sábado, 31 de agosto de 2013

HEMEROTECA HISTÒRICA DEL FÙTBOL PERUANO CON ARCHIVOS DESDE EL AÑO 1925 SE GUARDAN EN EL COMPLEJO DE LA VIDENA

imagen por prensa FPF

ARCHIVO CENTRAL DE LA FEDERACIÒN PERUANA DE FÙTBOL:
 La Memoria del Fútbol Peruano a Salvo

Los archivos documentales son órganos cuyas funciones primordiales son el acopio, procesamiento, servicio y resguardo del acervo documental generado por cualesquier institución [e incluso individuo] en el cumplimiento de sus fines y funciones a lo largo de su existencia; mas su función esencial [el quid del asunto] es la de constituir el repositorio por excelencia de la memoria histórica en general, la que se halla acunada en valiosos folios listos para “responder” inmediatamente algún anónimo y/o acucioso lector inicie las “preguntas” de rigor sobre el tema de su interés. Ciertamente que la documentación escrita no es la única fuente de información e investigación; pero sí, es una de las más importantes. Se ha dicho que hasta los sueños podrían ser una valiosa fuente de investigación para reconstruir la historia. Otro aspecto vital al respecto, es que la información guardada en aquéllos documentos es contemporánea a los hechos que describe, por lo que adentrarse en su lectura es como viajar o trasladarse al pasado. Cuando la lectura es amena y el tema por demás interesante, surge la sensación de que los hechos [pasados] descritos en los documentos cobran vida nuevamente para felicidad del lector, al extremo de que muchas veces la consulta le hace a uno perder la noción del tiempo… hasta que un amable empleado de una Sala de Lectura avisa de que ha llegado la hora de cerrar. En fin.

prensa FPF
Los hechos plasmados en estos documentos, tienen por lo general como protagonistas a colectividades y en otros casos a individuos no necesariamente “relevantes”: un indígena o un esclavo anónimo, un notable jugador de fútbol, un equipo de fútbol encumbrado o simplemente uno modesto. No hay que preocuparse que para todos hay. 

Ahora bien, el valor intrínseco de la documentación celosamente custodiada en los archivos documentales es la información en sí, ya que ella es invaluable e irreemplazable. Una vez perdida no hay forma de recuperarla.Sin embargo, si se pierde el material en el que se halla consignada también se pierde la información. De allí la importancia de resguardarlas y protegerlas con la mayor diligencia y cuidado.

Toda institución, sea ésta grande, mediana o pequeña cuenta con un Archivo, porque toda actividad humana genera su respectiva documentación, y esto ocurre desde el inicio de los orígenes de la humanidad. Y en la medida en que ésta se encuentre adecuadamente implementada, organizada y resguardada, propenderá a la buena marcha de la institución. Muy a pesar de lo que una gran mayoría cree; la realidad demuestra que los archivos documentales son en realidad “órganos vivos”. No son un mero depósito de papeles y documentos sucios, amarillentos, obsoletos e inservibles. No. Tan es así que, todos, en algún momento de nuestras vidas hemos recurrido al “uso”, directa o indirectamente de un Archivo, por lo que su existencia es inevitable.

Así las cosas, el Directorio de la Federación Peruana de Fútbol del período 2006 – 2010, y muy especialmente el Dr. Manuel Burga Seoane. Presidente, así como el Dr. Javier Quintana Arraiza, Secretario General decidieron, sabiamente, en el año 2009 iniciar las tareas tendientes a la reorganización de los fondos documentales de la institución y en consecuencia dar paso a la implementación del ARCHIVO DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL.Tras múltiples, pacientes y agotadoras labores de acopio, selección, y organización de los numerosos fondos documentales, las cuales culminaron a mediados de Mayo de 2011, se instauró oficialmente el ARCHIVO CENTRAL DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL. A partir de entonces funciona a plenitud y con el mayor apoyo por parte de los funcionarios de la institución en un local especialmente acondicionado al interior del complejo de la Federación Peruana de Fútbol en la VIDENA.

A estas alturas, se sabe que el Archivo de la Federación Peruana de Fútbol data de los tiempos fundacionales (1922). Esta información se halla textualmente consignada en el Libro de Actas de la Federación Peruana de Fútbol N° 01 correspondiente al período 1925 - 1928. En él se hace mención al llamado “archivo de documentos de football” pertenecientes, con toda seguridad, al período 1922 – 1925. Estos documentos, lamentablemente, se hallan perdidos. Sin embargo, su búsqueda no ha concluido y se agotarán todos los esfuerzos hasta conseguir alguna información cierta [objetiva] sobre su destino, que ojalá no haya sido algún puesto de venta de pescado u otros similares.

El ARCHIVO CENTRAL DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL es, con toda seguridad, el repositorio documental más importante en lo que a la práctica del fútbol nacional se refiere. La documentación se halla actualmente acondicionada y resguardada y abarca desde el año 1925 hasta el presente.

Por ello es que se puede afirmar sin temor a equivocarse que la memoria histórica del fútbol peruano se halla a salvo y a buen recaudo.

Se dice con acierto que el fútbol es “pasión de multitudes”, y quienes esto afirman no se equivocan, ya que desde su introducción en nuestro país generó entusiasmo, furor, exaltación y cómo no, pasiones encendidas. Y mientras muchas cosas marchaban a medias o mal, el fútbol no cesaba de expandirse y organizarse a lo “largo y ancho de todo el país”. Papeles hablan.

Fotografías de documentos adjuntos: 

1. Vistas de las instalaciones del Archivo Central de la Federación Peruana de Fútbol. Complejo de la VIDENA, Lima, Perú.

2. Afiliación de la Federación Peruana de Fútbol a la Confederación Sudamericana de Football. En: Libro de Actas de la Federación Peruana de Fútbol N° 1.1, período 1925 – 1930.

imágenes por prensa de FPF

3. Homenaje al jugador Telmo Carbajo por parte de la Federación Peruana de Fútbol. En: Libro de Actas de la Federación Peruana de Fútbol N° 1.1, período 1925 – 1930.

4. Porcentajes a recibir por los clubes nacionales por partidos internacionales. Caso del Club Circolo Sportivo Italiano. En: Libro de Actas de la Federación Peruana de Fútbol N° 1.1, período 1925 – 1930.

imagen por prensa de FPF

5. Creación de la categoría de jugadores internacionales para que puedan tomar parte en los campeonatos a realizarse tanto en América como en Europa. En: Libro de Actas de la Federación Peruana de Fútbol N° 1.1, período 1925 – 1930.

6. Primera Cédula de Inscripción de Jugador con fotografía incluida existente en Perú. Pertenece al Jugador Guillermo Abril, inscrito en el año 1928 por el Club Círculo Deportivo Jesús M. Salazar de la Liga Chalaca N° 2. En: Libro de Registro de Jugadores de la Federación Peruana de Foot – Ball, N° 01, año 1928.

Lima, Agosto de 2013

Roger Arturo Alderete Callupe
Historiador/Especialista en Archivo
Jefe de Archivo Central F.P.F. 

Jefatura de Prensa.
Wilmer del Aguila Ochoa
JEFE DE PRENSA F.P.F.
Tlf: 225-8236 Anexo 234
Cel: 99410*6918

No hay comentarios: