martes, 25 de mayo de 2010

ENTREVISTA CON JOSÈ QUIÑONES, PRESIDENTE DEL COMITÈ OLÎMPICO PERUANO – I PARTE

imagen de José Quiñones por zhejumigu.com

CASO DE HANDBALL O BALONMANO

Por estos días varios temas relacionados con el Comité Olímpico Peruano estuvieron en el primer plano de la noticia, como el caso de handball o balonmano, el voleibol y la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el doping, y otros temas más, así que era necesario hablar con el máximo dirigente del deporte olímpico José Quiñones.

Nuestro medio virtual “Hola Es Un Gusto” tenía la entrevista pactada desde hace tres semanas, pero por motivos extradeportivos de índole personal de la autora de esta nota, recién la concretamos la tarde de ayer.

Por lo extenso del contenido, vamos a publicar el íntegro de la amplia entrevista con el dirigente olímpico en varias entregas debido a que todos los temas abordados son de mucho interés y merecen la importancia debida.

En esta primera entrega va el caso de Handball o Balonmano que es un tema que lo hemos abordado en varias entregas, dando el testimonio de una de las partes como es el caso del Sr. Pedro Rossell Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Balonmano pero en esta oportunidad tiene el derecho de réplica y para que realice sus descargos correspondientes el Comité Olímpico peruano sobre la otra parte de la historia, la Federación Deportiva Peruana de Handball que preside el Sr. Gustavo Del Carpio. Aquí va la entrevista.

JÒSE, BIENVENIDO.
Bien muchas gracias por la entrevista, Judith, un gusto estar contigo, hace muchos años que nos conocemos, en varias oportunidades me has presentado este medio para poder dirigirme a los deportistas de nuestro país, gracias por esta nueva oportunidad.

JOSÈ. EMPECEMOS CON EL PRIMER CASO. EL HANDBALL O BALONMANO. ¿QUÈ PASA CON ESTE DEPORTE? EN ESTAS ÙLTIMAS SEMANAS HA ESTADO EN EL PRIMER PLANO DE LA NOTICIA. ES UN DEPORTE NUEVO SIN EMBARGO ESTA INMERSO EN MEDIO DEL ESCÀNDALO.
Bueno, no es nuevo porque ya hace muchos años se practica a nivel escolar tan es así que en los Juegos Deportivos Escolares existe hace muchos años la practica del balonmano o handball. A partir del año pasado recibimos la solicitud de una federación que se estaba formando en Huancayo, que ellos ya habían hecho su testimonio de Constitución, se habían presentado a la mundial, a la sudamericana y a la panamericana y contaban con el respaldo de esas instituciones internacionales, participaron entiendo yo en el Congreso mundial que se realizó en el Cairo, me parece que en el mes de junio, y presentaron aquí, además de toda esa documentación, los planes de trabajo, lo que pensaban hacer al año pasado y este año, es mas nos propusieron un técnico para que pudieran capacitarse y justamente había un curso pagado por la ODEPA, la Organización Deportiva Panamericana, para Handball y lo enviamos, ese técnico posteriormente ha dado algunas capacitaciones dentro del ámbito de la Academia Olímpica Peruana y a terceros, creo me parece que en la DIPEJUT del Ministerio de Educación si tengo bien entendido. Entonces empezamos a desarrollar sus trabajos, me parece que en febrero o marzo de este año recibimos una solicitud de otra asociación o digamos de otro intento de federación presidida por el Sr. Rossell (Pedro) quien es conocido del Comité Olímpico Peruano porque en varias oportunidades a dictado cursos acá de handball, y es más creo que en alguna oportunidad también ha viajado por el Comité Olímpico Peruano para cursos y él había inscrito también su federación y buscaba el reconocimiento. Nosotros le contestamos que no podíamos reconocerla porque ya habíamos reconocido a la Federación presidida por el Sr. Gustavo Del Carpio, es mas ya había participado como parte de la asamblea el año pasado, a fines, entonces nos era imposible reconocerlo, y entiendo que la federación internacional, la panamericana y la sudamericana han contestado en ese sentido, que puedo decir, una pena para el Sr. Rossell, él ha tenido años en el handball, quizá esperó mucho para formar la federación, yo no sé, no sé por qué no la hizo antes, no sé por qué la hizo ahora, desconozco. Yo no estoy ni a favor de uno ni a favor del otro, simplemente reconocemos que el Sr. Gustavo Del Carpio acudió al Comité Olímpico Peruano primero, con un documento serio, un grupo de clubes y un plan de trabajo y un reconocimiento internacional.

ESO ¿CUÀNDO FUE?
El 2009, me parece que a nivel de junio aproximadamente.

JUSTAMENTE EN UN DOCUMENTO DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DE HANDBALL DICE QUE FUE FORMADA EL 14 DE MAYO DE 2009 Y POSTERIORMENTE EN EL DOCUMENTO QUE LE ENVIAN AL SR. ROSSELL DE PARTE DE LA FEDERACIÓN PANAMERICANA INDICA QUE LA FEDERACIÓN PERUANA DE HANDBALL YA FUE APROBADO COMO MIEMBRO EN EL CONGRESO ORDINARIO DE JUNIO DEL 2009.
Correcto, entonces lo que le decía era exacto, hacia el mes de junio como le acababa de mencionar esto tiene lugar, entonces es una pena que si hay dos grupos de personas que están tan interesados en desarrollar un deporte no hayan podido ponerse de acuerdo en su momento, haya existido esta falta de comunicación pero en todo caso yo rescato que hay gente en el país que le interesa el deporte y hoy será como presidente de federaciones, mañana puede ser como Presidente de ligas o viceversa. Yo no entiendo a veces porque todos quieren ser padre de la criatura, la criatura existe, durante años fue una criatura sin padre, vamos a decirlo así, el deporte de handball se practicó, hoy en día tiene un reconocimiento internacional, existe una federación, a menos de que yo este equivocado y esta federación no amerite ser reconocida, que creo que no es el caso porque tenemos todas estas confirmaciones, todas las personas que practiquen este deporte son libres y deben de tener ese derecho a afiliarse a esa federación, ser parte de las asociaciones de base y habrá elecciones seguramente y podrán ser presidentes o directivos o no de la federación pero ahora parece que el problema es de quién la preside y eso no es un problema del Comité Olímpico Peruano, tampoco es de las federaciones internacionales.

AHORA ¿CÒMO LLEGA EL SR. DEL CARPIO A CONTACTARSE CON LOS MIEMBROS DE LA FEDERACIÒN INTERNACIONAL? ¿RECIBE EL RESPALDO DE UDS., PREVIO O UDS. RECIÈN SE ENTERAN POSTERIOR A ESTE RECONOCIMIENTO?
No, es en paralelo porque las federaciones siempre nos contactan cuando están haciendo algo, las federaciones internacionales, sudamericanas. Yo entiendo lo siguiente, sin mal no recuerdo, el año pasado o el anterior, debe haber sido el 2008, Huancayo y Puno fueron las dos regiones que más destacaron en los Juegos escolares de balonmano. Si Ud., me pregunta quién es más lógico, Huancayo por la cercanía de Lima porque lamentablemente tiene que estar cerca de Lima para hacer todo tipo de trámites si es una federación, entonces a mi no me parece mal que una región que practica el handball y que al parecer destacó, no sé si se sigue destacando, siga esa ruta lógica y forme una federación. Es evidente que hay mucha gente que practica y no le interesa la parte dirigencial, parece que a esta gente si le interesó. Me parece sumamente rescatable y por eso no quiero decir nada en contra del Sr. Rossell de que haiga federaciones que se formen en provincias osea realmente creo que es la primera vez que se forma una federación en provincias puedo estar equivocado pero me parece que de las 49, 50 federaciones reconocidas por el IPD, ésta debe ser la primera que se forma en provincias, un motivo de alegría, lo cual no quiere decir porque se forme en provincia se vayan a hacer las cosas mal o se permitan que se hagan mal, esperemos que sea un gran ejemplo de que en provincias se pueden hacer las cosas muy bien.

Y ¿POR QUÈ SE PRODUCE EL HECHO DE QUE AHORA LA SUNARP RECONOZCA UNA FEDERACIÒN DE HANDBALL Y A UNA FEDERACIÒN DE BALONMANO, QUE AL FINAL ES LO MISMO, UNA EN INGLÈS Y OTRA EN ESPAÑOL?
Mira que te puedo decir, no puedo hablar en nombre de la SUNARP, no te puedo decir si esta bien o esta mal porque escapa a mi conocimiento y escapa a mi autoridad. Para nosotros las cosas son muy claras, para el Comité Olímpico Peruano existe una federación.

NO ES NECESARIO PARA UDS., EN ESTE CASO QUE EL SR. DEL CARPIO TENGA RECONOCIMIENTO DE SUNARP. BUENO AHORA LO TIENE, PERO ANTES NO ERA NECESARIO.
No, porque tenía reconocimiento de la internacional.

¿ES BÀSICO PARA UDS.?
Es más que básico, sin eso no se puede, osea que te quiero decir, se pueden hacer cosas en conjunto. Hay veces, hay federaciones internacionales, por ejemplo, el otro día la federación internacional de lucha nos dice, nos hemos enterado que hay una elección y que tal Sr., es el Presidente y entonces preguntamos y al parecer esas elecciones todavía no eran válidas, entonces le contestamos que no, entonces la federación internacional no los reconoció, por cierto hasta conversado con el IPD y después el IPD, pasan los meses, este señor no logra inscribir su junta y termina aceptando el traspaso, entonces la federación internacional nos volvió a preguntar, contactamos al presidente de la Federación, el Sr. Jeri, en este caso, y nos dijo sì yo doy un paso al costado, que no haya problemas, que prosiga la nueva junta, entonces contestamos que efectivamente había dado un paso al costado y que había entrado una nueva. Hay ese tipo de comunicación entre la Federación internacional y el Comité Olímpico y eso es lo que siempre tiene que haber, entonces lo que si esta claro que hasta me parece febrero o marzo de este año no habíamos recibido ningún documento del Sr. Rossell en el que manifestara clara e inequívocamente de que estaba formando una federación. El Sr. Había venido aquí, me parece en febrero del año pasado y había dicho que quería que le diéramos dinero para formar una federación, cosa que le dijimos que No, porque nosotros no damos dinero a nadie para formar una federación.

¿TE LO DIJO VERBALMENTE?
Sí lo dijo acá en directorio. No recuerdo porque yo no era Presidente de ese entonces, si lo puso por escrito también como solicitud, en todo caso se puede buscar, pero si lo dijo acá en sesión de Comité Ejecutivo, así que consta en actas.

¿DE ESTE AÑO?
Del año pasado. Por eso le digo, yo me he referido de que hasta febrero o marzo de este año no habíamos recibido una comunicación escrita del Sr. Rossell diciendo, estoy en estos momentos formando una federación, la única ocasión que yo recuerdo haber escuchado la intención del Sr. Rossell fue cuando vino a este directorio siendo presidente el Dr. Carlos Paz Soldan todavía y dijo que quería ver las posibilidades de que le prestáramos dinero para hacer una federación y le dijimos que No y después dijo y si la federación internacional les da el dinero a Uds., para que Uds., me lo den, también le dijimos que No, entonces esa fue la única ocasión en que supimos que el Sr. Rossell estaba interesado pero fue una expresión y que al mismo tiempo estaba condicionada a que le diéramos dinero por lo tanto no era válida, después de eso el Sr. Del Carpio presentó como le dije no solamente el Testimonio de Constitución sino una serie de documentos como planes de acción, proyectos, etc., que determinaba que había una intención seria de llevar adelante este deporte, esto ha sido reconocido por la federación internacional, la panamericana, la sudamericana y el Comité Olímpico Peruano. Muchos meses después aparece la solicitud formal de reconocimiento del Sr. Rossell.

29 DE MARZO DE 2010
Correcto.

LUEGO AL DÎA SIGUIENTE (30-03-2010) PRESENTA SU DOCUMENTACIÒN A SUNARP DE HUANCAYO EL SR. GUSTAVO DEL CARPIO Y EL RECONOCIMIENTO LE VIENE EL 29 DE ABRIL DE 2010 SINO ME EQUIVOCO.
No le discuto las fechas, yo entiendo por los documentos que hemos visto juntos que ya anteriormente la habían presentado, entiendo que fue una rectificación la que presentan en marzo, en todo caso, como le digo esa es la situación.

AHORA SI NO ES NECESARIO EL RECONOCIMIENTO DE SUNARP ¿POR QUÈ EL SR. GUSTAVO DEL CARPIO SE INSCRIBE EN SUNARP?
No, no. Yo no digo que no sea necesario, depende para qué sea necesario. Primero que nada el IPD te lo exige, segundo los Bancos te lo exigen, SUNAT te lo exige, pero la CARTA OLÍMPICA no te lo exige, la federación internacional no te lo exige y por lo tanto el Comité Olímpico no lo puede exigir. No podemos exigir nada que no contemple la carta olímpica, nosotros no podemos condicionar a la federación internacional.

AHORA ¿QUÈ VA A PASAR? ESTAMOS EN EL PERÙ. HAY UNA LEY. EL IPD VA TENER QUE DEFINIR A QUIÈN LE DA EL RECONOCIMIENTO SI A LA ASOCIACIÒN DEL SEÑOR PEDRO ROSSELL O A LA ASOCIACIÒN DEL SR. GUSTAVO DEL CARPIO. ¿QUÈ PASARÌA SI EL IPD NO SE DECIDE POR NINGUNA DE LAS DOS? O ¿SE DECIDE, POR ROSSELL O POR EL SR. GUSTAVO DEL CARPIO? SI LA DECISIÒN ES POR DEL CARPIO TERMINARÌA ESTE PROBLEMA, PERO SI SE DECIDE POR EL SR. ROSSELL EL PROBLEMA SEGUIRÌA AGRANDÀNDOSE.
Mire, yo no puedo opinar sobre las potestades de otra institución y más de una como yo respeto, que es el Instituto Peruano del Deporte. Si me permitiría comentarle que entiendo que entre los requisitos que exige el IPD esta el reconocimiento de la Federación Internacional y Ud., sabe que quien la tiene es Gustavo Del Carpio, entonces por esa lógica podría ser que el IPD se inclinará por el Sr. Gustavo Del Carpio, pero finalmente es potestad del IPD, nosotros ni nos metemos ni opinamos. Si nos llaman a opinar contestaremos a quièn reconocemos nosotros, eso es lo que nosotros podemos hacer, pero nuevamente es potestad del IPD reconocer o no reconocer, nosotros solamente podemos actuar dentro de nuestro ámbito y nuestro ámbito está relacionado directamente con las Federaciones Internacionales y el Comité Olímpico Internacional.

¿CUÀLES SON LOS REQUISITOS PARA LA FORMACIÒN DE UNA FEDERACIÒN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL COMITÈ OLÎMPICO PERUANO?
Bueno, en primer lugar ya son pocas, creo que queda una nomás en formarse que es la de Pentatlón Moderno que estamos tratando de que se forme osea en el sentido que quisiéramos que todas las federaciones internacionales estuvieran presentes en el Perú. Pero lo que se le pide siempre a una federación es uno, su conformación, que tenga una Constitución, mínimo, segundo su plan de acción, su plan de desarrollo, su padrón de asociados y su relación con la federación internacional, eso es lo mínimo que podemos pedir.

¿INDEPENDIENTE DEL IPD?
Correcto, pero estamos hablando acá de una nueva federación y nuevamente no le digo que nosotros no tengamos en cuenta al IPD, es más tratamos siempre de trabajar con el IPD y estamos conversando con la DINADAF en casos específicos de que toquen a las federaciones para que ambas instituciones respetando sus fueros trabajemos juntos, osea aquí no había una intención de sorprender al IPD ni sorprender al Sr. Rossell definitivamente ni sorprender a nadie, simplemente hemos hecho lo que esta en la carta olímpica, tratar de ayudar a que los deportistas tengan lo que es la base del sistema deportivo mundial, una federación.

BUENO, JUSTAMENTE ESTE CASO ES POLÈMICO E INCLUSIVE EL DIARIO EL COMERCIO QUE ES EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL SE OCUPÒ DEL TEMA. (ARTÌCULO: EL EXTRAÑO DE DOS CABEZAS -28/04/2010)


HAY UN ÙLTIMO PUNTO QUE ME GUSTARÌA QUE FUESE ACLARADO PORQUE DICE: “ES MÀS UNA FUENTE BIEN INFORMADA ASEGURO A DEPORTE TOTAL QUE LA DIRECTIVA DE DEL CARPIO FUE RECONOCIDA POR EL COP E INCLUSO PARTICIPÔ EN LA ÙLTIMA ELECCIÒN EN LA QUE SALIÒ GANADOR JOSÈ QUIÑONES COMO PRESIDENTE. EL TEMA ESTÀ AHORA EN EL DEPARTAMENTO LEGAL DEL IPD PARA DETERMINAR CUÀL DE LAS DOS TIENE VALIDEZ”. ¿QUÈ TIENES QUE DECIR AL RESPECTO? PRÀCTICAMENTE SE DA ENTENDER QUE SE HUBIERA RECONOCIDO AL SR. DEL CARPIO PARA PARTICIPAR EN TU ELECCIÒN.
Bueno, yo tengo el mayor de los respetos por el Decano de la prensa nacional, el Comercio, sus periodistas, pero creo que la fuente bien informada a la que hacen referencia en esta ocasión al menos se equivocó tremendamente y analicen las fechas, tu misma has presentado las fechas. Nosotros no conocíamos a la federación del Sr. Del Carpio antes de junio y yo fui elegido el 11 de marzo.

DEL 2009.
Del 2009, por lo tanto tendría que haber sido un hecho de retroceder en el tiempo para que pudiera votar en una elección cuando definitivamente no lo habíamos reconocido y si hubiera sido el caso hubiera sido reconocido por el anterior directorio y además acuerdate yo gané por 25 votos, qué me beneficiaba una federación más. Vamos hacer así, si hubiera votado por mi que no es el caso porque no votó por mi, no hubiera hecho diferencia, no es cierto, entonces no es así, me siento tranquilo de que las personas que me eligieron habiendo transcurrido más de un año no ha habido ninguna impugnación de ningún tipo y aparte fue me parece, me dijeron al menos ese día, el apoyo más amplio históricamente hablando.

Este documento fue proporcionado por el COP. Consta de un total de cinco pàginas y en la relación de votantes que está por orden alfabético el handball no aparece.

AHORA SI HABLAMOS DE FECHAS. EL SR. DEL CARPIO ¿CUÀNDO ES OFICIALMENTE RECONOCIDO POR EL COMITÈ OLÌMPICO PERUANO?
No tengo en este momento la fecha…déjame buscarlo, pero es mucho después de mi elección definitivamente, la fecha exacta te la puedo dar hasta con el documento correspondiente después, no te preocupes.

BUENO, EN TODO CASO, QUÈ INVOCACIÒN HARÌAS A LAS PARTES INVOLUCRADAS PORQUE MIENTRAS EL IPD NO TOME UNA DECISIÒN ESTE PROBLEMA VA SEGUIR.
Correcto. Finalmente lo que tiene que estar claro es de que uno cuando esta en una federación o en cualquier cargo dirigencial es para servir a sus bases, a sus deportistas, si ese es el sentir de ambas directivas entonces la cosa es muy fácil porque finalmente van hacer lo que sea mejor para el deporte y sus deportistas, eso es lo que yo invoco, que no se busquen digamos egos o posiciones personales sino se busque realmente trabajar en beneficios de los deportistas de este país en esa rama deportiva.

PARA FINALIZAR. COMO TE COMENTE, EL ÙLTIMO JUEVES ME LLEGÒ UN TRASCENDIDO QUE EL SR. DEL CARPIO HABRÌA ESTADO MOLESTO POR LAS INFORMACIONES QUE SE PUBLICÒ EN EL BLOG Y ESTARÌA ENTABLANDO UNA ACCIÒN LEGAL CONTRA LA AUTORA DE ESTA NOTA. TÙ DESCARTASTE TOTALMENTE QUE ESTE HECHO NO ERA CIERTO PERO ME GUSTARÌA QUE LO ACLARES PÙBLICAMENTE.
Correcto, tu me enviaste un correo en ese sentido y como te contesté inmediatamente te dije que eso me parecía una cosa totalmente desproporcionada, absurda y que no podía creer que un dirigente deportivo tuviera ese tipo de actitudes hacia el ejercicio del derecho de difusión y opinión que tiene todo ser humano, entonces yo llamé inmediatamente al Sr. Del Carpio, como Presidente del Comité Olímpico Peruano y le pregunte si esto era cierto, me dijo que de ninguna manera, que nunca había declarado eso y que no era su intención desde ningún punto de vista, que por el contrario, que podía yo analizar de que no había tenido ningún tipo de actitud de establecer una demanda o cualquiera que fuera, ante nadie ni siquiera ante el Sr. Rossell ni nadie, entonces que descartada totalmente por parte suya y su directiva que se trasladara cualquier tipo de acción legal contra ti ni contra cualquier otro periodista, lo cual me pareció sincero y le dije que bueno, que si así fuera estaba totalmente de acuerdo porque sino fuera así, el Comité Olímpico Peruano tendría que realmente llamarle la atención porque al periodista no se le puede criticar por ejercer su derecho.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 432 LM

No hay comentarios: