miércoles, 20 de marzo de 2013

REFLEXIONES DEL EX JEFE DE PRENSA DEL DAKAR EN PERÙ




¿POR QUÉ DAKAR NO VIENE AL PERÚ?

El 26 de febrero la empresa francesa ASO me comunicó que no renovaría el contrato para encargarme de la prensa del Dakar 2014 en Lima. Siguiendo la lógica de cualquier negociación sería completamente innecesario informarme al respecto, si en esa fecha ya sabían que la competencia no vendría a territorio peruano. Simplemente me escribirían que como no pasará por Perú mis servicios no los requerían.

Es un asunto bastante extraño y para mí difícil de interpretar. Si el 26 de febrero, enterados que Perú quedaba afuera, no tendría sentido mencionar el tema sobre mi trabajo. Esa espina me obliga a pensar que hay algo que sucedió luego de ese día que hizo cambiar de opinión a ASO sobre el recorrido del próximo año.

Tenemos uno de los mejores lugares de todo el mundo para que esta mítica prueba nos considere. Pagamos lo que pidieron. La afición, el seguimiento de la prensa y del público en general. El excelente trato recibido por ellos en las ediciones anteriores. Una labor de primera de Promperú. Una atención en los diferentes rubros, como hoteles, restaurantes y sobre todo la gran cantidad de patrocinadores e hinchas.

Dakar nunca pasó tan gratos momentos como en Perú por diversas razones, desde el humilde compatriota, ávido de estar presente en cualquier parte de la carrera, hasta las empresas líderes que invirtieron miles y miles de dólares para estar invitados a la fiesta. La amistad, el cariño y la enorme difusión que tuvo Dakar en nuestra nación son prácticamente inigualables en sus ediciones pasadas.

Ahora, viendo que Bolivia nos reemplazó para el 2014 es sumamente extraño. El Presidente Evo Morales viajó en los descuentos para cerrar el acuerdo, sin tener nada superior a las características casi perfectas para lo que quiere y desea ASO para su evento. Perú es insuperable.

Entonces la pregunta va al grano. ¿Qué falló? ¿Qué pasó? Hace menos de un mes estábamos en el programa, pero ¿qué sucedió? Definitivamente hay una causa o causas que nos dejaron fuera. El único dato que me permite especular es que la negociación entre ambas partes fracasó por un motivo o motivos que hasta esta tarde no logro codificar y menos comprender.

Además, la tranquilidad y la falta de batalla por parte de nuestras autoridades es algo que me incomoda. Me encantaría recibir una explicación de lo que aconteció en estas dos o tres semanas. Hay algo que no me cuadra, hay algo que cortó la relación y tenemos el derecho de saberlo.

No hemos recibido ninguna explicación sobre este asunto e imaginarse que Bolivia nos ha reemplazado es insólito. Ojalá nos informen, ya que ninguno de nosotros nos tragamos el cuento que Dakar tiene para rato en territorio inca.

Hans – Peter Firbas
Grupo Firbas

No hay comentarios: