viernes, 21 de agosto de 2009

HERNÀN ARTIEDA: DE CAPITÀN A MARINERO

imágen por zhejumigu.com

DIRECTOR TÈCNICO DE MENORES SERÀ EL ASISTENTE DE NATALIA MÀLAGA EN EL JUVENIL SI ACEPTA EL CARGO

No hay un comunicado oficial del directorio de la Federación Peruana de Voleibol, pero si declaraciones a diversos medios de su presidente el Sr. Juan Castro Romero sobre el nombramiento de Natalia Málaga al frente del seleccionado juvenil que se prepara para el campeonato sudamericano de 2010 que a su vez clasificará a los dos primeros equipos al mundial de la categoría, cuya sede estará postulando Perú.

Sin embargo esta decisión comunicada por el titular de la FPV ha remecido el ambiente voleibolístico peruano, aunque ya se lo esperaba debido a que cuando llegó el seleccionado peruano de menores luego del sexto lugar conseguido en Tailandia, durante la conferencia de prensa de bienvenida al ser interrogado Hernán Artieda sobre su futuro dijo: "La Federación Peruana de Voleibol va a decidir lo que va a hacer en Menores y juveniles y más adelante daremos una respuesta".
La respuesta de Artieda era explícita y el comentario del Presidente Juan Castro lo confirmó: "Vamos a esperar que Mambo retorne-había pedido permiso por motivos familiares-, pediremos su opiniòn y la directiva lo va evaluar y tomaremos una decisión, agregando que a Artieda se le había pedido que presente un proyecto de menores para el 2010.

No había que ser muy suspicaces para darse cuenta que habría cambios porque sino inmediatamente la Federación Peruana de Voleibol hubiera decidido su nombramiento de inmediato y que por lógica hubiera debido ser así, no sólo por los resultados que respaldan al técnico sino por haber cumplido con el objetivo inicial de ubicar al equipo entre los ocho mejores del mundo y luego quedar finalmente sexto del mundo, además también para continuar con el proceso que le permitá ampliar sus conocimientos como técnico y ver hasta donde puede dar porque así como hay escases de jugadoras en nuestro país también hay escasez de técnicos nacionales no porque no existan sino porque no se les da la oportunidad de seguir avanzando.

Esta conferencia a que hacemos referencia se dio el 14 de julio y ya había transcurridó más de un mes y del nombramiento no se escuchaba nada. Es así que cuando se le vió al profesor Artieda el 30 de julio durante el homenaje del IPD al seleccionado peruano de menores y mayores, en aquella oportunidad, nuestro medio virtual "Hola es un gusto" lo entrevistó al respecto y recordemos lo que nos dijo:
¿CUÀL ES SU SITUACIÒN EN LA FPV?
Todo esta en compás de espera. No nos han avisado cuando será la reunión para explicar nuestros planes de trabajo, aun están atareados con mayores (Copa Presidente de la República), pero no debe pasar mucho tiempo porque queda muy poco tiempo para el sudamericano juvenil.

¿CUÀNDO ES EL SUDAMERICANO JUVENIL?
Por lo general el sudamericano juvenil se realiza en el mes de agosto, así que nos queda un año con las justas.

SE HABLÒ QUE UD. TENÌA QUE PRESENTAR UN PROYECTO. ¿SE PUEDE CONOCER ALGO DE ÀQUELLO?
Sí. En el proyecto se precisa lo que se va a hacer. Se tendría que convocar a más chicas altas y preparar a más liberos con chicas no tan altas. Así como las competencias internacionales que se tendría que realizar y cuáles serían las rivales.

EL CUERPO TÈCNICO ¿SERÌA EL MISMO?
El cuerpo técnico se incrementaría porque son solos dos y se esta solicitando tres asistentes de campo. Asimismo un experto en estadísticas que este al día con la tecnología, para que pueda dar la información fidedigna y lo que se necesita saber al interior de los entrenamientos y de los rivales antes y durante la competencia.

SOBRE LOS RIVALES ¿QUE EQUIPOS SERÌAN?
Tendrían que ser rivales que no son de Sudamérica sino centroamericanos como Cuba, Republica Dominicana y Puerto Rico, con equipos juveniles de segundo año y mayores para seguir la misma tónica con menores y que dio resultados. Por el tiempo que tenemos hay que ver cuánto pueden encajar. También hacer temporadas en Lima y provincias lo que contribuirá al mayor número de partidos.

PIENSA ¿QUÈ SEGUIRÀ CON EL JUVENIL?
No voy a augurar nada, pienso que las cosas deben caer por su lógica, pero todo depende del enfoque que puedan tener. 30 de julio de 2009

Pues bien el 20 de agosto, el Presidente de la FPV habló y confirmó a Natalia Málaga, la asistente del coreano Kim Cheol Yong en el seleccionado de mayores que clasificó recientemente al mundial de mayores en Japón 2010 y la reacción de Hernán Artieda no se hizo esperar.

A continuación reproducimos una entrevista de la página web del Diario "El Bocon" al Sr. Hernán Artieda" realizada hoy que se titula: "Ni en Foto", en donde manifiesta que todo se quedó en el papel y que evaluará su permanencia en el cargo de asistente: "-Hummmmm... Desde mi punto de vista se debió mantener el equipo compacto con miras al Sudamericano. Mi idea era finalizar un proceso que aún no está concluido. Así que preferiría evaluar el tema."




El profesor Hernán Artieda siempre se ha caracterizado por ser transparente en sus declaraciones, así que es evidente que aquí algo no anda bien. Veremos que hace la Federación Peruana de Voleibol en los próximos días y como manejará el tema para que no se le vaya de las manos como el caso de Mirtha Uribe.

Recordemos que la disciplina no debe ser sinónimo de miedo sino de respeto y que las opiniones por muy discrepantes que sean cuando existen son por algo y entonces hay que poner las "barbas en remojo" para revertirlas mirando siempre el objetivo de grupo y no los intereses personales.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: