viernes, 2 de agosto de 2013

ANIVERSARIO DE LA MEDALLA OLÌMPICA DE ORO EN TIRO


imagen por prensa del COP

EDWIN VÁSQUEZ CAM: PRIMERA MEDALLA DORADA PARA PERÚ EN JUEGOS OLÍMPICOS

El 2 de agosto de 1948, durante los Juegos Olímpicos de Londres, el peruano Edwin Vásquez Cam, escribió una de las páginas más gloriosas del deporte peruano, tras vencer a sus similares, Torsten Ullmann (Suecia) y Rudolf Schneider (Suiza), en la categoría de tiro libre a 50 metros, se convierte en el primer Campeón Olímpico peruano.

Esta hazaña, lograda por el tirador nacido en Lima en julio de 1922, le permite convertirse, hasta hoy, en el único peruano y primer deportista latinoamericano, que ha obtenido una medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos.

Resulta anecdótico que hace 65 años, Vásquez Cam empleara una pistola prestada, debido a que la suya en aquel momento era considerada obsoleta por los demás competidores. Al final, esto le permitió obtener 545 puntos. En aquel entonces el equipo peruano de tiro lo conformaban también: César Injoque, Wenceslao Salgado, Enrique Mendizábal, Froilan Tantaleán, Raúl Valderrama, Luís Mantilla, los hermanos Enrique y Guillermo Baldwin.

imagen por prensa del COP

Debido a su ingenio y capacidad, Edwin Vásquez pudo llegar a la gloria con su triunfo en los Juegos Olímpicos de Londres; sin embargo su contribución con importantes lauros al país comenzó con la presea dorada en los Juegos Bolivarianos de 1947 en Lima, un año antes de los recordados Juegos Olímpicos y después de tres años de su gran logro en Londres, obtuvo la Medalla de Oro de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951.

Ya, previamente, a los 18 años Vásquez Cam se había convertido en el tirador peruano más joven en ganar el trofeo “Juan Gildemeister”, premio más importante del tiro en el deporte nacional.

Para los que le conocían, Edwin Vásquez era un “deportista riguroso”, quien se había iniciado a los 16 años, durante el Campeonato de Tiro Nacional Escolar de 1938, donde ya mostraba la firmeza en el pulso, que siempre fue motivo de admiración por sus pares y seguidores.

El coraje y la determinación, propias de este ídolo nacional, se han convertido en importante legado de esta leyenda deportiva de ayer, hoy y siempre.

PRENSA DEL COP

No hay comentarios: