martes, 18 de enero de 2011

DEPORTISTAS PERUANOS SERÀN PREMIADOS CON LA "ANTORCHA OLÌMPICA" y UNO RECIBIRÀ EL PREMIO FAIR PLAY DE 2010

imagen de Akio Tamashiro con la "Antorcha Olímpica 2009" por prensa COP

COMITÉ OLIMPICO PERUANO ENTREGARÁ “ANTORCHA OLÍMPICA” A LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO 2010

El Comité Olímpico Peruano alista la celebración de la segunda “Gala de Campeones”, ceremonia en la cual serán distinguidos con la Antorcha Olímpica, los mejores deportistas con logros obtenidos durante el año 2010, que tendrá como escenario nuevamente el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la Republica, el próximo jueves 10 de febrero.

Para tal efecto, cada Federación Deportiva Nacional deberá proponer a sus dos mejores deportistas del Año 2010 (un varón y una dama, en las categorías Absoluta y Sub17) quienes serán Precandidatos para la elección del Deportista del Año 2010 que será galardonado con la “Antorcha Olímpica” en la Ceremonia denominada “Gala de Campeones 2010”.

Las propuestas de las Federaciones Deportivas Nacionales deberán ser remitidas al Comité Olímpico Peruano y fundamentadas con el currículum vitae correspondiente de cada deportista, para su respectiva evaluación.

Como se recordara la primera edición de la “Gala de Campeones”, tuvo tal éxito que ya convirtió en una tradición entre la familia deportiva nacional y este año se espera superar las expectativas de su organización. En su breve historia, la Antorcha Olímpica ha distinguido al karateca Akio Tamashiro Noborikawa como “Deportista del Año 2009”, en cuya terna fueron también nominados Alexandra Grande de Karate, Angela Mori de Tenis de Mesa y Sinclair Jones de Vela.

ANTORCHA OLÌMPICA 2009

En la categoría sub 17 Damas fueron propuestas 13 deportistas entre quienes fueron nominadas a la “Antorcha Olímpica”: Ángela Mori Ríos de Tenis de Mesa, Britt Reusche Lari de Gimnasia, Katherine Winder Cochella de Bádminton y Lesly Cano Velásquez de Judo. En esta categoría la ganadora fue Ángela Mori de Tenis de Mesa.

En la categoría sub 17 Varones fueron propuestos 15 deportistas entre quienes fueron nominados a la “Antorcha Olímpica”: Mauricio Fiol Villanueva de Natación, Joanmanuel Feijoó Pérez de Lev. Pesas, Mario Cuba Rodríguez de Bádminton y Richard Sinclair Jones Monteverde de Vela. En esta categoría el ganador fue Richard Sinclair Jones Monteverde de Vela.

En la categoría Absoluta Damas fueron propuestas 17 deportistas entre quienes fueron nominadas a la “Antorcha Olímpica”: Inés Melchor Huiza de Atletismo, Alejandra Vanessa Grande Risco de Karate, Claudia Rivero Modenesi de Bádminton y Julissa Diez Canseco Verde de Tae Kwon Do. En esta categoría la ganadora fue Alejandra Vanessa Grande Risco de Karate.

En la categoría Absoluta Varones fueron propuestos 20 deportistas entre quienes fueron nominados a la “Antorcha Olímpica”: Cristopher Tevez Ocampo de Billar, Akio Tamashiro Noborikawa de Karate, Peter López Santos de Tae Kwon Do y Mario Bazán Argandoña de Atletismo. En esta categoría el ganador fue Akio Tamashiro Noborikawa de Karate.

Willy Díaz
Prensa COP

imagen de Nicolás Schreier premio fair play 2009 por prensa de COP

ENTREGARÀN PREMIO FAIR PLAY 2010

El Comité Olímpico Peruano y el Panathlon Club de Lima entregaran el próximo viernes 21 de enero, el “Premio Fair Play 2010” al deportista que resulte elegido en opinión del Jurado Calificador, entre las diversas propuestas presentadas por las diferentes Federaciones Deportivas del país. La ceremonia tendrá lugar en el Hotel El Pardo de Miraflores a las 12.30 horas.

Esta tradicional distinción que persigue resaltar los valores éticos y principios morales que encierra el deporte, está destinada a reconocer en forma anual a aquella persona que por su gesto desinteresado, su actitud magnánima, y su demostrada hidalguía, contribuye a ennoblecer la práctica deportiva a todo nivel.

El término “Fair Play” ó “Juego Limpio” fue acuñado por el Panathlon Internacional, y desde su sede en Rapallo – Italia, se difundió rápidamente; primero como una actitud de vida, y luego, como el derecho que posee todo deportista a respetarse a sí mismo; tan igual como a sus ocasionales adversarios de la competencia deportiva.

El Panathlon Club de Lima instauró el premio en el país, en la década de los noventa; y a partir del año 2006 lo sigue entregando mediante un convenio con el Comité Olímpico Peruano; por medio del cual, ambas entidades identifican los casos, estudian las circunstancias, evalúan las acciones, y otorgan el premio a nivel nacional.

El “Premio Fair Play” ya fue otorgado a los deportistas Andrés Cano – Alva Sarmiento, de la disciplina de Vela; María Luisa Doig Calderón, de la disciplina de Esgrima y Sebastián Schreier Loret De Mola de Vela.

En la edición 2009, el galardón fue entregado al destacado velerista nacional Sebastián Schreier Loret de Mola, en mérito a su espíritu solidario que tuvo en junio del 2008, durante el Campeonato Mundial de Veleros, celebrado en Cádiz – España. En la partida de una de las regatas las embarcaciones de España y Alemania colisionaron, provocando que el velerista español se accidentara sufriendo un golpe que lo dejo inconsciente. Fue cuando Sebastián Schreier Loret de Mola, abandonó la competencia estando en buena posición, para rescatarlo y finalmente salvarle la vida.

Este viernes, un nuevo caso será anunciado; y seguramente, tan igual que en los años anteriores el deporte peruano vibrará con el gesto de un atleta que no sólo compite en procura del triunfo, sino lo más importante engrandecer la práctica deportiva.

Willy Díaz
Prensa COP

No hay comentarios: