miércoles, 26 de julio de 2017

‘MILCO’ FUE ELEGIDA COMO LA MASCOTA OFICIAL DE LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS Y SEXTOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS LIMA 2019

imagen por UCPE LIMA 2019

* En una votación masiva el diseño de Andrea Medrano sumó el mayor respaldo con 19,895 votos para llevarse el primer lugar y ganar 15 mil soles. En el segundo lugar resultó ‘Wayqi’con 17,274 votos y se llevó 10 mil soles. El tercer puesto fue para ‘Amantis’, con 7,345 votos y obtuvo cinco mil soles.

* En un hecho histórico, 44,514 personas del Perú y el extranjero votaron para elegir a la Mascota, superando a los Juegos de Guadalajara 2015 y Toronto 2015.

* La Mascota ganadora fue anunciada en una ceremonia especial que se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna.

En una definición histórica, ‘Milco’ se convirtió en la Mascota Oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 con 19,895 votos y será la imagen estelar del certamen que se realizará por primera vez en nuestro país, exactamente en dos años cuando el 26 de julio de 2019 se inaugure el evento continental en el Estadio Nacional.

El diseño ganador salió elegido en una masiva votación en el país y el extranjero, donde 44,514 personas expresaron su respaldo a los tres trabajos finalistas. Estos diseños habían sido elegidos por un jurado especializado y presentados el 16 de junio. Tres días después se inició la votación en todo el mundo, a través de la página web www.mascota.lima2019.pe.

La votación que unió al país y a muchos países del exterior, logró hacer historia y establecer una nueva marca en cuanto a la elección de una mascota en los Juegos Panamericanos. 44,514 mil votos llegaron hasta minutos antes de la ceremonia, con lo que se logró superar lo que se había conseguido en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y de Toronto 2015.

imagen por UCPE LIMA 2019

‘Milco’ ganó en esta votación con 19,895 votos, superando a ‘Wayqi’, que se quedó con 17,274 votos. En tercer lugar, se ubicó ‘Amantis’, con 7,345 votos. La votación final llegó a los 44,514, sumando votos en el Perú y el extranjero. 

El diseño ganador, perteneciente a Andrea Medrano y representa al pasado histórico de nuestro país y principalmente de la Región Lima, obtuvo un premio de 15 mil soles y la dicha de ver coronado su trabajo como la Mascota que acompañará todos los eventos previos, durante y después de los Juegos que incluyen a los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

El segundo lugar, el ayacuchano Alfredo Vitor Ayala se llevó un premio de 10 mil soles, mientras que Andy Alegre, creador de ‘Amantis’, fue premiado con cinco mil soles por su trabajo. Estos diseños fueron elegidos entre más de mil trabajos que se presentaron de manera virtual y física.

Noche especial

La presentación se realizó en medio de una ceremonia especial que contó con la participación de los ‘Embajadores Deportivos’ de Lima 2019, integrantes del TOP de deportistas que competirá en los Panamericanos y Parapanamericanos, así como las principales autoridades deportivas del país.

En la ceremonia se hicieron presentes la Segunda Vicepresidente de la República, Mercedes Araoz; el Presidente del Comité Olímpico Peruano, Pedro del Rosario; el Presidente del IPD, Óscar Fernández; las Congresistas Leyla Chihuán y Paloma Noceda; la Presidente de la Asociación Nacional Paralímpico del Perú, Luisa Villar; la ex voleibolista Cecilia Tait; Martín Bustamante, representante del Alcalde de Lima; Julia Barrera, Directora de Recreación y Promoción del IPD; Ricardo Duarte, entre las principales autoridades.

La ceremonia fue amenizada por Sinfonía por el Perú, que es una ONG promovida por Juan Diego Flórez.

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador, fue el encargado de presentar a la Mascota ganadora, luego de cerrarse las votaciones minutos antes de iniciarse la ceremonia en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna.

“Esta Mascota entrará a la historia del deporte peruano y estará en los ojos del mundo. Será la imagen que verán en todas las competencias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, así como en los eventos previos que organizaremos en estos dos años que quedan para inaugurar el certamen deportivo más grande que se ha desarrollado en el Perú. Estamos felices por la elección porque han participado todos de manera democrática y transparente”, expresó el titular del COPAL.

Votaron en todo el mundo

La votación por la Mascota se inició el pasado 19 de junio y durante más de un mes llegaron votos de todo el Perú, así como del extranjero, donde Estados Unidos se convirtió en el país con más respaldo por los trabajos finalistas. Fueron 44,514 mil los votos registrados de manera digital en la web www.mascota.lima2019.pe.

Indudablemente el país con más votos fue el nuestro, pero también llegaron desde Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Brasil, México, Canadá, Italia, Venezuela, Colombia, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Suiza, Guatemala, Bolivia, Suecia, Nicaragua, Portugal, Puerto Rico, Bélgica, El Salvador, Australia, Noruega, República Dominicana, Israel, Países Bajos, Panamá, Austria, Malasia, Rumania, Paraguay, Congo, Luxemburgo, Arabia Saudita, Aruba, Rusia, Grecia, Honduras y Turquía.

Sobre la Mascota ganadora

La mascota ganadora ‘Milco’, fue diseñado por Andrea Norka Medrano Moy del distrito de Los Olivos y de 24 años. Su mascota es una clara alusión al ‘Cuchimilco’, que es una estatuilla conocida por pertenecer a las culturas desarrolladas en el centro oeste de Perú, tanto Lima, Chancay y Chincha.

“Me basé en una de las figuras del ‘Cuchimilco’ porque me gusta lo que representa esta estatuilla en la historia de nuestro país. Sus brazos extendidos dan la bienvenida. Se dice que estas estatuillas fueron creadas para alejar a las malas energías. Y eso es lo que somos como limeños, una ciudad hospitalaria, que recibirá con los brazos abiertos a todos los participantes de los Juegos, esperando que haya la mejor vibra del mundo, mientras estos duren”.

“También lo escogí porque Lima tiene un pasado cultural histórico que nos orgullece y es el que quise resaltar basándome en el ‘Cuchimilco’. El rojo es un color que nos caracteriza, es parte de nuestra bandera, representa la pasión. Y es que no hay sentimiento que describa mejor el esfuerzo de un deportista que la pasión que siente al jugar, al competir y sobre todo al ganar”, señaló la orgullosa ganadora sobre su diseño.

imagen por UCPE LIMA 2019

Los otros diseños finalistas

El segundo lugar fue para el ayacuchano Alfredo Vitor Ayala, quien reside en Arequipa y fue el creador de ‘Wayqi’. Su trabajo artístico tenía relación con el Gecko de Lima, que es una tierna y ágil lagartija que sólo ha sido vista en los sitios arqueológicos de la capital. ‘Wayqi’, es una palabra quechua que significa hermano.

‘Amantis’, que quedó tercero, fue diseñada por Andy Maverick Alegre Campos, de 20 años. El diseño era una clara referencia a la famosa Flor de Amancaes, que crece en las lomas de la ciudad de Lima, principalmente en la época de invierno, y está muy identificada con la sede de la competencia.

La Mascota acompañará todas las actividades que se desarrollen antes, durante y después de los Juegos de Lima 2019.

Lima, martes 25 de julio del 2017

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis.
Johnny Ayala Valverde
Número celular: 982059410

No hay comentarios: