jueves, 3 de diciembre de 2015

CLAUSURA DEL I SEMINARIO LATINOAMERICANO DE CIENCIA Y MEDICINA ANTIDOPAJE REALIZADO EN LIMA

imagen por prensa del IPD

  IPD CONVOCÓ A 19 PAÍSES

Este miércoles 02 de diciembre se clausuró con éxito el I Seminario Latinoamericano de Ciencia y Medicina Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA – AMA) que se realizó en el Salón Oceanus del Hotel Los Delfines, San Isidro, Lima, y que tuvo la presencia de representantes de 19 países.

En la Clausura de este importante evento estuvieron el presidente del IPD, Saúl Barrera Ayala, el director nacional de Deporte Afiliado, Giorgio Mautino, quien también es titular de la Comisión Nacional Anti Dopaje (CONAD) y los exponentes María José Pesce Cutri, directora de la Oficina de WADA para América Latina, el doctor Olivier Rabin, Director de Ciencias de WADA y Alan Vernec, Director de Medicina de WADA.

Entre los temas importantes que tocaron en este Primer Seminario Internacional fueron los avances de la medicina y la ciencia en pro del deporte limpio y la lucha contra el uso de métodos y sustancias prohibidas. Asimismo se expusieron los principales cambios en el código 2015 ya la lista de sustancias prohibidas.

El doctor Vernec explicó a los presentes los cambios en el estándar internacional de autorizaciones de uso terapéutico. La directora de la oficina de la WADA para América Latina, María José Pesce habló sobre las experiencias y desafíos de cada Organización Nacional Antidopaje.

imagen por prensa del IPD

El científico de la WADA, Olivier Rabin, señaló en su ponencia sobre la identificación de nuevas drogas con potencia de dopaje, presentación/discusión sobre las drogas de diseño y desarrollo de los vínculos con la industria farmacéutica. También explicó sobre los laboratorios acreditados en la región, sus normas y estrategias de desarrollo.

Antes que todos los presentes pasaran a la zona de conclusiones del Seminario, el doctor Alan Vernec tocó el tema de los suplementos alimenticios.

“El IPD con sus direcciones nacionales de Deporte Afiliado y Capacitación y Técnica Deportiva ha hecho posible que se realice de manera excelente este Primer Seminario Internacional Latinoamericano de Anti dopaje que se realiza en nuestro país. Hemos tenido la presencia de representantes de 19 países donde se incluyen tres presidentes del deporte en sus respectivos países. La prevención anti dopaje es un pilar básico para los deportistas porque deben estar informados sobre lo que sucede actualmente a nivel mundial. Creemos que aportamos a nuestra sociedad deportiva con este seminario que tiene alcance para los actores del deporte que tienen relación directa con los deportistas”, indicó Saúl Barrera Ayala, presidente del IPD.

El IPD como ente rector del sistema deportivo nacional es miembro de la Agencia Mundial Antidopaje, siendo requisito indispensable para participar en las competencias internacionales ser miembro de la (AMA – WADA).

Perfil de los asistentes principales a este I Seminario Latinoamericano de Ciencia y Medicina Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA – AMA):

- Dr. Olivier Rabin.- Director científico de la AMA desde septiembre del 2002. Tiene un doctorado en toxicología básica y aplicada y un grado de Ingeniería Biomédica. Es autor de numerosas publicaciones científicas.

- Alan Vernec.- El Dr. Vernec se unió a la AMA en octubre del 2009 como director médico de la Agencia. Graduado en la Universidad de California en San Diego (Bioingeniería) y de la Universidad Mcgill, Montreal (medicina). Ha trabajado extensamente en la medicina deportiva clínica y ha enseñado en la Universidad de Montreal y la Universidad Mcgill. Ha trabajado como médico del equipo para varios equipos deportivos profesionales y nacionales.

- María José Pesce Cutri.- Se unió a la AMA en marzo del 2010 como directora de la Oficina Regional de América Latina con sede en Montevideo, Uruguay. Anteriormente fue directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Deporte del Ministerio de Uruguay. Sus responsabilidades incluyen la coordinación con las partes interesadas en la región promoviendo activamente la AMA y su misión y la coordinación de proyectos relacionados con la lucha contra el dopaje en el deporte de América Latina.

MATP Lima, miércoles 02 de diciembre del 2015

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD

No hay comentarios: