sábado, 17 de agosto de 2013

COLOMBIANA CATERINE IBARGUEN ES LA NUEVA REINA MUNDIAL DEL SALTO TRIPLE

imagen por Getty Images / iaaf.org

CATERINE LA GRANDE DE MOSCÙ 
TRIUNFO HACE HISTORIA PARA COLOMBIA

La alegría de ganar se extiende mucho más allá del estadio Luzhniki de Moscú para Caterine Ibarguen.

De hecho, el impacto de su triunfo se sintió al otro lado del mundo.

Con una esperanza, paso y salto en el Campeonato Mundial de la IAAF, la triplista se convirtió en la primera colombiana en ganar una medalla de oro en los 30 años de la reunión mundial.

"He hecho historia", dijo Ibarguen, "y espero que sea la primera de muchas (victorias) que yo y otros atletas vamos a conseguir más para mi país, es una prueba que podemos hacerlo y espero personalmente que seré capaz de seguir mejorando".

Sólo dos veces antes de que la nación sudamericana ganara una medalla en los Campeonatos del Mundo, Ibargüen ganó ella misma alegando bronce en Daegu hace dos años, pocos días después de la medalla del mismo color en 20 km marcha de la carrera masculina de Luis López.

Ella ha estado incrementando el podio una vez al año desde entonces. Medalla de plata en el 2012 Juegos Olímpicos de Londres 2012, Ibarguen se subió a lo más alto de la tarima por delimitador a 14.85m en su segundo intento, aquí en Moscú.

Sólo ella ha saltado más lejos esta temporada, aunque con el viento a favor, cuando ganó en la reunión de la Liga Diamante IAAF en Eugene con 14.93m en el comienzo de junio.

Incluso con el gran salto, la Sudamericana poseedora del récord, dijo que no podía descansar hasta que la competencia terminó.

Momentos de ansiedad

"Me las arreglé para controlar mi ansiedad. De hecho, siempre estoy muy nerviosa y estas competiciones son muy difíciles, pero ahora sé cómo controlar mis nervios”.

"Mi entrenador ha creado un montón de confianza en mí y me ha dado una fuerza mental increíble. Yo creo que es la clave de estos resultados en los últimos años".

"Pero todavía tenía dudas sobre mi competencia en toda la competencia", dijo la deportista de 29 años de edad. "Yo sé que todos estamos aquí para hacer lo mejor y sabía que alguien podría mejorar esa marca".

"La única vez que estuve convencida de la victoria fue cuando todas los demás habían terminado su competencia y se alinearon para mi último salto"

Nadie podía igualar a ella, sin embargo.

La campeona rusa Yekaterina Koneva fue la más cercana, perdiendo por cuatro centímetros en la segunda ronda con el campeonato del mundo de Ucrania 2011, Olha Saladuha tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

Con sede en Puerto Rico y el trabajo con el entrenador cubano Ubaldo Duani, Ibarguen comenzó su carrera olímpica como saltadora de altura en los Juegos Olímpicos de 2004 y todavía tiene el récord Colombiano de 1.93m en el evento.

Ella tiene las mejores marcas de 14.99m en el salto triple, 6.73m en el salto de longitud y 5.742 puntos en el heptatlón, este último en 2009.

Su mejor salto triple, conseguido en la altura de la capital, Bogotá, Colombia en 2011, es también el récord sudamericano.

"Yo soñé cuando era joven estar entre los atletas de élite y estoy muy feliz, y por suerte, que he sido capaz de lograrlo", dijo Ibarguen.

Su próximo objetivo es llegar a ser parte del selecto club de los puentes triples mujeres que han ido más allá de 15 metros. 22 mujeres lo han hecho hasta la fecha, pero nadie de su continente ha logrado hasta ahora que elogio.

"Yo esperaba que íbamos a lograr eso aquí en Moscú, pero no pudo ser", reflexionó.

Su vida lejos de atletismo ha sido casi tan variada como lo ha sido en la pista.

"Me encanta la música, me encanta bailar y tengo una obsesión por la cocina", dijo. "Yo (también) nos encanta ir al cine."

Gene Cherry para la IAAF
Fuente: http://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships/14th-iaaf-world-championships-4873/news/feature/women/triple-jump


RESULTADOS TRIPLE DAMAS



Canal: Fans de Colombia
http://www.youtube.com/watch?v=C3KZyrUOEek

No hay comentarios: