VOLEIBOLISTA VOLVIÓ A LA SELECCIÓN PERUANA LUEGO QUE LA FIVB ELIMINARA TODO TIPO DE CASTIGO POR DOPAJE AL COMPROBAR QUE NO TUVO CULPABILIDAD
La bloqueadora de la selección peruana de voleibol mayor Mirtha Uribe Soriano está de vuelta y es la capitana del equipo que dirige el brasileño Luizomar De Moura.
Uribe pasó momentos difíciles el año pasado tras dar positivo en una prueba de dopaje que se le realizó el 12 de mayo de 2016, durante su participación con la selección en el Preolímpico de Japón.
La sanción impuesta por FIVB fue de un año por un acto involuntario de dopaje, al consumir un plato de carne que desconocía que tenía una sustancia prohibida. Sin embargo la voleibolista comprobó que la carne tenía clembuterol pero igual la sancionaron.
Pasaron los meses y gracias a la intervención de la WADA (organización mundial antidopaje) ante la FIVB, se eliminó el periodo de suspensión y eliminó todo tipo de castigo por lo que la voleibolista ha vuelto a la cancha libre de toda acusación.
La XVI Copa Panamericana de voleibol que se juega en Lima y Cañete es un nuevo comienzo para Mirtha Uribe y está en proceso de recuperar el tiempo perdido.
ENTREVISTA CON “HOLA ES UN GUSTO”
LA COPA PANAMERICANA.
- Gracias, contenta de estar aquí y que el campeonato se realice en nuestra casa y echarle mucha buena vibra y ganas.
Cualquier grupo es difícil porque tenemos un mes de trabajo y tenemos un nuevo técnico al que nos estamos adaptando y lo que él quiere. Creo que partido a partido va a ser duro, estamos enfocadas en estudiar cada partido el profe es muy táctico y nos da bastantes armas para afrontar los partidos y partido a partido tenemos que entrar con todo a ganarlo y hacer lo que ya hemos estado entrenando con él.
No es un examen, creo que el profe tiene 17 jugadoras y no siempre pueden estar las 17 en la cancha. En este campeonato no le toca estar a tres compañeras esperemos que en el otro mejoren.
Patty recién empezó a entrenar bien, después de dos semanas que empezó el trabajo. El profe es bien meticuloso con ese tema. Daniela estuvo con conjuntivitis toda la semana pasada y esta semana no entrenó, son cosas que al final nos restan un poco, entonces creo que el equipo está entrenando bastante fuerte y va a ver pelea para los puestos.
LUIZOMAR ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA?
- Todos los técnicos para mi me dejan una buena enseñanza, con el profe recién vengo trabajando tres semanas, casi un mes, Voy aprendiendo su metodología de trabajo. Quiere y es lo que más resaltó es que quiere atletas de voleibol. Quiere que nosotras pensemos, comamos y soñemos con voleibol a nivel mayor, que no seamos uno más del montón, que seamos una atleta como se debe, todas estamos entendiendo ese mensaje y estamos trabajando para lograrlo.
CASO DE DOPAJE...
- Bueno fue un momento triste, a las finales así la WADA me haya rectificado y limpiado todo de mi currículo, lo que pase yo, nadie me lo va a quitar, lo que yo viví, lo que yo sufrí y lo que tuve trabajar extra por esa decisión que ellos dieron, nadie me lo va a quitar, pero me enseña a ser más fuerte y a seguir con mis metas y objetivos bien claros.
- Porque todo caso de dopaje siempre está mal visto (…) y ellos siempre tienen que encontrar un culpable al parecer. Se dio, (…), la FIVB entendió por la WADA que este no era un caso para merecer una sanción, que a las finales para mí era eterno, entonces con todo y mis pruebas porque yo tenía pruebas de que me había contaminado con la carne que comí en el mismo hotel, donde me quedé con la selección, aun así decidieron sancionarme un año, (...) también se reivindicaron, creo que fueron dos meses antes que se cumpla el año, pero bueno ya todo eso de mi currículo queda borrado que también es importante. Creo que no hubiera sido justo tener un currículo manchado que yo he llevado limpio a lo largo de mi carrera y eso es lo positivo que yo veo de esto.
REPARACIÓN.
- En verdad podía haberlo hecho, podía haber pedido hasta dinero, por todo lo que yo perdí y todo lo me hicieron pasar, pero era retrasar más todo el papeleo, siempre fueron angustias, malos momentos para mí estar esperando la decisión de ellos, entonces opté por lo sano y quedé así, al final tuve otra vez la suerte de que me convocarán a la selección y empezar a trabajar nuevamente, me costó bastante y todavía me está costando tomar forma porque tuve bastante tiempo de depresión se podría decir, porque no podía ni siquiera entrenar, trabajar, no podía hacer nada, ahora recién estoy en ese proceso de levantar otra vez a Mirtha Uribe, se podría decir.
No tuve ninguna charla con ADEPOR pero si me pidieron que cuando yo pudiera lo iba hacer (charlas). Si se portaron bien conmigo los doctores de ADEPOR y espero que no vuelva a pasar nada parecido con una atleta de aquí.
CONSEJO
Si les llega a pasar a alguien lo mismo, que tengan mucha calma y a las instituciones grandes, que no dejen a su deportista sabiendo que es inocente.
JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
1 comentario:
Felicidades a Mirtha Uribe!!!Si se puede!!!
Publicar un comentario