jueves, 13 de febrero de 2014

ECUADOR NO ORGANIZARÀ RALLY DAKAR 2015

EXCLUSIVO DOCUMENTO GOBIERNO ECUATORIANO DICE NO AL DAKAR

Estimados Colegas:

Ante varias noticias acerca de la posibilidad de que el Rally Dakar 2015 recorra territorio ecuatoriano, les remitimos en calidad de primicia la respuesta del Presidente de Ecuador. No opinamos. Simplemente retrasmitimos sus conclusiones. Ojalá nuestras autoridades actúen con trasparencia. Favor leer el gran trabajo profesional de los ministros y asesores del vecino país.

Las mismas informaciones también confirman a Perú.

FUENTE © GRUPO FIRBAS

Hans – Peter Firbas
SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

Nota de redacción.- Leímos los documentos que adjunta el colega Hans - Peter Firbas en su e-mail y efectivamente se confirma que Ecuador tras un análisis exhaustivo de los pro y contras de organizar el Rally Dakar 2015 en suelo ecuatoriano, mediante un informe detallado de sus Ministerios afines, Ministerio de Turismo, Coordinador del Patrimonio, del Ambiente y del Deporte concluye que no es recomendable para ese país organizar dicha competencia. 

Se destaca entre las consideraciones deportivas, lo oneroso que representaría para el gobierno ecuatoriano gastar un presupuesto de USD$ 9 millónes de dólares americanos, en un evento de tres días.
"9.1. Este deporte no está dentro del programa del ciclo olímpico y el Sr. Presidente es partidario de apoyar a todos los deportes del ciclo olímpico.9.3. Si comparamos el presupuesto solicitado de 9 millónes de dólares que va ser gastados en un evento que dura apenas tres días con el presupuesto de los deportistas de Alto Rendimiento del Ecuador para el año 2013 que es de 14 millónes de dólares, en donde se apoya a 278 deportistas en 37 disciplinas deportivas, consideramos que la inversión es mucho más provechosa en la preparación de nuestros atletas. También debemos considerar que el presupuesto general para las 47 Federaciones Ecuatorianas por deporte es de alrededor de 8 millones de dólares para todo un año;".

Asimismo se considera que un evento de esas características no sería recomendable porque deportivamente no le deja mucho al Estado por ser una disciplina muy costosa que no esta masificada y no goza de mucha popularidad. 

"9.4. En países como el nuestro, en donde todavía los recursos para el deporte no son los suficientes, un evento de esas características no sería recomendable y que deportivamente no deja mucho al estado ya que es una disciplina sumamente costosa que no está masificada y tampoco goza de mucha popularidad;...", dice dicho texto del Oficio Nroº MT-MINTUR-2013-1250 que data del 26 de abril de 2013.   

En consecuencia con fecha 10 de mayo de 2013, en documento firmado electrónicamente por el Ing. Jorge Oswaldo Troya fuertes Sub Secretario General del Despacho Presidencial, desde Quito, y dirigida a Grégory Murca Director de Relaciones Exteriores de Amaury Sport Organisation, A.S.O., en Francia, se le informa que la oferta presentada para organizar el Rally Dakar en Ecuador fue sometida al análisis de las carteras de Estado correspondientes quienes dieron un informe "negativo" por lo que le agradecían su propuesta pero no era de interés del país, por "variadas consideraciones gubernamentales".

Gran primicia del periodista Hans-Peter Firbas y muy interesante los informes que sustentan la negativa del gobierno ecuatoriano a realizar el Rally Dakar 2015 que permiten apreciar un enfoque distinto sobre la conveniencia o no de organizar este tipo de eventos, más allá de lo mediático que puede ser.

No hay comentarios: