miércoles, 19 de septiembre de 2018

COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE AJEDREZ PIDE AL IPD DESTITUIR AL "TRIBUNAL DEL DEPORTE" CSJDHD



MEDIANTE CARTA 310-2018-FDPA/JAA DEL 10 DE SETIEMBRE DE 2018
JORGE VILLACORTA REATEGUI PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA FDPA PIDE AL IPD QUE INICIE UN PROCESO DE DESTITUCIÓN DEL CSJDHD POR HABER IGNORADO DE MANERA PREMEDITADA LA PRIMERA INSTANCIA, SITUACIÓN QUE INVALIDARÍA TODOS LOS ACTOS CONSIDERADOS POR EL CONSEJO DE JUSTICIA EN CONTRA DE SU PRESIDENTE SANCIONADO BORIS ASCUE.

¿Puede la Comisión de Justicia de la FDPA pedir la destitución de su superior como es el CSJDHD?

Según la sustentación de la carta dirigida al presidente interino del IPD Viktor Preciado, sí podría.

El. Comité de justicia de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez puede pedir eso porque según explica el Presidente Jorge Villacorta se saltaron su instancia. 

La primera instancia de juzgamiento a un deportista o dirigente es el comité de justicia de su federación y, en este caso la comisión de justicia de la FDPA es un órgano de la Federación inscrito en SUNARP.

Otro de los puntos en que se sustenta el pedido es que el CSJDHD fue parcial al enviar una carta al IPD comunicando que el Presidente Boris Ascue y su Vicepresidente Segundo Vásquez de la FDPA habían recibido dinero del Estado Peruano estando sancionados, lo que considera falso, atribuyendo delitos contra la fe pública.

" 5.- Que con oficio 1541-CSJDHD-I PD, el Consejo de Justicia Deportiva y Honores del Deporte emite una carta al Instituto Peruano del Deporte, donde afirma que el presidente y la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez han recibido recursos del estado peruano estando sancionados, así mismo, que se ha convocado a una asamblea de bases estando el presidente y el vicepresidente sancionados e inhabilitados. Tales afirmaciones denotan parcialidad y una clara mala intención, propalando informaciones falsas al público en general e induciendo al error al Instituto Peruano del Deporte. Estos actos reprobables constituyen delitos contra la fe pública las cuales deben ser sancionadas de acuerdo a ley. 

6.- Que el consejo de Justicia y honores del Deporte, ha omitido la primera instancia en todos los procesos a su cargo, puesto que no ha consultado a la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez la existencia de un Comité de Justicia ni tampoco ha revisado la ficha registral donde está inscrita dicho comité. Tampoco ha considerado la carta N° 273- 2018-FDPA/FTM, con fecha 14 de agosto del 2018, donde adjuntamos copia de la escritura pública donde figura la elección del Comité de Justicia de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. Esta omisión, ignorando de forma premeditada la primera instancia, que es el Comité de Justicia de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. Esto es una grave falta que Invalida todos los actos considerados por el CSJDHD."

La carta consta de tres páginas y en su párrafo final dice: "Esperamos inicie el proceso de destitución del Consejo de Justicia y Honores del Deporte, convocando a una asamblea extraordinaria a todas las federación deportivas del Perú" suscribe Villacorta.

Esta situación es suigeneris. Es la primera vez que sucede que una comisión de justicia de una federación pide que se destituya al "tribunal deportivo" del deporte, en este caso CSJDHD.

Independiente de las criticas de los detractores al presidente sancionado administrativamente Boris Ascue, si todo lo que se expone hizo el CSJDHD en su afán de sancionar rápidamente al presidente cuestionado de una federación, los miembros del consejo estarían en problemas porque no se pueden saltar las instancias y la justicia tiene que ser imparcial.

De confirmarse estos hechos terminarían favoreciendo al ex directivo y si se judicializa el caso, esta situación de crisis en el ajedrez no tendría cuando terminar. 

Además si a esta medida se unen otras federaciones como ha trascendido, sentaría un mal precedente en la justicia deportiva peruana y el IPD sumaría otra raya más a su alicaída imagen. 

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÓN
CPDP 054 LM


Aquí se puede leer la carta completa.

No hay comentarios: