domingo, 23 de junio de 2013

ANÀLISIS DE LA DERROTA PERUANA CON REPÙBLICA DOMINICANA 2-3 EN EL MUNDIAL DE VOLEIBOL JUVENIL- ÂNGELA LEYVA Y MILAGROS RODRÌGUEZ LIDERAN COMO 1º Y 2º MEJOR SCORER - PERÛ DEFINE SU CLASIFICACIÒN A PRÒXIMA ETAPA CON REPÙBLICA CHECA

imagen por GetImage

REPÙBLICA DOMINICANA GANÒ CON SUSTO A PERÙ

El seleccionado peruano de voleibol femenino sub 20 no logró el triunfo soñado frente a República Dominicana, su eterno rival, sin embargo a diferencia de otras jornadas lo puso en jaque sobre todo en los tres primeros sets de los cinco que se jugó con el equipo centroamericano.

Perú demostró que si juega concentrado, con deseos de hacer bien las cosas, está en condiciones de poder dar la sorpresa. Lo que sucede es que juega muy irregular y no todas las jugadoras están al mismo nivel. A las armadoras aun les falta muchos años de experiencia para poder estar al ritmo de una Rosa García, hay que recordar que la mayoría de las integrantes del equipo son menores y sin duda este mundial aunque suena frustrante decirlo les sirve de preparación para los que será en las próximas semanas la participación en el mundial de menores en Tailandia.

imagen de Perú por GetImage

En lo que respecta al partido, Perú tuvo un impecable primer set que lo ganó 25-18 sin que la entrenadora Natalia Málaga hiciera uso de sus dos tiempos reglamentarios.

El segundo juego fue el más disputado y el más largo, a pesar que en un principio Perú llevó una ventaja de 8-1, lo que causó un desconcierto total en las dominicanas, en especial de la espigada Brayelin Martínez de 16 años y 2 metros de estatura, quienes no lo podían creer, sin embargo, las dirigidas de Wagner Pacheco empezaron a recuperarse poco a poco, luchando punto a punto, aunque Perú seguía manteniendo una ventaja de dos puntos hasta que el marcador se emparejó 19-19, luego 21-21, 23-23, 25-25, 27-27 y finalmente terminó 30-28 a favor de República Dominicana. 

imagen de Ginna López por GetImage

El tercer set, las dominicanas empezaron ganando el juego, se pusieron en ventaja 8-4, pero Perú supo igualar el marcador y superar el 10-9 hasta llegar a un expectante 21-16 que le permitió ganar el set 25-22.

El cuarto set sí fue un triunfo holgado para las dominicanas, aunque Perú luchó punto a punto hasta 11-11. Luego su desánimo fue total, ni las reprimendas de Málaga a Urrutia, el ingreso de Luciana Del Valle y de la armadora Cuba modificaron el marcador y el juego se cerró en 25-14.

El resultado del quinto set, ya era de esperarse. Dominicana siguió manteniendo una ligera ventaja hasta el 4-6, luego siguió sumando y no había quien lo pare. Los tiempos solicitados por la banca peruana permitió dar las indicaciones a Martín Escudero (asistente) y en el último time out, sólo Danae Carranza (6-11) fue la que arengó a sus compañeras: “Todas tenemos que apoyar. Podemos controlar ¡Carajo!”, se escuchó decir durante la transmisión en exclusiva de Frecuencia Latina.

imagen de Àngela Leyva elevandose sobre el bloqueo dominicano - GetImage

Después de esta situación, Perú sumó dos puntos más, pero como este set es corto, ya un consolidado República Dominicana se permitió ganar el set por 15-8 y el partido 3-2.

En conclusión, a pesar del esfuerzo peruano, República Dominicana fue mejor en la cancha y por eso ganó.

El próximo partido del seleccionado peruano es con República Checa y está obligado a ganar. En el tablero, República Dominicana, China Taipéi y Perú están empatados con cinco puntos, en los tres primeros lugares. Así que mañana será otro día y hay que dar vuelta a la página porque la competencia aún no termina.

imagen de Natalia Málaga - GetImage

De otro lado, es bueno precisar que si el voleibol es un juego de equipo, cuando se habla de equipo no sólo son las jugadoras sino también el comando técnico y dirigencia. En el triunfo y en las derrotas todos son parte del mismo, por eso sorprende las declaraciones emitidas por Natalia Málaga en el canal de videos youtube de la Federación Peruana de Voleibol al opinar sobre sus dirigidas posterior a su derrota con República Dominicana.

“No saben sostener ellas su ritmo de juego y el estado anímico. Es un equipo que no tiene sangre, no puede ser que tenga tantos altibajos de una manera tan irracional, increíble hasta yo misma me sorprendo la forma de actuar de cada uno, no hay líder en el campo y eso es muy difícil de entrenar, no se entrena, se nace con ello (...)”, dice Málaga.

De acuerdo a la perspectiva de la entrenadora, esta generación que clasificó a dos mundiales juvenil y menores y, en esta última categoría, hizo historia al campeonar en el sudamericano de Lima 2012 ganándole a Brasil (3-2) desde 1982, por la derrota de hoy "no tiene sangre", la verdad que es una declaración fuera de lugar.

Recordemos que cuando Perú perdió con República Dominicana en el mundial Juvenil de Lima, Perú 2011 por 3-1 (23-25, 25-23, 25-18 y 25-18) en la disputa del 5º y 6º lugar (Coliseo Dibós) al finalizar el partido Natalia declaró en la conferencia de prensa que ya no tenía nada más que decir porque todo estaba dicho y hecho (canal youtube: zhejumigudeportes), sin embargo, ante la insistencia del periodismo expresó su total frustración sobre su equipo.

En esta oportunidad, se vuelven a dar polémicas declaraciones, pero lo más preocupante es que se dan antes de finalizar la competencia. Desde nuestro punto de vista, discrepamos con Natalia. Si bien es conocido el temperamento y espíritu guerrero de la subcampeona olímpica Seúl 88, quien no admite la derrota, pensamos que si ella como entrenadora no cree en su equipo quién lo va a hacer. Todos sus equipos en la derrota son malos para ella y eso no puede ser.

imagen de Àngela Leyva y Brayelin Martínez - GetImage

Viendo las estadísticas del mundial juvenil Lima 2011, dos jugadores principales de ambos equipos se han vuelto a enfrentar. Ginna López jugó como titular en el encuentro con dominicana y anotó 8 puntos, hoy volvió a ser titular y anotó 13 puntos. Mientras que Brayelin Elizabeth Martínez quien también jugó de titular hizo 24 puntos según la P2 del partido mundialista (31/07/2011) y hoy anota 30 puntos, y vuelve a ser como aquel partido la mejor scorer.

Danae Carranza es la otra sobreviviente del equipo 2011 quien jugó pero con 0 puntos (fue suplente), hoy anotó un punto de servicio y 9 anotaciones en total. Asimismo en ese partido, Perú perdió 1-3 y hoy pierde 2-3 con un equipo prácticamente de menores.

Entonces, veamos la diferencia de cuánto han avanzado las jugadoras de ambos seleccionados en dos años de preparación desde el último mundial, que tienen a los mismos entrenadores Natalia Málaga (Perú) y Wagner Pacheco (Brasil). Las estadísticas son frías y están para refrescarnos la memoria.

De otro lado, la entrenadora peruana dice que el equipo peruano no tiene una líder en el campo, sin embargo hasta la tercera fecha, Àngela Leyva y Milagros Rodríguez lideran como mejores scorers del mundial República Checa 2013 en el primer y segundo lugar con 50 y 47 puntos respectivamente.

Es cierto que a nadie en su sano juicio le gusta perder, pero hay que tener mucho cuidado cuando se dan este tipo de declaraciones en caliente, mas si la que declara es la entrenadora cuando la competencia no se ha terminado y que afectaría el estado de ánimo de gran parte del equipo que va a jugar el próximo mundial de menores.

Todas nuestras buenas vibras para el seleccionado peruano en su partido con el anfitrión República Checa. ¡Arriba Perú!

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P.054 LM

Entrenador de República Dominicana Roberto Rocha Wagner: Fue un partido muy duro con el Perú

 Entrenador de República Dominicana Roberto Rocha Wagner feliz después de su victoria con Perú - GetPhoto

Brno, República Checa, 23 de junio de 2013 - República Dominicana venció a Perú 3-2 para tomar el liderazgo del Grupo A.

Capitána de Perú Ginna López: "Empezamos muy bien, pero nuestro poderios se vino hasta abajo. No estamos satisfechos con el resultado, pudimos ganar este partido".

Entrenadora de Perú Natalia Málaga: "Tenemos que ganar estos partidos. Ahora debemos pensar en el futuro: Si demostramos el mismo poder que tuvimos en los dos primeros sets, podemos ganar mañana contra las niñas checas".

Entrenador de República Dominicana Roberto Rocha Wagner: "Fue un partido muy duro. Es posible que hayamos perdido un punto en la clasificación, pero lo importante para nosotros es que ganamos el partido".

República Dominicana capitána Marie Olivo Soriano: "Las conocemos, Ellas nos conocen: y fue un juego muy cerrado y difícil. Estamos muy felices de haber ganado".

2013 Women’s Under 20 World Championship Tournament page

2013 Women’s Under 20 World Championship Schedule
FIVB World Rankings
Facebook: FIVB - International Volleyball Federation
Twitter: @FIVB Volleyball, @FIVBWomensUnder20
YouTube: FIVB Video

Fuente: http://www.fivb.org/vis_web/volley/WU202013/pdf/P2-022.pdf

Todos los resultados de la fecha 3 en:

No hay comentarios: