lunes, 4 de septiembre de 2017

LA VILLA DE ATLETAS LIMA 2019 YA FUE ADJUDICADA PARA SU CONSTRUCCIÓN

imagen por UCPE / Lima 2019

* La obra que albergará a más de nueve mil personas entre atletas y técnicos, estará lista en febrero de 2019, para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
* Comité Organizador anunciará muy pronto la licitación, proceso de calificación y adjudicación de las próximas obras en la Videna, Villa María del Triunfo y el Callao para el certamen continental.

Cumpliendo con el cronograma que estableció el Comité Organizador de los Juegos Lima 2019 (COPAL), esta mañana se realizó el anuncio de la empresa ganadora que se adjudicó las obras de construcción de la Villa de Atletas, que albergará a más de nueve mil personas, entre deportistas, técnicos y delegados, en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El consorcio ganador, que será el encargado de construir toda la Villa es Besco-Besalco, especialista en construir complejos habitacionales en el Perú y Sudamérica, quienes hicieron la mejor oferta económica y se comprometieron en terminar con las obras en febrero de 2019. Esta elección se dio luego de un proceso sólido, transparente y justo, que terminó por declarar ganadora a Besco-Besalco.

La presentación del consorcio tuvo un estándar muy alto y eso otorga una confianza al COPAL para la entrega de este proyecto de Villa de Atletas, que es la primera que se adjudica luego de un proceso abierto al que se invitó a las empresas de todo el mundo. Esto como parte del acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Besco-Besalco se comprometió a entregar la Villa a tiempo y dentro del rango del presupuesto establecido.

Esta adjudicación marca un hito histórico en la realización de los Juegos Lima 2019, la mayor fiesta deportiva que se ha organizado en nuestro país, y que seguirá con el anuncio de las próximas obras que quedarán como legado para todo el país.

En la presentación estuvieron el Presidente del COPAL, Carlos Neuhaus; la Asesora Legal, Amalia Moreno y la Responsable de Transportes, Giulianna Rodríguez. El titular del COPAL, señaló que el consorcio ganador cumplió con todos los estándares exigidos. “Esta elección se dio en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Todo se hizo dentro de un proceso y mecanismos a nivel internacional. Las empresas fueron evaluadas de manera técnica y económica, y al final el consorcio ganador logró el 85% en la evaluación”, señaló Neuhaus.

“Hemos tenida una extraordinaria cantidad de postores y mejoró la competencia al hacerse con transparencia. Así ganó Besco-Besalco. Besco está hace 18 años en el Perú y ha construido más de 8,500 departamentos, entre ellos el Complejo de Collique (Comas), que se asemeja a lo que vamos a construir. Estamos satisfechos por el procedimiento eficiente, rápido y colaborativo. Se va a adelantar la construcción y la inversión pública es de 313 millones de soles”, acotó.

Neuhaus señaló que se construirán sedes amigables para que todos puedan tener un fácil acceso, pensando también en las personas y deportistas que llegarán en silla de ruedas. El directivo señaló que se logró una reducción de 300 millones de soles respecto al proyecto inicial de la Villa Panamericana.

Agregó que se han logrado reducir otros gastos, como la revisión de los complejos con los que se ahorrará 221 millones de soles, con la eliminación de un polideportivo que no era necesario y el acuerdo con la ODEPA sobre responsabilidades, ahorrando 53 millones de soles.

imagen por UCPE / Lima 2019

El titular del COPAL afirmó que los trabajos en la Villa se han avanzado con la participación del Ejército Peruano. “En la línea de tiempo, se ha avanzado tres meses de trabajo. Si me preguntan si vamos a llegar, por supuesto que vamos a llegar. El compromiso está para febrero de 2019. Incluso puede ser antes porque hay un premio por bajar el presupuesto y por entregar con anticipación al plazo, la obra”, enfatizó.

En tanto, la Abogada Amalia Moreno, dio algunos detalles del proceso de adjudicación. “Se hizo una evaluación técnica de capacidad de gestión, teniendo como parámetros los niveles de seguridad, sostenibilidad social y ambiental, así como la Innovación en el planteamiento de los diseños para un correcto uso de los recursos públicos”, afirmó.

El proceso de adjudicación

En el inicio del proceso, 350 empresas contratistas nacionales y extranjeras se registraron para la construcción de la Villa Panamericana en la “Presentación de los proyectos de inversión en infraestructura para los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019’”, realizado el 19 de junio pasado en la Cámara de Comercio de Lima, que concitó la presencia de más de 800 empresas.

De las 350 empresas interesadas, 44 de ellas, entre nacionales y extranjeras, pasaron la primera fase del Proceso de Contratación para la Villa de Atletas. Esto constituyó un récord de participación. Luego de ello, quedaron siete empresas finalistas y al final se determinó como ganador a Besco-Besalco.

La Villa de Atletas

La Villa de Atletas estará ubicada en el distrito de Villa el Salvador (entre las avenidas El Sol y Pastor Sevilla – Sector C) y contará con 1,090 apartamentos en 7 torres residenciales de 20 pisos, con un promedio de ocho departamentos por piso; así como una serie de instalaciones recreativas. Después de los Juegos, la intención es que sean utilizadas para vivienda residencial. Serán departamentos de 75 metros, donde ocho atletas se ubicarán en un departamento, con tres dormitorios. Incluso, la sala y comedor será ambientado como dormitorio, ya que los atletas tendrán otro espacio para los alimentos.

La Villa de Atletas en Villa el Salvador albergará a más de nueve mil personas entre los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos, que se inician el 26 de julio de 2019 con la inauguración de los Panamericanos.

Neuhaus señaló que en la Villa se harán obras complementarias como una piscina y gimnasia para los atletas, que serán temporales. Anunció que, con la menor cantidad de torres construidas, se ha liberado 55,000 metros cuadrados que están valorizados en 25 millones de dólares.

Las próximas obras

El titular del Comité Organizador reiteró que el 62% de las obras están listas. “Por ejemplo en la Videna, falta techar el velódromo, la nueva pista atlética y el Centro Acuático. El sábado pasado ya se inició el proceso para las obras en el Callao, Videna y Villa María del Triunfo. Este proceso debe estar terminando a inicios de diciembre cuando se adjudique las obras en estas sedes. Vamos a ahorrar entre 500 a 600 millones. Estamos cuidando el centavo de las personas”, dijo.

Sobre este tema, la doctora Moreno agregó que “se ha entregado la información necesaria para ahorrar costos y tiempo que está en nuestro portal de internet. De esta manera podremos asignar la buena pro”.

Lima, lunes 4 de setiembre del 2017

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis.
Johnny Ayala Valverde
Número celular: 982059410

No hay comentarios: