domingo, 8 de diciembre de 2013

KINA MALPARTIDA DICE QUE SIGUE SIENDO CAMPEONA MUNDIAL PERO RANKING DE ASOCIACIÒN MUNDIAL DE BOXEO DICE TODO LO CONTRARIO Y LE HA DADO EL REINADO A BOXEADORA COREANA DESDE HACE DOS MESES


La campeona mundial Súper pluma (2009-2012), Kina Malpartida defendió con éxito seis veces su título mundial desde su primera victoria frente a la estadounidense Maureen Shea en el Madison Square Garden de New York el 21 de febrero de 2009, sin embargo la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le retiro la corona según indica el ranking desde el mes de octubre de 2013.

El motivo sería que Kina no ha defendido su corona durante el 2013 lo que hubiese sido su séptima defensa y de eso se ha cumplido un año.La última vez que peleó fue precisamente el 8 de diciembre de 2012 en el II Festival KO contra las Drogas realizado en Kingston, Jamaica, donde ganó por decisión unánime a la dominicana Marylin Hernández en ese entonces 10º del mundo.

Durante el presente año, Malpartida se ha dedicado a laborar en un reality de la televisión por lo que al no defender su título cada cierto tiempo como lo requiere la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) su corona Súper Pluma (130 libras - 58.97 KGS) se le ha dado desde el mes de octubre a  la coreana Hyun Mi Choi, quien sigue como campeona en el último ranking del mes de noviembre.
Kina asegura que sigue siendo campeona mundial y que defenderá su título en Osaka, Japón, el 30 de marzo de 2014, indicando que la coreana es campeona mundial interina pero el ranking dice todo lo contrario: WORLD CHAMPION: HYUN MI CHOI KOR.

Hasta el mes de setiembre, Kina aún figuraba en el ranking de la WBA (AMB) como campeona mundial y la coreana Hyun Mi Choi como campeona interina, pero desde el ranking de octubre y noviembre la campeona mundial es la boxeadora asiática, entonces no tiene sentido lo que expresa Malpartida.


Lo sucedido es lamentable. Lo ideal es que un deportista se retire por decisión propia y no que lo retiren por no cumplir con el reglamento, sin embargo dejarse llevar por la fama farandulera del momento han distraído a la deportista peruana y le están pasando la factura.

LAS VICTORIAS DE KINA

Kina se coronó campeona mundial en la categoría Súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer a la estadounidense Maureen Shea (campeona reinante) por nocaut técnico (décimo round) en el Madison Square Garden de New York, el 21 de febrero de 2009.

Por el título recibió los Laureles Deportivos en el Grado de Gran Cruz el 11 de Marzo de 2009, máxima condecoración del deporte peruano. 

Su primera defensa del título fue frente a la brasileña Halana Dos Santos en Lima (Coliseo Dibós) venciéndola por nocaut técnico en el séptimo asalto, el 20 de junio de 2009. Luego, ganó a la inglesa Lyndsay Scragg en Ontario, California (Citizen Business Bank Arena) el 5 de diciembre de 2009 por decisión (10º); Su tercer triunfo siguió con la colombiana Liliana Palmera (Jockey Club Lima) el 26 junio de 2010 (10º - decision unánime); la cuarta defensa, con Rhonda Luna de Estados Unidos el 16 de abril de 2010 por puntos (10º Asalto) en el Estadio Monumental de Lima. En la quinta pelea enfrentó a la tailandesa Sriphrae Nongkipahuyuth a quien derrotó (6º Asalto) por KO, en el coliseo Miguel Grau del Callao el 19 mayo 2012.

Su sexto y último triunfo fue sobre la dominicana Marilyn Hernández, el 8 de diciembre de 2012, en el II Festival KO contra las Drogas realizado en Kingston, Jamaica, por decisión unánime.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P. 054 LM

1 comentario:

Miguel dijo...

Kina está mal de la cabeza. La AMB no se va a equivocar así como así.