domingo, 25 de enero de 2015

VOLEIBOLISTA ZAIRA MANZO PIDE QUE LA DEJEN JUGAR EN LA LIGA NACIONAL DE VOLEIBOL FEMENINO AL HABER TRANSCURRIDO TRES MESES SIN RESOLVERSE SU SITUACIÒN DE DOBLE AFILIACIÒN



LA DEPORTISTA ESTÂ AFILIADA AL CLUB ALIANZA LIMA Y A LA UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN MARTÌN DE PORRES.

Estimados colegas:

Esta vez les escribo a nombre propio para saludarlos y a pedido expreso de la jugadora de voleibol del Club Alianza Lima, Zaira Manzo, para expresarles su malestar y la indignación que sentimos al observar la Liga Nacional de Voleibol y que hasta el día de hoy han transcurrido 8 fechas del campeonato (tres meses) y a la jugadora en mención no se le otorga su carné de cancha sin motivo alguno. 

Para expresar e informar mejor sobre su situación, les adjunto algunos documentos y videos de interés como por ejemplo:

Informe cronológico del caso Zaira Manzo elaborado por la gente de Alianza Lima, donde se explica detalladamente todo lo sucedido con la jugadora. 



Video de entrevista a la jugadora Zaira Manzo antes del encuentro válido por la fecha 6 frente a Tupac Amaru

Video realizado el día 21 de enero en donde se observa como a la jugadora se le prohíbe jugar frente a la Universidad San Martín.

Esperamos contar con su debida difusión y ante cualquier duda pueden contactarme a través de mi teléfono o directamente con la jugadora.

Saludos.

Ricardo Burga E. 
T: 989073242 
Twitter: @ricardoburgae

Canal: Alianza Lima Voleibol
http://youtu.be/JaL1gJiQreo




Canal: Alianza Lima Voleibol
youtu.be/B5Q8w9KREo8?a




NOTA DE REDACCIÒN.- Según la cronología de los hechos referidos por Alianza Lima, la jugadora Zaira Manzo está libre de culpas, no hay sanción sobre ella y según la comisión de justicia que vio el caso a pedido de la Federación Peruana de Voleibol, la voleibolista no está impedida de jugar. Entonces Zaira debería obtener su carnet de cancha para jugar por la camiseta blanquiazul. Sin embargo no lo puede hacer.

La razón que se expone es que existe un tema ético sobre la exigencia a la deportista de pagar s/ 26.000 soles por la operación que se le realizó por rotura de ligamentos cruzados y meniscos jugando (calidad de estudiante) por su entonces universidad César Vallejo en los juegos universitarios cuando era jugadora de la USMP, gasto que posteriormente fue asumido por la institución santa que ahora que Manzo ha vuelto a las filas aliancistas exige la devolución del dinero.

Independiente de quien tiene la razón, lo ideal hubiese sido que si la jugadora se lesionó jugando por la universidad César Vallejo, debió está entidad pagar los gastos de la operación pero no lo hizo.

Ahora la San Martin asumió dicho gasto y debemos suponer porque quería que la jugadora continúe en sus filas pero al deteriorarse la relación, la voleibolista decide desligarse haciendo uso de su condición de jugadora libre que la trae de vuelta al equipo blanquiazul.

Las reglas de las afiliaciones favorecen a la jugadora porque son voluntarias, por eso es que no hay sanción contra ella. El problema es la doble inscripción y mientras no exista una conciliación de por medio está difícil que se resuelva. 

Sin embargo, la voleibolista tiene derecho a laborar y si una de las partes afectadas quiere que el deudor le pague la deuda no puede impedir que no trabaje.

Al respecto Zaira ha dicho al canal de Alianza Lima Voleibol: "Tu no le puedes quitar a un deportista lo que más quiere. Esto nos sirve como un trabajo o una fuente de dinero. Pido que se les toque el corazón y por humanidad me dejen jugar".

En este sentido la Constitución Política del Perú protege al trabajador: 

Artículo 22º: “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona.

Artículo 23º: (...) Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.

Nadie esta obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento.

Articulo 24º: El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.

Al hacer este análisis estamos siendo lo mas imparcial posible, no se puede hablar de malas intenciones en algunas de las partes involucradas porque son situaciones subjetivas que no se pueden probar y sería irresponsable hacerlo, pero lo que si se observa al presentarse esta situación es la informalidad en que se sigue desarrollando el voleibol peruano por no existir contratos profesionales que deberían ser avalados por la Federación Peruana de Voleibol que evitarían casos como de Zaira Manzo.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P. 054 LM

No hay comentarios: