martes, 11 de septiembre de 2018

LIMA 2019 INICIÓ LAS INSCRIPCIONES PARA CONFORMAR EL EQUIPO DE 19 MIL VOLUNTARIOS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

imagen por prensa Lima 2019

Será el mayor grupo de voluntarios en la historia deportiva del Perú

Desde hoy se pueden inscribir ciudadanos del país y el exterior para ser parte de la historia en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Esta mañana se realizó el lanzamiento del programa en distintos puntos de Lima, Tarapoto, Trujillo, Ica y Huancayo.

La meta es lograr el registro de 40 mil personas, a través de la página web oficial www.lima2019.pe, para proseguir con las fases de selección y capacitación general.

imagen por prensa Lima 2019

Todas las personas, mayores de 16 años pueden sumarse y así vivir una experiencia formativa presencial y virtual, a través de la cual desarrollarán las competencias requeridas para su desempeño durante el evento.

Con la presencia de las principales autoridades, los mejores deportistas del país y representantes de las universidades nacionales, esta mañana se inició las esperadas inscripciones para el Programa de Voluntariado Lima 2019, a través del cual se llegará a concretar el mayor número de voluntarios que se haya tenido en la historia deportiva del Perú: 19 mil personas.

En ese sentido, se espera sumar las 40 mil personas inscritas, tanto nacionales como extranjeros, para luego proseguir con las fases de selección y capacitación general, y asignación y capacitación específica.

Este programa es el más multitudinario en la historia deportiva del Perú, y se espera una gran acogida para sumar a los voluntarios que se convertirán en el corazón y el principal soporte de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Lanzamiento en simultáneo

El lanzamiento se realizó esta mañana en simultáneo en Lima y en distintos partes del país. La ceremonia principal se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima, con presencia del Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus; la viceministra de Gestión Pedagógica de Ministerio de Educación, Susana Helfer Llerena; la Secretaria Ejecutiva de Lima 2019, Amalia Moreno.

También estuvieron el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay; la jefa de la Oficina de Voluntariado de Lima 2019, Angela Morales; así como los recordados futbolistas Roberto ‘Chorri’ Palacios y Sergio ‘Checho’ Ibarra, y la Embajadora de Lima 2019, Pilar Jáuregui.

imagen por prensa Lima 2019

“Acá jugamos todos”

Carlos Neuhaus, destacó la importancia de los voluntarios en la mayor fiesta multideportiva del continente. “Tenemos un gran espíritu deportivo y por ello vamos a lograr unos Juegos por encima de las expectativas. Acá jugamos todos y tenemos el respaldo al ser un compromiso de estado. La imagen del Perú está de por medio. Los peruanos unidos lo podemos todo. El voluntariado es una parte importante porque nos ayudarán en la tarea titánica. La mitad de la importancia de los Juegos son los voluntarios”, afirmó Neuhaus.

Mientras, la viceministra Susana Helfer, afirmó que el Ministerio de Educación ayudará en la labor de convencer a los estudiantes y que se sumen al voluntariado. “Esta es una excelente oportunidad de crecer como peruanos y que los estudiantes puedan convertirse en mejores personas a través de estos programas. Nosotros vamos a apoyar activamente. Queremos que los visitantes se lleven la mejor impresión y el calor de los peruanos”, afirmó. 

En tanto, Amalia Moreno, dijo que los voluntarios deberán “tener vocación de servicio, entregar su tiempo y talento al servicio de los demás. Ellos tendrán que mostrar la cara del esfuerzo y la solidaridad. El deporte necesita de todos los voluntarios y ellos nos ayudarán. Los peruanos somos capaces de hacer unos Juegos de nivel y mucho más”.

Angela Morales, jefa del Área de Voluntariado de Lima 2019, habló de los retos que deben cumplir los voluntarios. “Este es un hito importante en la organización. Se inicia un gran reto. Como anfitriones debemos mostrar valores y estar a la altura para presentar un gran evento al mundo. El objetivo es que los Juegos sean un éxito y para ello necesitamos a personas con valores”, acotó.

imagen por prensa Lima 2019

Apoyo a los deportistas

En la ceremonia de lanzamiento participaron los reconocidos futbolistas Roberto ‘Chorri’ Palacios y Sergio ‘Checho’ Ibarra, quienes se sumaron al programa. “Me hubiera gustado tener 10 años menos para estar en los Juegos. Me voy a inscribir para apoyar esta linda fiesta. Dios quiere cosas lindas para el Perú, luego del Mundial. Los Juegos serán un lindo recuerdo para todos”, dijo el ‘Chorri’.

‘Checho’ Ibarra, en tanto, dijo sentirse feliz por ser parte de esta fiesta. “Me da alegría ser parte de Lima 2019. Ahora nos toca apoyar porque yo me siento un peruano más. Estoy seguro de que vamos a tener éxito. Cuando el Perú se une, sí se puede. Vamos los voluntarios”, expresó.

En la presentación del Voluntariado participaron deportistas Top que estarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: Maria Belén Bazo (Vela), Carlos Felipa (Para atleta), Dunia Felices (Para nadadora), Miguel Valencia (Gimnasia).

San Marcos anuncia apoyo

En la presentación participaron un gran grupo de universitarios sanmarquinos que son parte del programa social de la Decana de América, liderados por su Rector Orestes Cachay. “La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es el Perú en miniatura y por ello estamos presente en los grandes desafíos. Es por lo que nos sumamos con nuestra comunidad de 40 mil universitarios sanmarquinos para ser voluntarios. Estamos orgullosos de ser sede de los Juegos”, afirmó el Rector sanmarquino.

El lanzamiento se realizó en simultáneo en la Plaza de Armas de Lima, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Tecnológica del Perú en Villa El Salvador y la Universidad César Vallejo de Lima Norte.

También en la sede de la Universidad César Vallejo en San Juan de Lurigancho, Tarapoto y Trujillo, la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Peruana Los Andes en Huancayo.

Los requisitos

Para ser voluntario solo se necesita ser mayor de 16 años al 1 de abril de 2019. Los menores de edad deberán contar con el permiso de los padres. Las inscripciones se podrán realizar, desde hoy, a través de la página oficial www.lima2019.pe donde estará ubicado el portal del voluntariado para llenar el formulario, cumplir con los requisitos y convertirse en el corazón y el principal soporte en los Juegos Lima 2019.

El Programa de Voluntariado de Lima 2019 promoverá una experiencia única y sin precedentes en nuestro país, pues es la primera vez que la capital peruana se convertirá en sede del evento multideportivo más importantes del continente.

Fases del voluntariado

El Programa de Voluntariado tiene tres fases: inscripción, selección y capacitación general, y asignación y capacitación específica; los mismos que inician hoy y culminan en setiembre de 2019, por lo que se requiere el compromiso del voluntario en todo el proceso.

Existen diversas áreas funcionales donde los voluntarios podrán ser asignados tales como acreditación, alojamiento, llegadas y salidas, transporte, servicios médicos, control de antidopaje, servicio al espectador, operaciones de prensa, protocolo, deportes, tecnología de información, uniformes, personal, marketing, entre otros.

Los voluntarios de Lima 2019 gozarán de beneficios como un proceso formativo brindado en conjunto con las Naciones Unidas, certificación de su formación y participación, uniforme, acreditación, alimentación según turno; así como seguro contra accidentes, red de contactos nacional e internacional, regalos especiales de edición limitada y la oportunidad de poder vivir una experiencia única.

SOBRE LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019, que se desarrollarán en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Complejo Deportivo del Surf Playa Punta Rocas, entre los principales.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Habrá mayor cantidad de deportes que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se realizarán un total de 32. Un total de 23 disciplinas clasificarán a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, siendo el mayor número en unos Juegos Panamericanos.

Los Juegos Parapanamericanos son respaldados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), otorgan puntaje en el ranking para la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en 14 Para deportes.

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.

Lima, 11 de setiembre de 2018.

Prensa Lima 2019



Video de la conferencia de prensa

No hay comentarios: