martes, 15 de marzo de 2011

LIMA DA LA BIENVENIDA A LOS MEJORES NADADORES JUVENILES DE SUDAMERICA

imagen de Rodrigo Tejada, Gerson Rolando y Aldo Rodríguez (waterpolo Perú) por zhejumigu.com

EMPIEZA LA FIESTA SUDAMERICANA DE NATACIÒN JUVENIL

La Federación Deportiva Peruana de Natación presentó el XXIII Campeonato Sudamericano Juvenil Lima 2011, certamen que se cumplirá en las disciplinas de natación, nado sincronizado, water polo y aguas abiertas y cuyas pruebas se disputarán desde el martes 15 hasta el sábado 26 de marzo en las instalaciones del complejo acuático del Campo de Marte y el club Regatas Lima.

Se confirmó el concurso de doce países, de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú.

imagen por zhejumigu.com

El Presidente de la federación, Johnny Bello, aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a todos los participantes del sudamericano y resaltó la labor que se realiza camino a la próxima cita mundialista. “Será una verdadera prueba de fuego el presente campeonato, sin duda es denodada la labor que implica la realización de este certamen, no obstante, no descansaremos para nuestro mayor reto, el Mundial Juvenil de agosto”, sostuvo el directivo.

De otro lado, se detallaron las fechas y horarios de competencia de cada especialidad, así como las categorías participantes (juvenil y júnior).

Patricia Benavides representante de Nado Sincronizado explicó que la competencia se caracterizará por presentar las pruebas de natación, gimnasia, danza, en solos, parejas, equipos y combinados en las categorías juvenil A (13-15 años) y junior (15-18), del 16 al 19 de Marzo, en la piscina olímpica del Campo de Marte. 

En la disciplina participarán Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Aruba como invitado, siendo el objetivo de llegar al tercer lugar del tablero general, superando en un peldaño su ubicación anterior.

imagen de Aida Davis por zhejumigu.com

Aìda Davis Presidenta de la Comisión de Aguas abiertas informó que será la primera vez que de manera oficial se realiza la competencia sudamericana, la que tendra lugar en el club Regatas Lima entre el 17 y 19 de Marzo, con el concurso de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Perú.

La competencia se realizará con las reglas de FINA y se brindarán todas las medidas de seguridad a los participantes, contando con 17 botes, 20 jueces de Perú y 5 del extranjero, 8 salvavidas y dos buzos, además de dos ambulancias de tierra y cuatro en el circuito.

En lo que respecta al Water Polo, dirigido por Guillermo Pacheco, la competencia está programada del 15 al 20 de Marzo en la piscina olímpica del Campo de Marte.

En la competencia  de 7 jugadores por equipo, en la que se combina la natación, el baloncesto y fútbol cuyo partido se gana con goles, el debut peruano será este martes con Colombia, luego el miércoles jugará con Venezuela, el jueves en doble turno enfrentará a Uruguay y Brasil, y el viernes con Argentina. De acuerdo a las ubicaciones del enfrentamiento de todos contra todos, jugarán el 1º Vs. 4º y 2º Vs. 3º.

La competencia de Natación la tiene a su cargo Ismael Merino y será del 23 al 26 de Marzo en la Piscina Olímpica del campo de Marte, entre 9:00 a.m. (eliminatorias) y 19:00 horas finales. Participarán doce países, siendo las delegaciones más numerosas Brasil y Argentina y la màs pequeña Guyana con un nadador.

Perú participará con 39 nadadores (22 damas-17 varones) y entre sus figuras destacan Andrea Cedron de Trujillo y Mauricio Fiol de Juvenil "B" y Ariel Espinoza de Juvenil "A" y la revelación Gerardo Huidobro. 

imagen por zhejumigu.com

Cabe destacar que después de 16 largos años, desde marzo de 1995, Perú volverá a ser sede de un torneo de esta magnitud, y que servirá como antecedente para lo que vendrá después, el mundial juvenil (agosto), de allí que tenga la supervisión constante de la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT).

Durante el certamen se concretará la visita del presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA) Julio Maglione, con su junta directiva  y del titular de la CONSANAT Francisco Javier López.

imagen de Jorge Delgado (consanat) por zhejumigu.com

Previo a la inauguración dio su visto bueno a la organización, el ecuatoriano Jorge Delgado vice presidente de CONSANAT quien estuvo en la reunión de prensa."Todo esta de acuerdo a lo planificado y aunque puede haber algunos imprevistos es normal y son subsanables. La competencia sudamericana será una prueba para el mundial que se viene en el mismo escenario y aunque la pileta ya debería estar con cubierta será para más adelante", expresó el dirigente sudamericano.

Los aficionados que deseen asistir al sudamericano pueden adquirir sus entradas del día en Teleticket y en las boleterias del Campo de Marte, a tan sólo S/.5 nuevos soles.

La Federación Deportiva Peruana de Natación cuenta con el apoyo de Speedo, Play Station, Otto Kunz, Sporade, Agua Cielo, Textil del Valle y Backus.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

No hay comentarios: