domingo, 27 de mayo de 2012

HIJA DE UN SULTÀN HACE HISTORIA AL SER LA PRIMERA MUJER MIEMBRO DEL EJECUTIVO DE LA FEDERACIÒN INTERNACIONAL DE FÙTBOL

Nsekera del COI hace historia como primera mujer miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la FIFA

Lydia Nsekera, es la única mujer presidente de una federación en todo el mundo de fútbol, se ha convertido en la primera mujer miembro del ejecutivo de la FIFA. Foto / Getty Images

Por Keir Radnedge, Presidente de la Comisión de Fútbol AIPS

BUDAPEST, 26 de mayo de 2012 - Dos años después de la primera Copa Mundial en África, ese continente dio dos pasos significativos hacia adelante para el fútbol mundial en el siglo 21.

Lydia Nsekera, es la única mujer presidente de una federación en todo el mundo de fútbol, se ha convertido en la primera mujer miembro del ejecutivo de la FIFA - pesar de los refunfuños de la vieja guardia - y en el sur de Sudán se ha ampliado el número de miembros de la federación mundial a un récord de 209.

Nsekera no es otra cosa que una mujer modelo, promovida para ofrecer a la FIFA una menos imagen chauvinista, de chico antiguo; ella es la hija de un sultán, una exitosa mujer de negocios y miembro del Comité Olímpico Internacional.

Joseph Blatter, dijo en el Congreso de la FIFA en Zurich el año pasado sobre la importancia del fútbol femenino – nada en mente de las expectativas de una sociedad moderna - demando que el Consejo Ejecutivo abriera sus puertas a una representante femenina.

Dado que este año cayó en medio de los ciclos electorales, no había vacantes naturales en el Consejo Ejecutivo y la composición exacta de un Consejo Ejecutivo en el futuro aún está en discusión en el proceso de reforma.

Por lo tanto Blatter, propuso que el Consejo Ejecutivo optara por una mujer en esta ocasión y cree las circunstancias judiciales para una representante del juego femenino que sea votada correctamente el próximo año. Como él dijo, valientemente: "Al fin, después de 108 años de poder de los hombres, tenemos el honor y el placer de invitar a una mujer a participar en nuestro Comité Ejecutivo."

No es que en "nuestro comité ejecutivo" fue completamente bienvenida.

Más tarde, después de concluir el Congreso, Blatter, reveló: "Tengo que informar de que algunos miembros del comité ejecutivo, han dicho: 'Sólo un año para una mujer en el comité y luego veremos en el futuro,' pero voy a defender esta situación ahora que lo hemos logrado”.

"También hubo un movimiento por algunas personas que dijeron: 'Si vamos a someter a votación el próximo año, entonces seguramente no hay razón para admitir a una mujer a la junta directiva ahora?' Eso es verdad. Se ha escrito en notas de la reunión."

La presencia de Nsekera en el escenario entre los miembros del ExCo al final del Congreso en Budapest demostró que se trataba de otra batalla que Blatter había ganado en contra de la vieja guardia.

En cuanto a Sudán del Sur, la federación de ese país se ha beneficiado de una mayor flexión de las viejas reglas. Anteriormente, una "nueva" nación necesitaba antes para ser un miembro de su confederación continental ser admitida como miembro de la FIFA.

Ahora ya no.

Por lo tanto el sur de Sudán fue admitido a la plena adhesión a la FIFA en Budapest sólo 10 meses después de la separación del país de la "antigua" Sudán que fue confirmado y ratificado por las Naciones Unidas.

La primera acción que su delegación se comprometió fue a votar sobre la propuesta que se aprobó en el nuevo Código de Conducta de la FIFA, un factor clave en el proceso de reforma en la que la Federación Internacional de Fútbol está involucrado.

Miembro de la FIFA de 209 es comparable con los 204 en el COI y 193 en las Naciones Unidas.

No hay comentarios: