viernes, 17 de abril de 2009

¿QUÉ PASA CON EL DEPORTE PERUANO?

Remodelación del escenario deportivo se realizará por Decreto de Urgencia Nº 011-2009 de la Presidencia de la República, pero esta obra generará un caos en el deporte peruano
FEDERACIONES QUEDARÍAN SIN OFICINAS POR REMODELACIÓN DEL ESTADIO NACIONAL
Ministerio de Educación otorgó la partida a favor del pliego del Instituto Peruano del deporte de S/. 20 000 000.00

http://www.mef.gob.pe/NORLEGAL/decretos_urgencia/2009/DU011_2009.pdf

Cuando el Ingeniero Arturo Woodman, Presidente del IPD, anunció que el Estadio Nacional se iba a remodelar con miras a los Juegos Panamericanos, durante la ceremonia de develación de Los Laureles Deportivos para la boxeadora kina Malapartida (17 de marzo de 2009), las federaciones no se imaginaron que muy pronto ya no formarían parte del Estadio Nacional.

Resulta que las federaciones nacionales deberían de retirarse de los ambientes del Estadio Nacional en un plazo máximo el 15 de mayo y de las oficinas administrativas de la sede central en la semana del 25 al 31 de Mayo próximo, por instrucciones dadas por la empresa constructora que asumirá la remodelación, según indica un documento sin rúbrica pero que subscribe el Sr. Fred Villanueva Director General de Administración del Instituto Peruano del Deporte, el cual se nos hizo llegar de forma anónima a nuestra redacción y que de ser cierto generará un caos en el deporte nacional.

“1.-) ANTECEDENTES – Con carácter de interés nacional, la Presidencia de la República emite el Decreto de Urgencia Nº 011-2009, el 29 de Enero de 2009, autorizando la importante y estratégica rehabilitación, remodelación y equipamiento de la infraestructura del Estadio Nacional, la cual luego de un período correspondiente al diseño estructural, los trabajos de Ingeniería civil se iniciarán a partir del 1º de junio, por un aproximado de 18 meses.2.-) PROCEDIMIENTO DE MUDANZA Y ACTIVIDADES PREVIAS – De esta manera, el tiempo es sumamente corto, rapidamente debemos planificar y organizar el retiro y mudanza de los ambientes ocupados en el Estadio nacional. Razón por la cual hasta el 15 de mayo próximo, se deberán retirar, absolutamente todas las Federaciones Deportivas y organizaciones en general, con su mobiliario, equipos, documentación, etc, así también las oficinas administrativas de la Sede Central se procederán a mudar en la semana del 25 al 31 de mayo próximo. De acuerdo a las instrucciones de la empresa constructora, todos lo ambientes del Estadio nacional deben quedar 100% desocupados”, refiere el documento en mención.

Lo más extraño es que estando tan cerca la fecha de la mudanza según revela el documento, al ser consultadas algunas de las federaciones nacionales sobre el particular se mostraron sorprendidas porque desconocen oficialmente sobre una posible mudanza a que se hace referencia, pero existen rumores y entonces surge la pregunta inmediata: ¿a dónde irán las federaciones? Y otras entidades que vienen ocupando el Estadio Nacional desde hace años.

En el Estadio Nacional vienen funcionando federaciones emblemáticas como el voleibol y la clásica bombonera desde su fundación, el boxeo y el billar. Asimismo están taekwondo, triatlón, ajedrez, caza submarina, karate, motociclismo, esgrima, Judo, Kung Fu, la Federación Deportiva Universitaria y la Asociación de Fondistas Peruanos, entre otros.

La idea que tienen o tenían las federaciones hasta ayer es que como se hizo anteriormente con anteriores remodelaciones, en esta oportunidad, sólo sería por diversas áreas del Estadio Nacional, lo que no afectaría el normal desenvolvimiento de sus academias por la cual logran sus recursos propios. Sin embargo, parecería que esto no será así y que si las federaciones se mudan del Estadio Nacional no volverán más.

En el caso de la Asociación de Fondistas Peruanos que preside Moisés Marapi Chihua, la situación es más complicada. Ellos están en el Estadio Nacional desde 1991 gracias a que el entonces Jefe del IPD Enrique Otero les diera un espacio en la puerta 13 del Estadio Nacional 2do Piso. “No hay un documento oficial, estamos a la espera que nos comuniquen, no sé que va a pasar. Si esa es la idea han debido avisar tres meses antes, cuál es el motivo para remodelar. Nosotros en los servicios higiénicos de la AFP hemos realizado una inversión de 5,600 nuevos soles y en el enrrejado hemos gastado un total de 100,000 nuevos soles. De concretarse lo que me dices, me iré al Parque de la Reserva con todas mis cosas”, expresó sorprendido el dirigente de los fondistas.

Sobre el futuro del Estadio Nacional en su cuarto punto dice: “En principio, el Estadio nacional estará dedicado exclusivamente a las actividades deportivas, considerando los eventos, el desarrollo, la capacitación, el alto rendimiento, la investigación y el servicio medico deportivo. Por consiguiente no incluiran oficinas administrativas”.

Asimismo se habla de comisiones de trabajo, que ya han tenido reuniones de coordinación e inclusive se menciona una reunión programada que debió haberse efectuado el jueves 16 de abril de 2009 en el Salón de Las Américas del Estadio Nacional. Precisamente una de estas comisiones se le denominaría: “A.-) Comisión para identificar a los residentes de las instalaciones del Estadio Nacional y Reubicación de las Federaciones con actividad deportiva. OGA: Administración del Estadio nacional, DINADAF, DNC y TD, OAJ, AEN...”

Si tenemos en cuenta que todas las federaciones que están en el Estadio Nacional tienen actividad deportiva y algunas cuentan con entrenamiento de sus seleccionados en sus propias instalaciones, la verdad que la situación se ve bastante complicada.

De otro lado, el billar y el karate recibieron instalaciones remodeladas por el IPD el año 2008 y lucen impecables hoy en día, sin embargo la pregunta cabe, para qué se gasto tanto dinero del Estado si se pensaba cambiar todo de nuevo.

El Decreto de urgencia Nº 011-2009 emitido por el despacho de la presidencia el viernes 30 de enero de 2009, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, bajo el título “Primer Grupo de medidas para la Promoción del Empleo y la Producción” dice que autoriza al Ministerio de Educación a utilizar la suma de 390 millones de nuevos soles, destinada a financiar el mantenimiento preventivo de las instituciones educativas públicas y del Estadio Nacional – Lima.

En el artículo 4º sobre el financiamiento para la rehabilitación, remodelación y equipamiento de la infraestructura del Estadio Nacional refiere: “Dispongase que el financiamiento para la rehabilitación, remodelación y equipamiento de la infraestructura del Estadio Nacional –Lima, a que hace referencia el artículo 7º del Decreto de Urgencia Nº 004-2009, se atenderá con cargo a los recursos establecidos en el artículo 1º de la presente norma y hasta el monto de VEINTE MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.20 000 000,00). Para tal efecto el Ministerio de Educación mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y FINANZAS y el Ministerio de Educación, realiza la trasferencia de partidas a favor del pliego Instituto Peruano del deporte – IPD.

La verdad que esta noticia ha caído como un balde de agua helada a propios y extraños. Las federaciones deportivas nacionales con excepción del fútbol, si bien figuran ante la Ley 28036 como Asociaciones Civiles en la practica dependen en exclusiva de la partida presupuestal del IPD y ahora con esta mudanza cuál es la finalidad, acaso desaparecerlos, como diría una indignada trabajadora.

No se entiende como el gobierno peruano toma este tipo de medidas diciendo que es para la promoción del empleo y la producción, cuando no se respeta el derecho de los demás.

Si la remodelación va durar 18 meses acaso no se han preguntado que serán de las familias de aquellos empleados que ante este inminente “desalojo” de repente queden desempleados por falta de recursos económicos ante la situación mediática que se presenta.

Lamentablemente, esta es una medida política y en nada favorecerá al deporte salvo a aquellos que aplauden esta medida. Porsiacaso la Constitución Política del Perú permite el derecho de opinión.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: