lunes, 5 de agosto de 2013

PERUANA ÀNGELA LEYVA FUE PREMIADA COMO MEJOR OPUESTA DEL MUNDIAL DE VOLEIBOL TAILANDIA 2013 AL FINALIZAR PERÛ SU PARTICIPACIÒN EN EL CUARTO LUGAR

imagen de Àngela Leyva premiada como mejor opuesta por GetImage / FIVB

BALANCE DE ACTUACIÒN PERUANA

Al concluir la participación peruana en el Campeonato mundial de voleibol femenino U18 realizado en Nakhon Ratchasima, Tailandia, el balance general es muy positivo porque tras veinte años de retroceso, el voleibol peruano ha podido recuperar posiciones en la categoría menores al ubicarse entre los cuatro mejores del mundo con la dirección de la olímpica Natalia Málaga. La última vez que Perú logró una similar posición fue en Checoslovaquia 1993 con la conducción del técnico nacional Luis Castro.

Además, la Federación Peruana de Voleibol que dirige el abogado Luis Linares cumplió con el objetivo que se trazo en su directorio de llegar con la selección U18 en el cuarto lugar del mundial, meta que se ha concretado, gracias al intenso entrenamiento y giras por europa y asia, durante dos meses, del seleccionado peruano,  lo que evidencia que este resultado no es producto del azar o la improvisación.

Que Perú pudo haber conseguido una medalla en este mundial lo que hubiera sido el plus adicional que necesitaba el voleibol peruano, sí fue posible, lamentablemente no se dio, pero en nada invalida la gran actuación de las chicas peruanas que se dieron integras defendiendo la casaquilla nacional.

Cabe resaltar que la generación que lidera Ángela Leyva se quedó a sólo dos puntos de poder hacer historia al llegar a una final mundial, al perder con China 3-2 en un rally point que de 15 puntos pasó a concluir en 23-25.

Por la medalla de bronce, se evidenció que aún a la selección peruana le cuesta superar sus temores frente a Brasil, su eterno rival sudamericano. Perú perdió 0-3 con Brasil.

Se pensó que por lo realizado a lo largo del campeonato, Perú podía derrotar en tierras extranjeras al equipo brasileño en la categoría, pero una vez más se fracasó en el intento. Si bien ya lo hizo en casa y es el actual campeón sudamericano de menores (2012) y en escolares e infantiles se han dado ocasionales triunfos, pero a la hora de las definiciones, todo siguió igual.

Los equipos europeos no han sido mayor problema para Perú, otro punto positivo, que ha sabido superar con creces lo que evidencia que su preparación previa al mundial ha sido buena, sobre todo, fue vital que la mayoría de menores jugara en el mundial juvenil de República Checa donde el equipo peruano quedó en el puesto 12º, en donde pudo tener rivales de peso que sirvieron de grandes sparrings para lo que sería su participación en Tailandia.

Asimismo, destacar el nacimiento de una nueva estrella del voleibol peruano, que no se daba desde el retiro de Gabriela Pérez del Solar en el sudamericano de Cusco 1993, como es el caso de Ángela Leyva, una joven de apenas 16 años, que con 15 años jugó en una selección sub 23 cuando dirigía al seleccionado peruano, el brasileño “chico” Dos Santos quien le dio su primera gran oportunidad y después ya fue tomada en cuenta por su colegas, y que, en sólo un año ha dado su meteórico gran salto internacional.

En el mundial juvenil prácticamente Leyva fue la segunda mejor scorer, porque si bien fue tercera en la general (136 puntos) el primer lugar lo empataron la china Zhu Ting y la dominicana Brayelin Martínez con 167 puntos. En Tailandia, mundial U18, la atacante peruana se quedó en el segundo lugar de mejor scorer y por tan sólo dos puntos (157) no alcanzó el primer lugar de la japonesa Mizuki Yanagita con 159 puntos.

Leyva fue el cincuenta por ciento de efectividad del equipo peruano, tan es así que en la derrota con Brasil (0-3), a pesar de haber tenido uno de los más bajos scorer del partido con 12 puntos, con ese marcador fue la mejor de su equipo. Sin duda que el cansancio físico y emocional del partido semifinal (2-3) con China resintió a la capitana peruana para no poder superar todas sus actuaciones anteriores en el campeonato, sino recordemos también su acción de seguir jugando frente a Italia, que podríamos calificarla de fair play, cuando Perú perdía dos sets a cero y en el tercer set, ella sufre un esguince que enmudeció al coliseo por el grito que pegó, sin embargo siguió jugando y al final Perú terminó ganando 3-2.

Por eso, es bien merecido, que la organización del mundial la haya considerado en el sexteto ideal de mejores jugadoras al premiar a Leyva como mejor opuesta, gracias a los 30 puntos que hiciera en el partido con China.

imagen de Audriana Fitzmorris (USA), Xinyue Yuan (China), Jordyn Poulter (USA), Angela Leyva (Peru), Minori Wada (Japan), Yunlu Wang (China), Elizabeth Martinez (Dominican Republic) - GetImage / FIVB
En conclusión lo conseguido en Tailandia, no sólo debe de servir para que la dirigencia, comando técnico y jugadoras se conformen con recibir homenajes sino que también sea un incentivo para seguir avanzando, corrigiendo lo que se hizo mal, laborando con humildad y gestionar un mayor apoyo del estado y de la empresa privada.

Asimismo, promover a gran parte de este grupo de jugadoras al equipo absoluto sería lo ideal, sin egoísmos de por medio, a fin de ir acortando poco a poco las distancias en el ámbito mundial.

Sólo queda dar las gracias a las chicas por su entrega total durante el campeonato que ha permitido que la afición peruana, madrugue y viva momentos de alegría como en antaño y que el voleibol internacional se sorprenda con la recuperación del voleibol peruano. Felicitar también al comando técnico liderado por Natalia Málaga y a la dirigencia nacional desde capitán a paje porque uno no puede existir sin el otro, por más protagonismo que los diferencie.
¡Arriba Perú!

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P. 054 LM


CAMPAÑA DEL EQUIPO PERUANO


MEJORES ACTUACIONES PERUANAS




No hay comentarios: