viernes, 8 de abril de 2011

RECORDANDO LA HAZAÑA DE ADOLFO SUÀREZ - SUDAMERICANO DE WATERPOLO SUB 17 - SELECCIÒN DE MARKARIAN UTILIZA SISTEMA GPS

imagen de Adolfo Suárez en 1961 cuanda bajaba del avión llegando a Lima con la Copa Mundial por prensa de ADUPB

SE CUMPLE CINCUENTENARIO DEL TÌTULO MUNDIAL DE BILLAR CON ADOLFO SUÀREZ 

La Asociación Deportiva Unión Peruana de Billar, informa al periodismo deportivo, a los aficionados y a la opinión pública en general que concientes del significado y trascendencia que ha tenido para el deporte nacional el Titulo Mundial de Billar a Tres Bandas que obtuviera el destacado e insigne deportista nacional Sr. Adolfo Suárez Perret, (Laureles Deportivos – Orden Gran Cruz) el 23 de abril de 1961 en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Siendo a la fecha el último Campeón Mundial Latinoamericano Individual en la modalidad Tres Bandas de los últimos 50 años. Por tal motivo se acordó conmemorar el Cincuentenario de aquella brillante hazaña deportiva para lo cual se ha estructurado el siguiente programa de actividades con el fin de testimoniarle el merecido reconocimiento y que gentilmente hacemos de vuestro conocimiento:

Sábado 09 de abril del 2011: Hora 10.00 a.m. – Romería al Cementerio “Parque del Recuerdo” (Huachipa).

Jueves 14 de abril del 2011: Hora 8.00 p.m. – Misa de Honras al cumplirse diez años de su sensible fallecimiento. El acto religioso se llevará a cabo en la Iglesia San Antonio de Padua (Av. San Felipe 571 – Jesús Maria).

Sábado 23 de abril del 2011: Hora 1.00 p.m. – Almuerzo de Confraternidad en el Club de la Unión (Jr. De la Unión 384 – Plaza de Armas de Lima).

Asimismo, se proyectarán imágenes de la brillante trayectoria deportiva de este gran Campeón Peruano, así como también se realizará una partida de exhibición modalidad tres bandas entre los destacados billaristas internacionales Sres: Sixto Jáuregui y Ulises Salinas.

Le agradecemos anticipadamente, por la difusión que tenga a bien llevar a cabo a través de su importante medio de comunicación y hacemos propicia la ocasión para testimoniarle nuestras muestras de aprecio y consideración.

Muy atentamente,

Comisión Organizadora
Unión Peruana de Billar (UPB)

imagen por prensa FDPN

I Sudamericano de Waterpolo Sub 17 2011

SEGUNDO TRIUNFO PERUANO

Nuestra selección nacional juvenil de waterpolo logra su segundo triunfo en el I Campeonato Sudamericano Sub 17 2011, después de vencer al equipo de Uruguay durante las preliminares del torneo que se llevan a cabo desde el martes en la ciudad de Copacabana, en Colombia

El conjunto nacional tuvo un gran desempeño frente al representativo uruguayo tras superarlos por un holgado marcado de 9 goles contra 1. En esta oportunidad, Bruce Espinoza cumplió una de las mejores actuaciones del elenco peruano por convertir en cuatro ocasiones. Alejandro Gurbillón anotó dos ves y Rodrigo Tejada, David Landeo y Rodrigo Recavarren también se hicieron presentes en el marcador.

Todas las incidencias del sudamericano pueden verse en la siguiente dirección web: www.indeportesantioquia.gov.co.

Jorge Velazco
PRENSA FDPN

imagen por prensa FPF

La rojiblanca a la vanguardia tecnológica

La gira europea no solo dejó resultados deportivos, sino que se pudo adquirir un sistema tecnológico utilizado en los clubes y selecciones más importantes del mundo. Es tan exacto que permite precisar con qué intensidad y cada vez que el jugador toca el piso.

El profesor Gonzalo Barreiro, preparador físico del comando técnico dirigido por Sergio Markarian, es el encargado de manejar esta tecnología que, gracias a su nivel de precisión, será de gran utilidad en este proceso.

Profesor Barreiro, ¿cómo funciona el sistema GPS aplicado al fútbol?

Trabaja dando 3 tipos de datos que son claves: fisiológico (frecuencia cardiaca), físico (distancia recorrida) y el mecánico (impulsos y aceleraciones cortas). La suma de los tres da una visión objetiva del rendimiento. Obviamente, se puede evaluar cada una por separado. Esto se ve acorde a lo que uno quiera ver. Siempre con gran exactitud.

¿Y cómo será su aplicación?

El jugador tiene una banda cardio-gráfica en el pecho y un chaleco, este tiene en la parte de atrás un dispositivo que capta a través del GPS. Este es un sistema satelital, entre 6 y 9, son los que dan la información. Todo queda registrado en el dispositivo y después se pasa al ordenador.

En el caso de la selección, ¿todos llevan el sistema?

No, se han adquirido cinco. Vamos cambiando para poder analizar a todos. La Federación Peruana ha hecho un gasto enorme para poder contar con esta tecnología de punta.

¿La información llega en directo?

Esa es la ventaja. En tiempo real uno puede ver lo que está pasando en los tres planos: fisiológico, físico y mecánico.

El plan es ir mañana a Cuzco. ¿En qué medida ir a la altura ayuda a evaluar el rendimiento de nuestros jugadores?

Ahora lo vamos a usar en altura para poder valorar a los jugadores que militan en el llano y ver sus rendimientos, saber cuál es su depreciación del rendimiento físico a la hora de salir de la costa.

¿Y los que participan en el extranjero?

En un principio no se podrá por logística. La idea es tener la mayor cantidad de jugadores evaluados. Esto para que mañana, llegando el momento de competir en Eliminatorias contra Ecuador, Bolivia o Colombia, saber que su preparación física está cubierta.

Entonces se verá que hay jugadores que no rinden en altura.

Justamente es para eso. Si cualquier deportista pasa esta evaluación y vemos que en el llano tiene un rendimiento, pero que en altura baja considerablemente, entonces no debería ser tenido en cuenta.

¿Cómo ayuda a esto el GPS?

Acá el sistema es vital, porque no solo te dice cuánto corrió sino cómo. Es decir, es diferente trotar 8 Km. en altura en un partido que, en misma distancia, tener muchos desplazamientos a gran velocidad y con aceleración. Se mide la cantidad de esfuerzos cortos.

Toda esta información sirve para darle un plus al trabajo físico.

Una de las cosas que vamos a ver con mucha actitud es cómo recuperan la frecuencia cardiaca. Con un dato exacto ves que en el llano demoran 20 segundos y comparar la misma actividad en altura.

Este tipo de tecnología se usa mucho en Europa. Hay equipos que lo emplean a diario. Así el preparador físico, acorde a los datos que recibe, va planificando el trabajo.

Es innegable el beneficio que tiene el sistema en lo físico, pero ¿qué utilidad tiene en el plano táctico?

Por ejemplo, nos permite ver en qué partes del campo el deportista se mueve. Quedan marcados los espacios de la cancha que ni siquiera piso. El técnico le podrá decir muy bien, corriste muchísimo, pero no hiciste el trabajo que tenías que hacer ni en la zona que tenías que moverte.

¿Se tiene conocimiento si otras selecciones en Latinoamérica cuentan con este sistema?

Sé que Ecuador, mientras estábamos en España, estuvo llamando a la persona que nos vendió el equipo. Venezuela trabajó con el sistema pero de forma circunstancial. En Argentina hay un sistema que ellos están armando. Pero como Perú, que ya lo tenemos, no lo sé.

¿Qué tan importante es la tecnología para el deporte?

Es clave, porque genera atajos. Lo que antes se hacía con que llamamos ojimetro, es decir, intuición, hoy la tecnología te da los valores reales. Te ahorra mucho tiempo de trabajo, de planificación y para nosotros, después del trabajo en Cuzco, sabremos quiénes rinden o no en altura.

Al final es una inversión.

Obvio, será fundamental en las Eliminatorias, para cuando juguemos en Ecuador, Bolivia o Colombia no te ganen porque corran más que vos.

OFICINA DE PRENSA FPF

No hay comentarios: