viernes, 28 de mayo de 2010

III PARTE DE LA ENTREVISTA A JOSÈ QUIÑONES, PRESIDENTE DEL COMITÈ OLÌMPICO PERUANO SOBRE LOS ÙLTIMOS CASOS DE DOPAJE EN EL PERÙ.

imagen por zhejumigu.com

SOBRE DOPING DE KARINA, TAMIL Y SEBASTIÀN ¿CÒMO VAN ESTOS CASOS?
El de Karina, lamentablemente, pasó todo un problema que Uds., lo conocen, fue la suma de una serie de infortunios porque primero la chica sale positivo, se solicita la apertura de la muestra “B”, ponen dos fechas. La primera se nos comunica y por error el Jefe de Misión Carlos Manuel Lazarte asume que era en Medellín, es más va a la cita, no encuentra la calle, existía una de las calles, no las dos y entonces había sido un malentendido, se había creído que se iba abrir la muestra “B” en Medellín pero era en Bogotá. Entonces automáticamente entra la fecha siguiente que era el trece de abril, perfecto ningún problema y qué sucede el día 12, estábamos con Daysi Zereceda en el IPD llamando para confirmar la apertura de la muestra “B” y nos contesta la asistente de la Dra., a cargo del laboratorio en Bogotá, y nos dice que ya nos van a llamar y que definitivamente no se abría la muestra al día siguiente y que se iba abrir en otro laboratorio de otro país. Te imaginaras que nos sorprendió, insistimos hablar con la Dra., nada, llamamos dos días, tres días, al tercer día ya empezamos a llamar al Comité Olímpico Colombiano a ver qué pasa, finalmente qué había sucedido, al parecer porque esto nos explicó el Comité Olímpico Colombiano, habían habido el cambio de ciertas autoridades de la directiva y la gerencia de ese laboratorio, había entrado gente vinculada al gobierno pero no vinculada a las exigencias internacionales o laboratorios, se vencía el certificado de la Agencia Mundial Antidopaje para ese laboratorio y requerían que una empresa internacional o nacional que pudiera certificar el Standard ISO les diera la certificación correspondiente. Ellos que habían hecho, habían contratado a cualquier empresa local que diera una certificación pero que no era válida, entonces el laboratorio internacional revisa y se da cuenta que ya había vencido.

¡ESO ESTÀ MAL!
Pero por supuesto que esta mal, es un papelón.

¡CLARO!
Imagínate, un laboratorio internacional, encima tenía 450 muestras por analizar de los Juegos Odesur. La Dra. Gallo que es la persona responsable debe estar cual avestruz con la cabeza bajo tierra porque sè que no ha sido culpa de ella, pero ha sido culpa del laboratorio y nos ha perjudicado a todos porque entonces entró en un proceso de seis meses y finalmente nosotros apelamos a WADA y le dijimos qué está pasando aquí, qué pasa, el reglamento no permite que dos laboratorios distintos habrán la muestra. Entonces qué pasa, la muestra “A” ya no es válida, tiene que volverse abrir, entonces le digo qué pasa con la sanción si la muestra “A” ya no es válida, no es que si fue válida, hemos agarrado un hecho que no creo que tenga precedentes.

EL TEMA YA SE MANOSEÒ DEMASIADO.
Se manoseó demasiado y lamentablemente perjudicando a la atleta, lo único “bueno” es de que si hubiera una sanción finalmente…

EL ACTO SERÌA NULO.
Quizá.

SEGÙN EL ÀMBITO DEL DERECHO.
Posiblemente, pero digamos nosotros nos hemos esforzado en conseguir no solamente la opinión de la Dra. Gallo (Jefa operativa del laboratorio de Colombia) sino después del Dr. Eduardo De Ross Presidente de la Comisión Antidopaje de Odesur y de allí pedimos que eso lo elevaran a la WADA, la Agencia Mundial Antidopaje que fue la que finalmente dijo las cosas son así. Esto se va hacer en el laboratorio de los Ángeles, se va llevar la muestra “B”, se abre. Ahora si cuando abran no hay suficiente muestra de orina para las dos muestras, allí nomás murió, si la hay van hacer los resultados, allí veremos qué sale para ver cuál es la posición peruana, pero definitivamente una situación muy engorrosa, difícil para la deportista.

YA TODO EL MUNDO LA CONDENÒ.
Así es, Sí todo el mundo la condenó, ojala Dios quiera que finalmente cuando se aperture la muestra “A” y la subsiguiente “B” si es necesario se establezca la inocencia de ella porque definitivamente ya pasó un calvario estos días, en todo caso esa es la situación, estamos a la espera que nos digan cuando se abre la muestra en el laboratorio de los Ángeles.

PERO EL CASO YA ESTÀ EN LA IAAF SEGÙN COMUNICÒ EL PRESIDENTE DE LA FPA.
Correcto, lo que sucede que es automático cuando se detecta una muestra “A”, automáticamente se comunica a la Federación Internacional, que tiene su propio recorrido, pero cuando Enrique Cusicanqui me comunicó eso, le dije lo mismo que te estoy diciendo a ti, esto se va abrir muestra “A” y “B”, tan es así que nos pidieron la medalla en ODESUR y le hemos dicho: No. No la podemos entregar.

MIENTRAS NO HAYA UN RESULTADO.
Exacto.

SIN EMBARGO, LA PÀGINA WEB YA SE MODIFICÒ.
Bueno, yo no puedo alterar la página web de ellos, pero al menos si me puedo poner fuerte en lo que se refiere a la posición peruana. Nosotros las medallas no la devolvemos hasta que se sepa qué pasa.

SINO YA ACEPTARÌAS DE ANTEMANO LA CULPA.
Exacto. Imagínate que le demos la medalla a otra persona y esa persona tiene que regresarlas, es que no ha debido demorar tanto, como vemos esto debía haber terminado el 13 de abril y estamos en junio prácticamente.

¿CUÀNTO TIEMPO VA DEMORAR CONOCER EL RESULTADO DE ESA MUESTRA?
Mira lo que pasa es que se juntaron 450 muestras, entonces ha habido toda una negociación entre el laboratorio, enviar las muestras, entonces esperemos que esto este…

EN LOS ÀNGELES ¿SE DEFINE LA MUESTRA?
Así es, en los Ángeles se define, esperemos que no demore más de treinta días pero esto es una expresión de deseo pero no tenemos nada por escrito ¡por favor!

imagen por Grupo Firbas
EN EL CASO DE LOS TABLISTAS TAMIL (MARTINO) Y SEBASTIÀN ALARCÒN, HABÌA UNA SANCIÒN Y UNA RESPUESTA EN ESPERA.
Correcto. Existía una sanción. En el caso de Alarcón él pidió la apertura de la muestra “B” que salió positivo lamentablemente también, entonces fueron sancionados por su federación internacional y su federación nacional. Recientemente hemos recibido una documentación proveniente de la federación internacional en que se determina que finalmente las sanciones quedan en un año para el Sr. Tamil y 6 meses para el señor Alarcón, ese es ya lo final. Ahí quedó. Hay la posibilidad de por el tipo de sustancia prohibida, por ser primera ofensa que se reduzca el plazo mínimo que es dos años, en este caso se ha aplicado ese criterio y entonces es un año (Tamil) y seis meses (Alarcón) respectivamente como federación internacional, más allá de eso la federación nacional puede establecer sanciones propias para los eventos nacionales.

¿QUÈ VA SER EL COMITÉ OLÌMPICO CON RESPECTO A LOS CASOS DE DOPAJE EN EL PERÛ QUE HASTA EL MOMENTO SE HAN DADO DOS EN ESTE AÑO? TE COMENTÒ TAMBIÈN QUE SE HA DADO UN CASO INTERNACIONAL HACE POCO, QUE SE SANCIONÒ A UNA CAMPEONA MUNDIAL DE JUDO (TONG WEN) POR DAR POSITIVO AL COMER CHULETAS DE CERDO…
Mira aparte allí, al margen del hecho anecdótico y hasta gracioso sino fuera porque involucra a una deportista, pero yo no creo que una chuleta de cerdo de positivo.

 imagen por yahoo

SE DICE QUE ES POR EL ALIMENTO QUE CONSUME EL CERDO.
No es tan sencilla, pero lo que pasa y por favor aquí voy a opinar sobre el caso que no tengo el conocimiento específicamente de esta deportista, así que mi comentario va más a la generalidad que a la particularidad. Cada vez que un deportista da positivo, aun cuando sea el caso que ha ingerido sustancia prohibida trata de negarlo, entonces yo no podría juzgar si es que factible trasmitir la sustancia prohibida a través de la ingesta de un cerdo, me parece que no, pero no soy médico.

LA ENTRENADORA (WU WEIFENG) DEFENDIÒ A LA DEPORTISTA CON ESE ARGUMENTO. (*)
Hay casos que son ciertos, de una remera me parece canadiense que en una competencia internacional estaba con gripe y se acerca a la partida y la Dra., le recomienda hay mismo un medicamento y termina habiéndose equivocado la doctora que era doctora internacional y termina dopada, hay casos que se ve que no fue voluntario, pero lamentablemente por cada uno de esos casos hay cien que si fueron voluntarios, entonces la federación internacional trata de no hacer distingos porque sería imposible juzgar la voluntad, es lamentable pero es cierto, entonces si van a ver lamentablemente casos que sin ninguna intención va dar positivo, gente que compró un pote de aminoácidos en cualquier farmacia y salieron contaminados, se dan, por eso de que hay que ser muy cauto en esto, nosotros como país no tenemos los recursos pero en otros países como Argentina, Chile, se prueban los lotes de los medicamentos y de los suplementos vitamínicos que van a usar los deportistas de elite.

(*) Aditivo en los cerdos de China - Para explicar tal positivo, Wu Weifeng, argumentó que el clembuterol, sustancia prohibida por la que Tong Wen daba positivo, es frecuentemente utilizado de modo ilegal como un aditivo para la alimentación de los cerdos en China. Lo curioso es que el caso tiene precedentes. La nadadora china Ouyang Kunpeng argumentó, después de que también diera positivo por clembuterol en los Juegos Olímpicos de Pekín, que había comido muchas chuletas de cerdo en una barbacoa con sus amigos días antes de realizar el test. Eurosport

HABÌA UN LABORATORIO QUE SE INAUGURÒ HACE MUCHOS AÑOS EN LA CAYETANO.
Correcto.

¿QUÈ ES DE ESE LABORATORIO? YO RECUERDO QUE DON PEDRO GALVEZ (FALLECIDO) ESTABA FELIZ Y ÈL DECÌA QUE PERÛ POR FIN PODRÌA ANALIZAR SUS MUESTRAS Y AL FINAL QUEDÒ EN NADA.
Me has hecho recordar algo que me comentaron efectivamente hace tiempo que se había conseguido una donación, había venido equipamiento, que por cierto hoy aunque estuviera funcionando seria obsoleto, pero si se perdió. Yo recuerdo que con ocasión de los Juegos Panamericanos de la candidatura de Lima, en la reunión que tuvimos con el Sr. Presidente de la República en Palacio de Gobierno con los miembros de la Comisión evaluadora, uno de los requisitos que se le comentó fue del laboratorio, y entiendo que el Presidente lo recibió de muy buen grado y le pareció muy buena la idea y necesaria, y entonces yo rescato esa iniciativa, no es algo imposible un laboratorio.

¿CUÀNTO CUESTA?
Un laboratorio moderno funcionando no sube de los cinco millones de dólares (…), pero se pueden dar donaciones internacionales y se pueden dar situaciones de apoyos porque normalmente se hacen con Universidades o con instituciones que estén relacionadas, entonces se puede llegar a aminorar estos gastos y definitivamente Perú lo necesita. Chile lo tiene, Colombia lo tiene, Argentina, Brasil, Venezuela, todos tienen o WADA o un laboratorio que cumplan las mismas funciones si bien no certificación internacional pero que puede hacer lo mismo, entonces lo requerimos en el Perú porque cada vez hay más sustancias prohibidas y un deportista, y a mi me ha pasado, de un muchacho que tomó un Efedrin sin saber porque practicaba pesas, el Efedrin no le servia para nada, se había agripado, estaba de suplente no pensaba ir, a último momento viajó porque se enfermo el titular, viaja, gana medalla y cae con Efedrin.

¿EFEDRINA? AL CAMPEÔN MUNDIAL PERUANO DE KARATE JUNIOR (MARSELLA 2003) OSCAR SINCHI DIO POSITIVO POR TOMAR EFEDRINA (DRISTAN) PERO SALIÒ INOCENTE PORQUE RECONOCIÒ QUE HUBO TOMADO EFEDRINA POR UNA FUERTE GRIPE QUE TENÌA.
Así es.

TENGO ENTENDIDO QUE YA NO ES MEDICAMENTO PROHIBIDO.
No, sigue siendo hasta donde yo sé, si.

AL MENOS EN EL KARATE DIJERON AL AÑO SIGUIENTE DE LO OCURRIDO AL KARATECA QUE YA NO ERA MEDICAMENTO PROHIBIDO.
Mira todos los deportes que participan en el circuito olímpico, el karate no es del programa olímpico de los Juegos, pero va hasta los Juegos Panamericanos con nosotros así que yo asumiría que el karate se rige por la reglamentación de la WADA, en todo caso déjame también consultar. Lo bueno de todo esto, los encuentros con la prensa por ejemplo nos enseñan, voy a aprender si es que tienes razón, pero hasta donde yo tengo entendido, sí sigue siendo.


UN DOPING ES UNA VERGÜENZA PARA EL PAÌS A NIVEL INTERNACIONAL. DE PARTE DEL COP ¿QUÈ MEDIDAS VAN A TOMAR?
Hace muchos años conversando con una persona de mucho nivel, me decía cuál es el problema, total gana la medalla, después que se la quiten no importa decía, no, aparte todos los programas éticos, morales, el mal ejemplo, el fair play es una vergüenza para el país y hoy se esta viendo, para el país es una vergüenza.

SI EL DEPORTE YA CAE EN ESO QUE PODEMOS ESPERAR DE LO DEMÀS.
Exacto, pero asumamos que son tres de trescientos que fueron, lo cual significa que aun cuando hubiera sido esto hecho voluntariamente que no estoy diciendo que se haya hecho esto así, es una pequeña minoría, lo que hay que lograr es que esa minoría se extinga y que haiga total limpieza en nuestros deportistas.

PERO ¿DE QUÈ MANERA?
Nosotros vamos a seguir, nosotros tenemos cursos, por ejemplo para estos juegos.

PODRÌA SER POR OBLIGACIÒN PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE UDS. CONVOCAN A CHARLAS PERO NO VIENEN LOS DEPORTISTAS. QUIZÂ QUE SEA UN REQUISITO ESTA ASISTENCIA.
Es que lo hicimos, era obligatorio y pusimos que el que no viene, delegado o entrenador, asume la responsabilidad de trasmitir esta información pero vamos a tener que hacerlo como tu dices, el que no participa no viaja porque realmente el deportista debe saber primero lo que no puede tomar y segundo una vez que los sabe es responsable por su país.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P.432 LM

No hay comentarios: