jueves, 12 de enero de 2012

DÌA 11 EN EL RALLY DAKAR

imagen de Ferrand por Maindru

Los pilotos mueven ficha para la gran final

En su llegada a tierras peruanas, el Dakar 2012 ha visto a Cyril Despres alzarse con su cuarta victoria de etapa y aumentar algo su margen sobre Marc Coma, que asciende a 2'22 en la general. Sin embargo, por encima de todo, la 11ª etapa ha demostrado al fin que el enfrentamiento entre los dos hombres se ha convertido en un juego táctico. Un juego que sin duda le habría gustado jugar hasta el final a Robby Gordon en coches. El estadounidense, víctima de un problema mecánico, ha perdido hoy más de una hora, dejando vía libre al líder de la general, Stéphane Peterhansel, que se ha adjudicado su 25ª victoria de etapa en el Dakar.

Despres gana, Coma toma posiciones… Si bien la historia del Dakar recordará que Cyril Despres fue el primero en imponerse en tierras peruanas, siendo Perú el 27º país en acoger la caravana del rally raid más importante del mundo, la carrera recordará que el francés pudo coger algo de aire en la general entre Arica y Arequipa. En efecto, tras alcanzar a Marc Coma, que salía esta mañana justo por delante de él, y seguir pegado a su rueda toda la jornada, el francés ha aplicado la estrategia perfecta para adjudicarse su 30ª victoria de etapa en el Dakar y, lo que es más, un margen de 2'01 al catalán.

¡Y buena falta le hará! En efecto, esta 11ª especial también ha estado marcada por la estrategia del clan Coma, que ha actuado para colocar en la mejor posición posible a su líder antes de la gran especial de dunas de mañana entre Arequipa y Nasca. El catalán Gerard Farres Guell atacaba durante los 478 km de especial para hacerse finalmente con el segundo mejor tiempo del día, 1'39 por detrás de Despres. Como consecuencia, Farres Guell tomará mañana la salida por delante de su amigo Marc Coma en la 12ª etapa, brindándole así la posibilidad de recortar “fácilmente” 4 minutos al francés. Por otra parte, el francés Johnny Aubert, ascendido al rango de mochilero de Coma tras el abandono de Pedrero ayer, ha protagonizado una estupenda actuación, finalizando 4º, lo cual implica que tomará la salida mañana justo por detrás de su líder.

En cualquier caso, a la espera de lo que pueda ocurrir, Cyril Despres se consolida en lo alto de la tabla de la general con una ventaja de 2'22 sobre su mejor enemigo. Por detrás, Helder Rodrigues ha vivido hoy una etapa muy larga, con dificultades en el paso de un vado a la altura del km 21 que le han llevado a perder 7'44 . Pese a ello, el portugués sigue cómodamente encaramado al tercer puesto del podio provisional, con una venta de 16'06 sobre Jordi Viladoms, 4º.

Gordon pierde todas sus opciones al podio… En coches, la jornada ha estado marcada por la rotura del cardan de Robby Gordon, que ha tenido que permanecer parado más de una hora para reparar el entuerto, dejando vía libre a los Mini en el camino hacia la victoria final. En cuanto al duelo interno que se libra entre Stéphane Peterhansel y Nani Roma, el francés ha dado otro paso hacia su décimo título, si incluimos todas las categorías, adjudicándose su 25ª victoria de etapa en un Dakar, 3'44 por delante de su compañero de equipo… En la general, “Peter” le saca una ventaja de 22'49 al catalán… Aupado por los problemas de Gordon, el sudafricano Giniel de Villiers se ha subido al tercer escalón del podio, a más de 1h11 del líder, con opciones a conservar esta posición hasta Lima.

En cuanto a los quads, parece que la suerte está echada visto el claro dominio de los hermanos Patronelli sobre sus rivales. Defensor del título y líder de la categoría desde la 7ª etapa, Alejandro ha firmado su 10ª victoria de etapa en un Dakar, la tercera en 2012, de nuevo por delante de su hermano menor. El único en mostrar resistencia ante los oriundos de Las Flores es Tomás Maffei, que ha cedido 18'57 hoy. En la general, Alejandro Patronelli cuenta con un margen de 1h20 sobre Marcos y de 1h55'43 sobre su compatriota. Ignacio Casale, cuarto, ¡se sitúa a más de 5h!

Ríos, primer peruano en Arequipa

El motociclista Felipe Ríos se convirtió en el primer peruano en arribar a la meta en la ciudad blanca de Arequipa, ocupando el puesto 51 de su categoría. Su escolta viene siendo Carlo Vellutino en la casilla 90, mientras Jacques Barrón, al cierre de este despacho, se encuentra en plena carrera entre los puestos de control 5 y 6, justamente al inicio de la segunda parte del especial cronometrado de hoy.

Los dos coches del Team Peruanos al Dakar compuesto por los binomios Fernando Ferrand - Fernando Ferrand Jr. y Juan Fernando López - Andrés Young son los que marchan adelante en esta etapa Arica - Arequipa, junto al trío de Alta Ruta 4x4 de los pilotos Jesús López, Francisco León y Tomás Hiraoka. Más atrás, pero corriendo en su cancha Juan Carlos Cáceres entre los puntos de control 2 y 3.

Muy a pesar de los fanáticos nacionales y para La Fuerza Inca, dos de sus pilotos le dijeron adiós a la Dakar a las puertas de su terruño. Ignacio Flores del Team Yamaha en Cuardiciclos no pudo partir hoy desde Arica por una fisura en el tobillo. Por su parte, Diego Weber rompió ayer su radiador, lo que le causó la rotura del motor. Tres motos y cuatro coches son los sobrevivientes de Perú, que mañana esperan llegar sin inconvenientes a la ciudad de Nasca.

Más información en www.dakar.com

Contacto de Prensa

Fotografías en alta resolución (Crédito DPPI Media):

http://phototheque.keepeek.com/dakar

Hans - Peter Firbas
Prensa Dakar 2011 Región Perú

RALLY DAKAR 2012: IGNACIO FLORES ACABÓ OCTAVO EN CUADRICICLOS PESE A VOLCADURA

Pese a que su máquina sufrió una volcadura y él tuvo un fuerte golpe en la pierna, el piloto peruano Ignacio Flores acabó en la octava posición de la categoría de coches en la décima etapa del Rally Dakar 2012 con un tiempo de 06h:26m:56s. Flores salió expulsado de su cuatrimoto que dio dos vueltas de campana tras el impacto.

Con este resultado, Flores se coloca en la décimo cuarto lugar de la clasificación general con 13h:12m:32s. El primer lugar le corresponde al argentino Alejandro Patronelli con un crono de 16h:29m:55s.

En la categoría de motos, el peruano, Felipe Ríos, terminó en la sexagésima posición con un tiempo de 05h:52m:25s, Carlos Veluttino acabó en la casilla 96 con 07h:37m:23s, mientras que Jacques Barron se ubicó en el puesto 105 con un tiempo de 09h:43m:33s.

Con estos resultados, Ríos se ubica en la ubicación 51 de la clasificación general con un tiempo de 20h:25m:33s. Veluttino figura en la casilla 95 con un tiempo de 12h:42m:49s, mientras que Barrón está colocado en el puesto 102 con un crono de 21h:23m:04s.

El otro piloto peruano, Fernando Ferrand, culminó en el puesto 38 de la categoría de coches estampando un tiempo de 07h:15:45s. En tanto que Jesús López terminó en la cuadragésima ubicación con un tiempo de 07h:18m:12s.

Lima, 11 de enero del 2012

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD

No hay comentarios: