jueves, 7 de diciembre de 2017

INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO SURAMERICANO SUB-REGIONAL DE GOALBALL FUE UNA FIESTA DEPORTIVA EN EL CALLAO

imagen por prensa Lima 2019

* Emotiva ceremonia contó con la participación de las delegaciones de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú, quienes desfilaron bajo los acordes de Jean Pierre Magnet.
* Hoy también se celebraron los primeros encuentros, donde Perú logró su primer triunfo internacional en damas, en este para deporte en el que compiten personas con discapacidad visual.
* La competencia continúa hasta el viernes en el Coliseo Miguel Grau y el ingreso es gratuito para el primer Torneo de prueba para Lima 2019.

En un ambiente de camaradería e integración de los países participantes, esta noche se inauguró el Campeonato Suramericano Sub-Regional de Goalball IBSA 2017 “Rumbo a Lima 2019”, que se realiza en el coliseo Miguel Grau del Callao y que constituye la primera prueba deportiva para la mayor fiesta deportiva que se vivirá en nuestro país en poco menos de dos años.

El Goalball será uno de los 17 para deportes que se celebrarán en los Sextos Juegos Parapanamericanos y cuenta con la participación de para deportistas con discapacidad visual.

En esta competencia participan los seleccionados femenino y masculino de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú. Ellos desfilaron anoche en el coliseo chalaco en una fiesta deportiva, donde no pudo faltar ‘Milco’, la mascota oficial de Lima 2019. Los para deportistas ingresaron al coliseo bajo los acordes de Jean Pierre Magnet, quien los animó a bailar en un ambiente de confraternidad.

Lucha Villar de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú; Carlos Lazarte, del Comité Organizador de Lima 2019 y Adriana Rincón, de la Fundación Arcángeles, se encargaron de inaugurar el certamen internacional.

imagen por prensa Lima 2019

Arrancaron los partidos

Antes de la emotiva ceremonia, se iniciaron los encuentros del torneo internacional. A primera hora, el seleccionado de Colombia derrotó por 11-1 a su similar de Paraguay, en la categoría varones.

Luego de ello, le tocó el turno a Ecuador, cuyo equipo de varones derrotó por 15-5 a Uruguay. Enseguida llegó el turno de las damas, donde en el primer encuentro, Colombia superó por 5-2 a su similar de Chile.

La jornada matinal se cerró con el entretenido encuentro que animaron los equipos femeninos de Perú y Uruguay. La victoria correspondió al equipo local, que venció por 13-3, y eso constituyó el primer triunfo a nivel internacional de las peruanas, para alegría de los que llegaron a apoyarlos.

Por la tarde, los equipos femeninos de Paraguay y Ecuador igualaron 5-5, mientras que, en el cierre, Colombia superó por 11-2 a Uruguay, en varones. Para luego dar paso a la ceremonia de inauguración.

Continúa la fiesta deportiva

Para mañana viernes 8 de diciembre, se tiene programada la segunda jornada, desde las 8:00 am. El primer partido, juegan las chicas de Uruguay y Chile. Luego se enfrentan Colombia con Paraguay en damas. A las 10:00 am. las chicas de Perú van por su segundo triunfo, esta vez ante Ecuador. La jornada matinal se cierra con el partido de varones entre Paraguay y Chile.

Por la tarde, a las 4:00 pm. debuta el equipo peruano de varones ante Ecuador. Luego se enfrentan Paraguay con Uruguay, y Ecuador con Colombia en damas. Cierran, Chile con Uruguay y Perú ante Paraguay, en varones. 

Éste, será un certamen de carácter oficial, que tiene la categoría de evento previo, pensando en lo que serán las competencias internacionales de los Parapanamericanos.

El torneo cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés) y es coorganizado por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), el Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL) y la Fundación Arcángeles, contando con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Región Callao, que cedió las instalaciones del coliseo para la competencia.

imagen por prensa Lima 2019

Sobre el Goalball

El goalball es un deporte paralímpico para atletas con discapacidad visual. Se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno, los cuales están ubicados tanto para intentar anotar, como para evitar los ataques rivales.

Cada equipo tiene la opción de contar hasta con 3 suplentes. Como requisito principal, el reglamento ordena el uso de un antifaz que impida la entrada de la luz, ya que participan para deportistas clasificados en las categorías B1, B 2 y B3, acorde a los grados de discapacidad visual.

El partido se desarrolla en 24 minutos, divididos en dos partes de 12 minutos, con un intermedio de 3 minutos. La pelota es de cuero de 76 centímetros de diámetro, pesa 1.250 gramos y posee cascabeles en su interior para ser localizada por los jugadores.

La dimensión del campo es similar al de voleibol, de 18 metros de largo por 9 de ancho, con una portería a cada lado del campo. Los encuentros se desarrollan en silencio absoluto para permitir que los jugadores puedan escuchar el sonido del balón, mientras se desliza en el campo de juego.

Sobre los Sextos Juegos Parapanamericanos

Los Juegos Parapanamericanos llegan a Lima en su Sexta edición. Albergarán a 1890 atletas, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre del 2019. Estos Juegos organizados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), son clasificatorios a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Desde el año 2007, el país que es sede de los Juegos Panamericanos, también organiza los Juegos Parapanamericanos.

Lima, jueves 07 de diciembre del 2017.

Gerencia de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia
Prensa Lima 2019
Villa Deportiva Nacional – VIDENA, Av. Del Aire,
Cuadra 8 /sin número / San Luis
Johnny Ayala Valverde
Teléfono: (0051-1) 7173274

No hay comentarios: