martes, 29 de mayo de 2012

ANÀLISIS FIVB - AIPS DEL PROCESO DE CLASIFICACIÒN OLÌMPICA EN EL VOLEIBOL PARA LOS JUEGOS OLÌMPICOS DE LONDRES 2012

Equipos del voleibol olímpico confirmados

Japón (en la foto) y Rusia son los dos países con mayor número de apariciones olímpicas en el voleibol femenino y con Londres suman su participación número 11 en 13 ediciones (Foto: FIVB).

Lausana, 28 de mayo de 2012 - Tras la finalización del juego de Asia y el Torneo Mundial de Clasificación Olímpica en Tokio, Japón el domingo, el proceso de clasificación para la competición de voleibol femenino en los Juegos Olímpicos de 2012 se ha completado con Rusia, Corea, Serbia y Japón dándose las últimas cuatro de 12 vacantes.

Los tres primeros equipos y el mejor equipo de Asia en el torneo de ocho días en Japón clasificó para Londres a Rusia, Corea y Serbia completando las plazas los del podio y Japón acabó como el mejor equipo de Asia (ganador AVC Torneo Clasificatorio Continental). Ellos se unen, al anfitrión Gran Bretaña, los medallistas de la Copa del Mundo Italia, EE.UU., China y los campeones continentales Argelia, la República Dominicana, Turquía y Brasil, en los Juegos Olímpicos que se llevará a cabo del 28 de julio 12 de agosto.

El proceso de calificación de los Juegos Olímpicos se inició con la Copa Mundial de la FIVB en Japón en noviembre del año pasado.

Rusia es el equipo femenino de más éxito en los Juegos Olímpicos, han sido coronados campeonas en cuatro ocasiones como la URSS, siendo la última en 1988. Después de haber competido en 10 de las 12 ediciones anteriores, Rusia tiene también cuatro medallas de plata después de perderse la edición de 1984 y con la CEI recoger una medalla de plata en 1992.

Aunque Corea regresa a los Juegos Olímpicos después de haberse perdido la clasificación para Pekín. De los nueve partidos anteriores de los Juegos Olímpicos, el N º 13 del mundo tiene una única medalla de bronce en 1976.

Para Serbia, que ocupó el sexto lugar en el mundo, es la segunda vez que participará en los Juegos Olímpicos después de terminar quinto en su debut en Beijing y capturar unos magníficos 12 meses que lo llevaron a ganar la medalla de bronce en su primera aparición en el Gran Prix Mundial de la FIVB del año pasado.

El No. 3 del mundo Japón y Rusia, clasificado 7 º en el mundo, son los dos países con mayor número de apariciones olímpicas, pero a diferencia de Rusia, los días de ganar una medalla de oro para Japón están muy lejos de ellas, después de haber ganado el título en los primeros Juegos Olímpicos del voleibol en su tierra natal en 1964, seguido de dos medallas de plata (1968-1972) y otra de oro en 1976. Desde entonces han tenido una solitaria medalla de bronce en 1984, sin embargo, no han ido demasiado lejos en los últimos años perdiendo en los cuartos de final en Atenas y Beijing.

Los equipos de voleibol femenino clasificados a los Juegos Olímpicos

Los anfitriones Gran Bretaña

Campeón de la Copa Mundial 2011 Italia

Subcampeón de la Copa Mundial 2011 EE.UU.

Tercer puesto de la Copa Mundial 2011 China

Ganador de África, Argelia

Ganador de NORCECA República Dominicana

Ganador CEV Turquía

Ganador CSV Brasil

Ganador AVC Japón

Ganador del Mundial de Clasificación Olímpica Rusia

Sucampeón del Mundial de Clasificación Olímpica Corea

Tercer lugar del Mundial de Clasificación Olímpica Serbia

Mientras tanto, el proceso de la clasificación olímpica masculina finalizará el 10 de junio tras la realización de dos Torneos Clasificatorios Olímpicos Mundiales en Sofía, Bulgaria y Berlín, Alemania (del 08 al 10 junio) y en conjunto Asia y el Torneo Mundial de Clasificación Olímpica en Tokio, Japón (a partir del 1-9 junio)

Los equipos de Voleibol de varones clasificados hasta la fecha de los Juegos Olímpicos

Los anfitriones Gran Bretaña

Campeón de la Copa Mundial 2011 Rusia

Subcampeón de la Copa Mundial 2011 Polonia

2011 Copa del Mundo el tercer puesto de Brasil

Ganador de África, Túnez

Ganador de NORCECA EE.UU.

Campeón CEV, Italia

Ganador CSV Argentina

Ganador AVC se determinará en el Mundial en conjunto y el Torneo de Clasificación Olímpica AVC en Japón desde el 1 hasta 9 de junio.

Las tres últimas vacantes se completarán en el Mundial de Clasificación Olímpica de los torneos en Japón, Alemania y Bulgaria.

Por la FIVB

No hay comentarios: