martes, 10 de diciembre de 2013

ENTREVISTA CON CARLOS NEUHAUS, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE TABLA


imagen de Carlos Neuhas por prensa del IPD

“QUERÍAMOS QUE DEJEN LIBRE NUESTROS ESTADIOS, ES DECIR, LAS PLAYAS”

Carlos Neuhaus, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tabla, saludó con entusiasmo la aprobación de la ley que preserva las rompientes en las playas, para que de esta manera nuestros tablistas se puedan desempeñar sin ningún inconveniente en el deporte que más les apasiona.

¿Desde cuándo inician esta lucha?
Esta ley se dio en el año 2000 y a lo largo de estos años la Federación formalmente nombró un equipo que se mantuvo vigente trabajando por el reglamento. Finalmente en estos últimos meses pisamos el acelerador y logramos consensuar el documento que se firmó el sábado en Palacio de Gobierno y ayer apareció el lunes en el diario oficial El Peruano.

¿En qué los beneficia?
Cada lugar donde hay olas tiene que protegerse y lo que va a hacer la Federación es poner una demanda o documento en el cual solicite a la dirección de capitanía una reserva para la práctica de la tabla o el surf. Esto evitará que se construyan espigones, marinas, que se altere el lugar donde se practiquen las olas. Por ejemplo la playa La Herradura que era linda, de arena, ahora es piedras y rocas.

¿Cuánto tiempo esperaron para la aprobación de esta ley?
13 años.

¿Y por qué no se daba?
No sé, no quiero emitir ningún juicio, pero 13 años es demasiado sospechoso.

¿Otras amenazas?
Así como los futbolistas tienen un estadio de fútbol, el vóley su coliseo, los boxeadores un ring, lo que nosotros queremos es que dejen libres nuestros estadios, es decir, las playas. A nadie le va a gustar que construyan una pista en medio de un estadio. Hay casi 100 mil tablistas en el Perú.

¿Cuál ha sido la participación del IPD para que se logre aprobar la ley? 
El IPD nos prestó asesoría legal y ha trabajado al lado nuestro con todo el equipo de la tabla, de gente como nosotros que corren tabla entre los que hay abogados, oceanógrafos, trabajaron desinteresadamente para defender nuestras olas.

¿Cómo está la tabla peruana a nivel mundial?
Estamos siempre entre los seis primeros. Fuimos campeones mundiales en el año 2010 y juniors en el 2011. En los Bolivarianos de Playa arrasamos, en los Juegos Bolivarianos logramos ocho medallas de oro, 15 de plata y una de bronce. Nuestro campeón bolivariano de tabla larga (longboard) Benoi “Piccolo” Clemente ganó el martes de la semana pasada, voló a China el miércoles y el domingo se consagró donde venció a tres campeones mundiales.

Como en todo deporte hay un momento para la renovación, ¿Cómo es en la tabla?
Tenemos varios muchachos que incluso nos dieron pena que no pudieran competir en los Bolivarianos. Están Joaquín del Castillo, Miguel Tudela, Ricardo Cruzado, Sebastián Correa es una lista grande y amplia. En mujeres están Miluska Tello, Vania Torres, sin mencionar a los consagrados como Villarán, Sofía, Analí Gómez. Tenemos una buena banca.

¿La tabla es un deporte para todos?
Se ha ido masificando de a pocos. Punta Hermosa fue el primer lugar natural. Allí se iniciaron muchos de nuestros mejores tablistas. Está Puerto Chicama en Huanchaco. José Gómez quien todavía compite tiene una escuela en la salida de Punta Negra donde hay casi 500 niños de diferentes condiciones que están aprendiendo a correr sus olitas. Este es un deporte que está en todos lados está. Solo se necesita una tablita y su ropa de baño. 

¿Cuáles son las actividades que se vienen?
Tenemos los circuitos nacionales, el próximo año tenemos seis fechas en tabla, tabla larga, bodyboard, tabla remo, carreras de remada y habrán circuitos latinoamericanos, mundial. Es un deporte muy activo. Felizmente nuestros chicos de muy jóvenes tienen la oportunidad de viajar. En enero en China tenemos un campeonato por invitación. Sólo asisten los seis mejores del mundo y Perú hacen tres años es invitado permanentemente.

Of. de Información y Comunicaciones IPD

No hay comentarios: