domingo, 6 de diciembre de 2015

OPINIÓN DEL CASO BURGA (FIFA GATE) POR PERIODISTA CARLOS BAZAY

SERÁ INTERESANTE VER CÓMO SE DEFIENDE BURGA

imagen por facebook
Colegas y amigos:

Adjunto texto completo de la acusación Del departamento de Justicia americano.
Ingresar al siguiente link o enlace:  http://www.justice.gov/opa/file/796966/download

Para entender toda esta trama mafiosa es necesario leer todo el documento.

Es muy importante observar el grado de detalle que ha alcanzado esta investigación que finalmente ha concluido en la acusación del Departamento de Justicia (Manuel Burga es uno de los acusados).

Hasta el momento Manuel Burga ha reconocido que recibió 1.5 millones de dolares pero dice que ese dinero ingreso a las cuentas de la FPF y no fue para uso personal. Dijo que se trataba de uno de los pagos que le tocaba a Perú por venta de derechos de TV y marketing.

Tal parece que el dinero entró a las cuentas de la FPF pero el gran problema es que si el origen del dinero es ilícito (tal como lo ha demostrado la investigación fiscal) al haber ingresado a una cuenta como la de la FPF se ha configurado el delito de lavado de activos ya que resulta que han "blanqueado" dinero negro procedente de una coima.

Arduo trabajo tendrá Burga para demostrar que no actuó ilícitamente pero creo que ha llegado tarde a la fiesta porque los primeros acusados se han empezado a acoger a la figura de colaboradores eficaces echando a los otros así que Burga podría no tener ese misma prerrogativa o ya no seria necesaria una confesión sincera.

De lo que creo no se salva es de la figura que aquí llamamos asociación ilícita para delinquir (ver la descripción detallada del grupo de los 6 que se formó para hacer frente a los argentinos, brasileros, uruguayos y paraguayos que tenían el dominio de la Conmebol).

No estoy seguro que la justicia americana vaya a pedir su extradición pero ahora si le van a caer con todo en el Perú.

Los más vivos se han ido a USA o han accedido a la extradición, han puesto fianzas para no estar en la cárcel y están colaborando para que las penas sean menos duras.

Creo le llegó la noche a Burga y será interesante ver como plantea su defensa.

Lo cierto es que la dictadura perfecta que era la FIFA se fue al carajo.

Penosa actuación del actual presidente de la FPF pues cuando reventó todo esto con las primeras detenciones no hizo un enérgico deslinde sobre los casos de corrupción que se empezaban a conocer.

Adopto una posición tibia y dijo que esperaba que la Conmebol se pronunciara cuando lo que tocaba era hacer un claro deslinde porque ninguno de los miembros de la directiva actual de la FPF había participado en los actos que estaban siendo investigados,

Hoy sabemos que la Conmebol no se podía pronunciar porque todos estaban comprometidos.

También declaro semanas atrás que la auditoria de la gestión de Burga ya estaba terminada y ahora dice que todavía no.

Otro detalle extraño es que los actuales directivos de la FPF han eliminado en la pagina web el acceso a las Estados Financieros de la institución y no han repuesto ese acceso. ¿Por qué será?

Carlos Bazay
Pregón Deportivo

No hay comentarios: