo en los escolares. Actualmente, 87 instituciones educativas de 11 regiones de nuestro país, se benefician con la enseñanza gratuita del min i tenis.

13 colegios de Lima Metropolitana practican mini tenis. Igualmente, la enseñanza se ha extendido a Lima provincias, Callao, Huánuco, La Libertad, Ayacucho-Huanta, Pasco, Ancash, Abancay, Huancavelica y Cusco.

Durante el año 2010 se han realizado 14 torneos de mini tenis, en siete colegios, con la participación de 655 niños y niñas. Los mejores serán becados para que se inicien en la práctica del tenis, en las instalaciones del Campo de Marte.

• HEAD PRO
La Federación contrató el pasado mes de septiembre los servicios del reconocido entrenador nacional Percy Melzi, como nuevo Head Pro. Melzi fue instructor y director de la afamada academia Nick Bolletieri de Miami.

Melzi se encarga de entrenar y formar a las promesas del tenis, con el objetivo de que lleguen a participar en los Grand Slam Juniors y en torneos juniors de Grado A.

• RÈCORD DE TORNEOS
Finalmente, la Federación Deportiva Peruana de Tenis –en coordinación con los clubes afiliados- organizó y realizó un récord de 501 torneos nacionales e internacionales: 384 torneos del Circuito Nacional de menores, 72 incentivos, 11 internacionales, 10 del Circuito Mazda, 02 Interclubes KIA (adultos y menores), 14 torneos de mini tenis, 03 campeonatos seniors y 05 Campeonatos de Tenis sobre Silla de Ruedas.

Oficina de Prensa FDPT

No hay comentarios: