jueves, 8 de agosto de 2013

LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SELECCIONADO PERUANO DE VOLEIBOL SUB 18

imagen de Natalia y Àngela Leyva en la conferencia de prensa

NATALIA MÀLAGA: “SOY COMO SOY”

Entrenadora se refirió a diversos temas que ya son conocidos pero lo que más resalta es su desacuerdo con la convocatoria de Ángela Leyva al seleccionado de mayores.

En el caso de la Federación Peruana de Voleibol, su Presidente Luis Linares desmintió la transferencia de jugadoras menores al extranjero y criticó a la universidad que ofreció becas porque los seleccionados nacionales gracias a la Ley del Deporte tienen ingreso libre.

Después de un apoteósico recibimiento, homenaje en Palacio de Gobierno y cena de bienvenida, la reunión con los medios de prensa de la selección peruana de voleibol femenino sub 18, se dio en medio gran expectativa por el cuarto lugar alcanzado por Perú, en el mundial de Tailandia realizado en Nakhon Ratchasima.

La entrenadora Natalia Málaga junto a la capitana Ángela Leyva, equipo y cuerpo técnico en general, directivos y auspiciadores, ingresaron al lugar de la conferencia, pasada las 23.00 horas de la noche, y con tres horas de atraso, del día 06 de agosto de 2013.

En la reunión con la prensa, Málaga agradeció el recibimiento multitudinario de los aficionados, a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez (18:00 horas), procedentes de Amsterdam, a pesar del cuarto puesto detrás de China, USA y Brasil, por lo que se comprometió a seguir trabajando para conseguir mejores resultados, además aclaró su relación con sus dirigidas, los psicólogos y el miedo a los rivales.

“Sabíamos del recibimiento, agradecida, a pesar de haber quedado cuartas, hubiera sido peor si traíamos una medalla. Esto les va a servir a ellas y vamos a seguir trabajando”.

“Yo no finjo nada para llamar la atención ni para vender nada ni quiero que me reconozcan nada, simplemente soy como soy, tengo una amistad muy fuerte con mis jugadoras y el cuerpo técnico, es mi manera de ser, hablar así con ellas, las hablo bien bonito (risas) y nos llevamos bien, soy consciente cuando meto la pata y pido disculpas”.

“Yo también me pongo nerviosa, se me seca la boca, en ciertos partidos que son apretados, imagínense la situación de las chicas, y lo que creo que ayudaría a la parte psicológica, emocional, es cuando tu ganas y sabes que eres bueno, que es lo que te lleva a mejorar, en vez que un psicólogo te este hablando, te diga que eres loca, histérica. A mi me han dicho de todo, soy loca, histérica y así me voy a morir”.

“De haber sentido miedo y derrota jamás, conmigo no va. Muchos me tildan de soberbia, simplemente a mí no me gusta perder (…). Nosotros tenemos un dicho: Al grande lo vemos chiquito y al chiquito ni lo vemos”.

imágenes de lo sucedido en la cena y conferencia de prensa

Sobre el cuarto lugar del mundial, Natalia dijo que los rivales ahora respetarán a Perú y ya no lo verán inferior. Asimismo discrepó con la convocatoria de Ángela Leyva a la selección de mayores.

“Con lo que ha hecho Perú en esta categoría, van a ser tal vez siempre las mismas jugadoras que nos encontremos con ellas, los rivales ya no van a subestimarlas. Las chicas han puesto un nivel de voleibol que ya se les respeta. Ellas en primer lugar como persona y como jugadoras tienen que hacerse respetar por más malas que sean, sino ganamos jugando, ganamos con la boca, con lo que sea pero hay que saber sobreponerse al rival, nadie tiene derecho de subestimar a nadie, ya ven lo que paso. Hay países que se han dejado ganar por otros equipos para enfrentarse a Perú, pero ahora les salió el tiro por la culata y son ellas las que van a aprender mas de eso porque están en la cancha (…) y lógicamente la Federación Peruana de Voleibol y los entrenadores están trabajando buscando chicas de más abajo para poder tener un recambio y mucha gente, y no darle tanto a una jugadora. Por ejemplo, a Ángela, es una jugadora que se la quiere llevar el equipo de mayores.

No podemos estar quemándole categorías y etapas para que pueda ir a jugar a un equipo mayor, lo puede hacer, sabemos que lo puede hacer pero no es lo recomendable, por el desgaste físico, es una chica que tiene 16 años, mas bien hay que preocuparnos que el resto de jugadoras mejoren para tener una buena base en todas las categorías”.

Además desmintió su renuncia porque de ahora en adelante laborará por un año y ocho meses con este mismo grupo pero en la categoría juvenil con miras al próximo mundial.

En este sentido cabe precisar, que Natalia dirigió al seleccionado juvenil y menores en los mundiales de ambas categorías, por haberlos clasificado, pero una vez culminado los torneos, la FPV informó, hace meses, que ella tendría a su cargo el equipo juvenil y en menores el entrenador español Juan Diego García, de allí que él figuró oficialmente como asistente de la entrenadora peruana en el mundial deTailandia.


En lo que respecta, a posibles transferencias de las jugadoras peruanas a clubes del extranjero, Luis Linares, Presidente de la Federación Peruana de Voleibol, desmintió el hecho, puesto que las jugadoras son menores de edad y ellas no están en capacidad de decidir sin la presencia de un adulto, es más la FIVB no otorga transferencia de jugadoras menores.

“No hay la mejor posibilidad. La FIVB no otorga transfer a menores de edad, extraordinariamente lo podría hacer cuando la Federación internacional lo autoriza ni siquiera la peruana, más aun si son menores de edad, ellas no deciden de mutuo propio, necesitan de la autorización de sus padres, adicional a la autorización formal de la Federación Peruana de Voleibol. En este mundial no habido un solo agente deportivo o empresario de jugadoras, a diferencia del mundial juvenil donde los agentes están a la caza de jugadoras porque ya están entrando a la mayoría de edad y lógicamente podrían firmar sus contrato en algunos clubes. Ellas son menores de edad, es su primer torneo internacional, todavía tenemos un proyecto con ellas para fortalecer el voleibol peruano”

Como se recuerda, Perú en el mundial juvenil realizado en República Checa, ocupó el 12º lugar (21 – 30 junio), competencia que fue previa al mundial sub 18 (26 julio-4 agosto) en Tailandia.

También sobre las becas ofrecidas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a las voleibolistas, el dirigente peruano dijo que nadie puede ofrecer ingresos a las universidades ya que por la ley del deporte todas las seleccionadas tienen ingreso libre.

“En el tema de las universidades o de alguna beca es por derecho propio, la ley permite el acceso a cualquier universidad, así que no hay necesidad que alguna universidad se cuelgue de esta circunstancia para dar algún beneficio que por derecho propio ellas ya lo tienen ganado.”

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P. 054 LM

Canal: holaesungusto

No hay comentarios: