sábado, 15 de junio de 2013

CAMPEONATO MOTO TEST DE RALLY SE REALIZARÂ EN TRUJILLO - ROL DEL ENTRENADOR EN EL CONTROL PSICOLÔGICO

imagen de Alejandro Bulos Y Eduardo Heinrich por Grupo Firbas

PILOTOS DE PRIMER NIVEL CONFIRMAN PRESENCIA EN TRUJILLO
 Se realizó el lanzamiento oficial del Campeonato Moto Test de Rally, cuya primera fecha se desarrollará en Trujillo el 6 y el 7 de julio.

El sólo hecho de que los más destacados pilotos nacionales de Moto Rally han confirmado su actuación en este torneo convierte al Campeonato Nacional en sumamente atractivo. Alejandro Bulos, Eduardo Heinrich, Dinno Cecchi, Carlo Vellutino, los hermanos Jetro e Ian Salazar, Ignacio Flores, Kike Umbert, Erick Meier y Fernando Loli, entre otros le dieron su bendición al evento.

Richard Ricketts, organizador del campeonato explicó en conferencia de prensa datos valiosos sobre esta novedosa especialidad, que retorna al Perú luego de muchos años. Motos, cuatrimotos y utv’s serán las categorías abiertas para los concursantes. “Se puede entrenar en la ruta con anterioridad, no se requiere conocer de navegación, ya que el recorrido está marcado y las máquinas no tendrán que ser modificadas, bajando los costos de preparación.” 

imagen por Grupo Firbas

“Los tramos cronometrados entre 40 y 50 kilómetros y los pilotos podrán descansar cinco minutos para recuperar fuerzas y continuar en la competencia. Todo pensado en seguridad y presupuesto, dos temas vitales para cualquier deporte de alto riesgo. Los tiempos controlados con telemetría, lo que nos permitirá entregarlos inmediatamente. Nos propusimos organizar este campeonato con alto nivel y garantizamos un espectáculo de primera.”

El programa para la inaugural en Trujillo se desarrollará a partir del sábado en el centro de la ciudad y en el Mall Aventura Plaza con exhibiciones, firma de autógrafos y otras actividades de promoción. El domingo se disputará la carrera a partir de las diez de la mañana. “Será una fiesta en la que prime la seguridad y una impecable organización. La prensa será atendida con el traslado a las mejores zonas de la ruta,” manifestó el organizador.

Gracias a Honda, Socopur, KTM, Yamaha, Barbacci, Suzuki, Boticas Arcángel, Cuatrimotos Can Am, La Positiva Seguros, Lubricantes y Aditivos Liqui Moly, Transportes Seratra, Gatorade, Ideas Textiles y el Mall Aventura Plaza Trujillo hacen posible llevar adelante esta temporada.

Hans – Peter Firbas
Prensa Moto Test

imagen por prensa del COP

FUERZA TÉCNICA NACIONAL INTERCAMBIO EXPERIENCIA SOBRE CONTROL PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

Productiva para la fuerza técnica nacional resultó la sesión con el Dr. Christian Ungaro Gutiérrez, psicólogo deportivo, como parte del Programa de Capacitación e Intercambio de experiencias con los entrenadores de Selecciones Nacionales y coordinadores técnicos de las Federaciones Deportivas Nacionales, desarrollado esta mañana en la sede del Comité Olímpico Peruano.

Esta ha sido la quinta sesión del programa anual, que tiene como objetivo promover la interacción entre los especialistas deportivos, plantear situaciones o problemas, propiciando el debate con la dirección del expositor que brinda las mejores alternativas para el manejo práctico de los entrenadores, buscando siempre beneficiar al deportista dentro del proceso de entrenamiento.

La jornada, que tuvo como título “Rol del Entrenador en el Control Psicológico”, tuvo como ponentes a entrenadores de diferentes disciplinas, abordando aspectos relacionados con el entrenamiento psicológico. Por ejemplo, sobre la variación de acuerdo a la disciplina deportiva y al perfil del deportista en cada una de estas, donde es importante la adecuación para un mejor control.

Otro aspecto comentado fueron los límites de ansiedad que se relaciona mucho con la conducta de evitar riesgos que ocasionan la aparición de conductas de temor. Cuando el entrenador ordena un trabajo libre, el atleta tienda a ejecutar lo que le gusta, mayormente, pero la mayoría de los atletas hacen lo que creen que está mal y lo que les hace falta perfeccionar, por eso es necesario que el entrenador haga las correcciones necesarias. Lo otro es tener un médico en la sesión y hacer presión psicológica para competir, con el apoyo de todos los compañeros abuchearlo para que se acostumbre, en un círculo cerrado y después de tres o cuatro sesiones, el deportista puede superar la ansiedad para convertirla en una fortaleza.

Otro importante aspecto es el enfoque o concentración durante la competencia. Las distracciones en algunos momentos de plena competencia pueden ser perjudiciales y en el caso de los deportistas cuando visitan las redes sociales por ejemplo, saliendo del esquema del trabajo del entrenador se puede afectar el proceso porque sale de la concentración.

Estos y otros aspectos de relevancia, según la recomendación del psicólogo Christian Ungaro, deben ser materia de sesiones de trabajo de mayor frecuencia donde se pueda afrontar con más detalle cada casuística que se presenta en las diferentes disciplinas.

PRENSA COP

No hay comentarios: