viernes, 19 de febrero de 2010

FIVB DA JALÒN DE OREJAS AL VOLEIBOL PERUANO Y LO PUEDE DEJAR SIN SEDE DE MUNDIAL JUVENIL

Por desliz de boca del Presidente del IPD Arturo Woodman al afirmar que Perú organizará mundial juvenil sin tomar en cuenta la decisión de la FIVB

Hay un dicho muy popular que dice: En la puerta del horno se puede quemar el pan. Tal parece que a esta situación se enfrenta el voleibol peruano, al recibir la Federación Peruana de Voleibol, una llamada de atención de parte de la FIVB, al autoproclamarse ganador de la sede antes de tiempo, según da a conocer el Diario "La República", lo que podría hacer peligrar la organización del mundial juvenil.

Resulta que la Oficina de Información y Comunicación del IPD, con motivo de la visita de la veedora FIVB Martha Centeno, difundió las declaraciones del Presidente del IPD Arturo Woodman que diera a la Agencia Andina, donde afirmaba que Perú erá el organizador del próximo mundial Juvenil de voleibol.



Las declaraciones del Presidente del IPD fue motivada porque la veedora FIVB durante la conferencia de prensa ofrecida en Trujillo, en la víspera, había dicho que Egipto, el otro candidato, había perdido el interés en el mundial juvenil por organizar el mundial infantil 2011.



Como se puede apreciar en la primera NOTA DE PRENSA Nº 208-2010, del 10 de febrero, el IPD es más cauto, al utilizar el condicional que Trujillo sería una de las sedes del mundial y también se da cuenta que el presidente de la FPV Juan Castro Romero, había expresado que Perú estaba en un 99% de organizarlo. Pero luego horas más tarde del mismo día, el exceso de entusiasmo por las palabras de la veedora, hizo que Don Arturo Woodman diera por hecho, una decisión que sólo le compete a la Federación Internacional de Voleibol y motivara la difusiòn de una segunda NOTA DE PRENSA Nº 215 del IPD, que en nuestro caso particular cuando la leímos preferimos no difundirla porque una afirmación de ese tipo nos parecía muy audaz y peligrosa para los intereses peruanos debido a que el hecho que exista una sola candidatura, no significaba que ya la sede era nuestra.

Para muestra, la FIVB primero, al enviar a su veedora Martha Centeno a Perú, se esta asegurando que el país candidato este en condiciones de organizar un mundial y tras un informe respectivo, el directorio de la FIVB tomará la decisión que esperamos sea positiva para el voleibol peruano. Sin embargo, la llamada de atención de la FIVB a la FPV confirman nuestras dudas y preocupación.

Según ha trascendido, el afirmar que Perú tenía la sede del mundial fue para poder solicitar los presupuestos con anticipación con la finalidad de arreglar los coliseos sedes, ya que es bien sabido que acá los trámites demoran demasiado, pero independiente de cualquier justificación, eso no debió haberse hecho, porque la FIVB es un organismo independiente que no acepta presiones de ningún tipo y menos del IPD, un organismo gubernamental, que para ellos representa una injerencia política.

De otro lado, el Sr. Juan Castro Presidente de la FPV, en la información del Diario "La República", refiere que el Comité Olímpico Peruano no habría inscrito a Perú para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, situación que de ser cierta sería peor que el desliz de boca del Ing. Arturo Woodman por la sede del mundial juvenil.

Independientemente de lo que venga posteriormente, y no sòlo en el caso del voleibol, vale que nos preguntemos, si Perú en pleno siglo 21, cuando el mundo esta conectado vìa Internet puede darse el lujo de tener estas fallas en la comunicación. Evidentemente, la respuesta es No.

Tanto la FPV como el COP deberían estar en constante comunicación y al tanto de lo que pasa en su disciplina, pero tal parece que cada uno viviera en su propia isla.

Es más, la noticia sobre la inclusión de Perú para los Juegos Olímpicos de la Juventud fue dada a conocer por la prensa pero de la FPV no hubo ningùn comunicado oficial.
Con esa informalidad no se puede llegar lejos y con anuncios sin confirmar tampoco porque la experiencia nos indica que no hay que cantar victoria antes de tiempo porque en la puerta del horno se nos puede quemar el pan.

Ojalá que lo sucedido no sea más que un susto y Perú pueda organizar el mundial juvenil e ir a los Juegos de Singapur. De todos modos una disculpa pública del Presidente del IPD a la FIVB no quedaría nada mal para apaciguar los ánimos antes de la cita del 3 de marzo.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

1 comentario:

Unknown dijo...

Indudablemente que son pocos los periodistas, que como JUDITH dan la clarinada o voz de alerta, sobre la "intromision del IPD" en temas que no le corresponde exclusivamente a las Federaciones o al Comite Olimpico Peruano.
Esas decisiones son de manejo "exclusivo" de dichos organismos, donde el IPD es simplemente un convidado, por tener a su alcance los Recursos del Estado a fin de Apoyar, los logros o gestiones de las Federaciones, con el respaldo que el gobierno debe de dar al desarrollo del Deporte.
Pero si seguimos en ese camino, no sabemos a que norte nos llevara el IPD en sus gestiones.
Lo que se ve ultimamente es que hay MUCHA INTROMISION del IPD en el trabajo de las Federaciones y del Comité Olímpico Peruano, temas que no son de su gestión ni responsabilidad.
Ojala se unan las voces a estas precisiones, que bien las esta alertando Judith.