viernes, 3 de abril de 2009

REPORTAJE

Imàgen: Zhejumigu.com

JOSÉ QUIÑÓNES, UN RENOVADO PRESIDENTE OLÍMPICO
Dirigente fue la sorpresa en elecciones del Comité Olímpico Peruano


José Quiñónes González es un dirigente identificado con el Levantamiento de Pesas, al ser Presidente de dicha federación, sin embargo la elección del Comité Olímpico Peruano dio como sorpresa su elección como Presidente de la entidad máxima que agrupa a las federaciones olímpicas del Perú.

Zhejumigu entrevistó al flamante Presidente electo para el período 2009 – 2012. El dirigente confiesa que no se imaginaba llegar al máximo cargo, sin embargo tiene muchos planes a ejecutar.

JOSÉ. ERES UN DIRIGENTE QUE SIEMPRE HA GUARDADO UN PERFIL BAJO, PERO LA RECIENTE ELECCIÓN HA DEMOSTRADO QUE GOZAS DEL APOYO DE LA MAYORÍA AL OBTENER LA MÁXIMA VOTACIÓN. POR ESO ¿SER ELEGIDO EN LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO ESTABA EN TUS PLANES O CONSTITUYO UNA SORPRESA?
Fue una verdadera sorpresa. Como tú sabes, en las elecciones del COP no postulas a ningún cargo, se eligen los 5 miembros del Comité Ejecutivo y estos se reúnen para nombrar al Presidente, Secretario General y demás cargos.

¿EL CARGO QUE OSTENTAS COMO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS ES COMPATIBLE CON EL DEL COP, O TENDRÁS QUE RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN?
El Estatuto del COP, no señala incompatibilidad alguna, tampoco el de la Federación; de todas maneras, he convocado al Directorio de la Federación para poner mi cargo a disposición.
Quiero que mis compañeros del Directorio se sientan libres de decidir sobre mi permanencia o no en el cargo.

¿QUÉ DICEN LOS ESTATUTOS?
No mencionan nada al respecto.

-HÁBLANOS ACERCA DE TU TRAYECTORIA DIRIGENCIAL. ¿CUÁNTOS AÑOS EN LA PRESIDENCIA DE LA FPLP Y LIGADO AL COP YA QUE ANTES DE ESTA ELECCIÓN ERAS EL VOCAL TÉCNICO?
Tengo 11 años como Presidente de la Federación y 4 como Vocal del COP.

-AHORA QUE HAS SIDO ELEGIDO PRESIDENTE DEL COP ¿QUÉ PIENSAS DESARROLLAR PARA MEJORARLO?
Las siguientes son algunas de las prioridades inmediatas:
. Juntar esfuerzos con el IPD para buscar beneficiar a nuestros entrenadores y deportistas.
. Convocar a las Federaciones para que participen en las diferentes Comisiones de Trabajo del COP y así sumar esfuerzos para levantar el nivel de nuestro deporte.
. Crear, con el IPD, la Escuela Nacional de Entrenadores.
. Crear, con la ayuda del sector privado y en coordinación con el IPD, un sistema de apoyo (becas) para los deportistas jóvenes. Este apoyo estaría dirigido principalmente para deportistas que vivan fuera de Lima.
. Incrementar la frecuencia de cursos de capacitación a nivel nacional.

-RECIENTEMENTE EL COP MEDIANTE UN COMUNICADO DIRIGIDO A LAS ALTAS AUTORIDADES Y OPINIÓN PÚBLICA, EXPRESÓ SU DISCREPANCIA CON LAS MODIFICATORIAS DADAS A LA LEY 28036 DONDE SE INCLUYE AL COP COMO MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE, CON LA FINALIDAD QUE RINDA CUENTAS DE SUS INGRESOS PÚBLICOS Y PRIVADOS AL IPD. EN TU PERÍODO ¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARAN AL RESPECTO?
Aparte de las gestiones que tú detallas, se han realizado conversaciones y gestiones a diferentes niveles, las cuales parecen estar creando un consenso sobre los artículos perfeccionables de esta iniciativa legal.
Tengo confianza en que existe una voluntad de diálogo que permitirá superar las posibles diferencias, ya que todos estamos de acuerdo en que buscamos el beneficio de nuestro país.

-SI NO ME EQUIVOCO EL COP CUENTA CON 29 FEDERACIONES OLÍMPICAS.¿CÓMO SE VIENE LABORANDO SOBRE LAS BECAS A LOS DEPORTISTAS Y CUÁNTAS BENEFICIARAN PARA EL PRÓXIMO CICLO OLÍMPICO?
El COP tiene reconocidas 26 Federaciones del Programa Olímpico.
Sobre el programa de becas, ya se ha oficiado a las 26 Federaciones para que presenten la relación sustentada de los deportistas que proponen como candidatos a estas becas. Esta información está siendo procesada por la Comisión Técnica del COP, que en los próximos días presentara al Comité Ejecutivo su informe. Una vez que el Comité Ejecutivo lo aprueba, es enviado a Solidaridad Olímpica del COI, quien puede aprobar total o parcialmente nuestra solicitud. Por lo tanto, la cantidad exacta de deportistas beneficiados dependerá de la aprobación de Solidaridad Olímpica. Cabe agregar que, a las Becas acostumbradas, se les ha sumado las pertinentes a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur 2010.
Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: