jueves, 20 de mayo de 2010

CAMPEONA MUNDIAL DE AJEDREZ YA ESTÀ EN LIMA PARA EL "DESAFÌO EN MACHU PICCHU 2010"

imagen por prensa de IPD


ALEXANDRA KOSTENIUK CAMPEONA MUNDIAL DE AJEDREZ FUE HOMENAJEADA POR LA UNI Y REALIZARÁ PRESENTACIONES EN LIMA Y CUSCO

Teniendo como sede la Universidad Nacional de Ingeniería, este mediodía se realizó la Conferencia de Prensa, con motivo de presentar a la Campeona Mundial Absoluta de Ajedrez, la rusa Alexandra Kosteniuk quien llegó a Lima para participar en diferentes eventos ajedrecísticos a efectuarse del 21 al 25 de mayo. En la misma, fue homenajeada con diploma y medalla por la referida casa de estudios.

En la mesa principal estuvieron el Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo WoodmanPollitt, el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla Ríos, el Agregado Cultural de Rusia, Boris Gnatiuk, además de la ajedrecista rusa Alexandra Kosteniuk.

La primera presentación de Alexandra Kosteniuk fue este jueves a las 19:00 horas, en el Gran Teatro de la UNI, con una Clase Maestra. Mañana viernes 21, iniciará su participación en el torneo denominado “Octogonal Internacional”, donde participarán entre otros, Emilio Córdova (Gran Maestro Internacional), Deysi Cori (Campeona Mundial Sub-16), Jorge Cori (Campeón Mundial Sub 14), Christian Cruz y Renato Terry, y los ganadores del Torneo Nacional Juvenil de Ajedrez. El mismo se repetirá el sábado 22 como última fecha, teniendo como escenario el Coliseo “Eduardo Dibós” de San Borja.

Su siguiente presentación será en el encuentro internacional más esperado, denominado “Desafío en Machu Picchu 2010”, donde Alexandra Kosteniuk se enfrentará a Deysi Cori, este domingo 23 de mayo. La ganadora recibirá 10,000 nuevos soles de premio, mientras que la perdedora obtendrá 2,000 nuevos soles.


En relación a la tercera presentación de Kosteniuk, este será el 25 de mayo, en un Torneo Simultáneo en la que se enfrentará a 30 alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, a realizarse en la ciudad universitaria.

Cabe mencionar que el día de hoy, a las 18:00 horas, Alexandra Kosteniuk realizará un seminario magistral en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En su alocución, el titular del IPD, Arturo Woodman Pollitt, remarcó la importancia de la presencia de una campeona mundial como Alexandra Kosteniuk en el país, en un momento estelar del ajedrez, siendo una verdadera motivación para los jóvenes, las enseñanzas que dejará en la serie de presentaciones que tendrá tanto en Lima y el Cusco. Añadió que el tener una partida en la Ciudadela de Machu Picchu, ante Deysi Cori, sin duda promoverá no solo la práctica de este deporte, sino atraerá un mayor turismo de sus paisanos a nuestra maravilla del mundo.

El momento cumbre de la ceremonia de hoy, fue cuando el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla Ríos, condecoró a Alexandra Kosteniuk, con la medalla y diploma de honor, en mérito a su contribución al desarrollo del Ajedrez a nivel Mundial, lo que fue agradecido por la referida deportista rusa, quien se mostró muy contenta de visitar el Perú, y comprobar que esté saliendo una generación de jóvenes ajedrecistas.


La llegada de Kosteniuk se pudo hacer realidad gracias a las gestiones del Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Peruano del Deporte y la Universidad Nacional de Ingeniería. Asimismo, se logró con el apoyo de Prom Perú, Cementos Lima, Perú Rail, Banco de Comercio, Hotel Sheraton y Machu Picchu Santuary Lodge.

Alexandra Kosteniuk, de 25 años, logró el título al ganar el Campeonato del Mundo Femenino 2008, disputado en Nálchik, capital de Kabardino-Balkaria (Federación Rusa). En la final le ganó a la china Hou Yifan, por un marcador de 2,5 a 1,5. Kosteniuk se convierte así en la doceava jugadora en ostentar el título de campeona mundial en la historia del ajedrez femenino.

La Campeona Mundial Femenina, recibió el título de Gran Maestro Absoluto, título más alto entregado a los hombres y que actualmente tienen personas como Gary Kasparov, Anatoly Karpov, Magnus Carlsen, y el campeón mundial actual Vishy Anand.

Entre su palmarés, sobresale el título de campeona de Europa obtenido en Dresde el 2004 y el título de campeona de Rusia el 2005. Además, es modelo y actriz, por lo que ha sido calificada como ‘la reina del ajedrez’.

Oficina de Información y Comunicaciones IPD

Lima, 20 de mayo del 2010

No hay comentarios: