domingo, 25 de enero de 2015

EL BILLABONG CABO BLANCO SE DISPUTA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

imagen por Javier Larrea

El 28 y 29 de enero serían las fechas elegidas

Año a año durante diciembre y enero, el Billabong Cabo Blanco entra en periodo de espera aguardando las mejores condiciones en el mar de Piura para que se lleve a cabo uno de los clásicos y más importantes eventos de tabla del país.

La lindísima localidad de Cabo Blanco, que cuenta con la ola tubular más perfecta de Sudamérica y una de las más reconocidas del mundo, recibirá a los mejores tablistas nacionales en los próximos días para que disputen la decimosegunda edición del Billabong Cabo Blanco. Según los reportes satelitales, las condiciones serán las óptimas para que el torneo se desarrolle este miércoles 28 y jueves 29 de enero.

A finales de diciembre parecía que la ola de Cabo Blanco estaría perfecta para lanzar el campeonato, pero lamentablemente la crecida que se esperaba diluyó en el camino, a causa de una actividad de alta presión en el hemisferio sur. Sin embargo, el tiempo se aprovechó para que los juniors tuvieran un día de competencia y lo más destacado, se realizó una importante labor social para los niños de la localidad. Se hizo una donación de útiles escolares y cuadernos en alianza con la marca Standford y se compartió también con la gente del pueblo en una chocolatada navideña.

Tablistas como Alvaro Malpartida, Cristóbal De Col, César Aspillaga, Germán Aguirre y Javier Swayne, el último Campeón, ya han inscrito sus nombres en el palmarés de Cabo Blanco. Un gran número de excelentes tablistas nacionales irán también en busca del honor de vencer en esta espectacular y privilegiada ola.

VIDEO DE LA ÚLTIMA EDICIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=6nsaGd4w8mA


CUADRO DE HONOR

2003 - 2004 - César Aspillaga

2004 - 2005 - Germán Aguirre

2005 - 2006 - Javier Swayne

2006 - 2007 - Álvaro Malpartida

2007 - 2008 - Álvaro Malpartida

2009 - 2010 - Cristóbal de Col

2011 - 2012 - Javier Swayne

2012 - 2013 - Cristóbal de Col

2013 - 2014 - Javier Swayne

LA OLA DE CABO BLANCO

Cabo Blanco es la mejor y más perfecta rompiente con la que cuenta el norte peruano. Esta excepcional playa se encuentra ubicada en el vértice donde se juntan las corrientes de Humboldt y El Niño, a la altura del kilómetro 1,137 de la carretera Panamericana Norte, en el departamento de Piura

Esta ola de dirección izquierda, rompe sobre un fondo de arena formando un tubo perfecto y de salón. Si las condiciones son idóneas, uno puede permanecer entre ocho y quince segundos en el tubo, una eternidad en el surfing.

Es por eso que Cabo Blanco está considerada como una de las mejores olas del planeta, comparado sólo con Hawai, Australia o Sudáfrica.

LOS COMPETIDORES

Los “Tube Riders” (corredores de tubos) son tablistas que tienen una visión particular del deporte. Buscan el tubo como la experiencia máxima de surcar una ola. Saben exactamente como bajarla para encarrilarse en el punto exacto, aguantar la velocidad para entrar al tubo por completo y maniobrar su tabla a efecto de mantenerse el mayor tiempo posible dentro de este. Año a año, los competidores se trasladan al norte peruano para esperar las olas perfectas que revientan en nuestro litoral.

REIVINDICANDO CABO BLANCO

Con el objetivo de defender las rompientes de nuestro litoral y venerar a nuestros Tube Riders, Billabong realiza cada año, el más importante campeonato de olas perfectas en el continente. Tubos que parecen dibujados llegan cada fin de año al norte para dar lugar al evento. Este 2015, por decimosegunda vez consecutiva, Billabong organiza este clásico del surf nacional y le da la importancia que una ola como Cabo Blanco merece.


Hans Firbas Darcourt
Prensa Billabong Cabo Blanco

No hay comentarios: