viernes, 6 de enero de 2012

KINA MALPARTIDA SE LIBERA DE SUS DEMONIOS INTERNOS EN ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIARIO "LA OPINIÒN DE LOS ÀNGELES" EN SETIEMBRE DE 2011

Quiero convertir ‘mi vida en algo positivo’, dice Malpartida

La boxeadora peruana narra los momentos difíciles que ha vivido y su lucha para encontrar éxito personal y profesional
Kina con su entrenador "yuca" Morales
 previo a su entrenamiento en Bell Gardens
Alejandra García / La Opinión

Por Abraham Nudelstejer
2011-09-04
La Opinión

Los golpes que ha recibido de la vida son tan fuertes, que los que sufre arriba del cuadrilátero ni siquiera los siente.

El sufrimiento que la invadió a muy corta edad supera cualquier pesadilla imaginable.

Violencia intrafamiliar, abuso emocional, consumo de drogas y alcohol, malas amistades, abandono, una reclusión forzada en una institución mental, intentos de suicidio de su madre, y la trágica muerte de su padre, la marcaron para siempre.

"Mi vida es una tragedia que quiero convertir en algo positivo", dijo la boxeadora peruana Kina Malpartida, quien a base de golpes aprendió lo cruel que a veces puede ser la vida.

Irónicamente, a base de golpes es como se ha convertido en todo un fenómeno del deporte en su país, y a base de puños está escribiendo una historia mágica y esperanzadora.

A los 31 años de edad, Kina decidió que llegó el momento adecuado de sacar todo lo que llevaba en su corazón y comentar sobre su vida personal.

"Hablar de esto y contar cosas que nunca he revelado es parte de mi camino para llegar a ser feliz y vivir a plenitud", comentó en el Azteca Boxing Club de la ciudad de Bell Gardens.

MUERTE Y DESOLACIÓN…

Con el rostro libre de maquillaje, su pelo largo castaño recogido con una cola de caballo, su inmaculada piel blanca y sus grandes ojos almendrados, Kina no titubea para entrar en detalles.

"A los 15 años ya estaba en problemas, escogí el camino equivocado, el de las drogas y el alcohol, y amistades mucho mayores que yo quienes se aprovecharon de mí" , confiesa.

Kina vivía en Lima, Perú, con su madre Susie Dyson, una súpermodelo inglesa cuya imagen llegó a engalanar las principales portadas de revistas de moda como Vogue y Vanity Fair.

Su padre, Óscar Malpartida, era un hombre de negocios que tenía restaurantes, pero que también realizaba otro tipo de peligrosas actividades.

"Se dedicaba al narcotráfico, esto quizás no lo haya dicho antes, pero así fue", dijo la joven, quien mostró gran entereza ante la confesión.

El jefe de la familia también era un amante de los deportes extremos, uno de ellos fue el que precisamente le costó la vida.

En un salto en paracaídas su equipo no funcionó y encontró la muerte a los 42 años."Ahí comenzó todo", dijo Kina, quien en ese entonces tenía 15 años.

"Yo me revelé contra el mundo, comencé a hacer cosas que no debía", apuntó.

Ante la crisis, Susy decidió llevar a su hija, con engaños, a una institución mental en Lima. "Mi madre y yo teníamos muy mala relación, ella veía a un psicólogo, y un día me dijo que la acompañara a una consulta para ver si con terapia podíamos resolver los conflictos que existían entre nosotras", señaló.

Al llegar a la clínica, ocho enfermeras sujetaron por la fuerza a Kina y, al tratar de escapar de sus captoras, fue sedada. "Desperté amarrada en una cama", recordó.

En la clínica, a Kina se le inyectaban sedantes continuamente. "Hubo un momento en que sentí el dolor físico más grande de mi vida, una enfermera me inyectó tres veces en cada pierna un liquido blanco que me hacía alucinar", comentó.

Decidida a terminar con ese abuso, Kina planeó su escape de la institución mental.

La joven, ya para entonces de 16 años, logró su cometido, pero de inmediato fue localizada por su madre."Me fui a refugiar a la playa de Lima a la que siempre me gustaba ir para practicar el surfeo, y ahí me encontraron", comentó.

Su madre la llevó a casa, y dos días después llegaron unos hombres para llevársela a otra institución mental mucho más estricta y rígida que de la que había escapado. "En ese lugar éramos 15 personas en el mismo cuarto con un solo baño", recordó.

Tras pasar dos años en la clínica, Kina fue dada de alta.

"Cuando salí de la institución mental regresé a la escuela y mis calificaciones eran excelentes porque estaba decidida a ser alguien en esta vida", dijo.

OTRO DERRUMBE…

Cuando parecía que todo volvía a la normalidad, Kina vivió momentos dramáticos cuando su madre trató de quitarse la vida, dos veces, tomando barbitúricos.

Fue entonces que la joven contactó a la hermana de su madre en Inglaterra para pedir ayuda.

Su tía se encargó de internar a la exmodelo en una institución mental, e hizo los arreglos pertinentes para que Kina dejara Perú."Me fui a Australia", comentó Kina, quien ahora dice llevar una buena relación con su madre y su hermano de 28 años.

En Australia estudió una carrera culinaria, ya que su idea era regresar a Perú para abrir un restaurante y de alguna manera seguir los pasos de su padre.

Para costear sus estudios en la universidad, donde consiguió graduarse de Administradora de Restaurantes y Banquetes, trabajó de lavaplatos, ayudante de meseros, mesera, afanadora de yates y lavacarros."Hacía de todo", dijo esbozando una sonrisa mientras se acomodaba una camiseta verde y blanca a la que cosió por el costado izquierdo un escudo del equipo de futbol Alianza de Lima.

Estando un día en una de las playas australianas, Kina se percató de la presencia de un maestro que daba clases de boxeo. "Me le acerqué y le dije que quería intentarlo", comentó.

El maestro le advirtió que las clases costaban."Yo le dije que no tenía para pagarle, pero él vio que tenía mucha determinación, así que me empezó a enseñar", apuntó.

Tres meses después de su primera lección, a los 23 años de edad, Kina tuvo su primera pelea profesional.

"Me gané 400 dólares, 200 me los quedé y 200 se los di al profesor a cambio de las lecciones que me había dado", explicó.

UN TÍTULO… LA META

A partir de ese momento, Kina supo que el boxeo era lo que la iba a sacar adelante en la vida. "Me visualicé como boxeadora, como campeona del mundo, y me mentalicé para lograr mis metas", relató Kina, quien en ese momento había entrado en una etapa de tranquilidad espiritual.

A partir de su primera pelea, Kina no paró hasta obtener el cetro mundial que tanto anhelaba.

En 2009 arrebató el título superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a la estadounidense Maureen Shea en el Madison Square Garden de Nueva York.

Desde entonces lo ha defendido con éxito cuatro veces.

Su próximo combate está programado para el 22 de octubre en Lima, ante una rival por definir.

"Kina es una mujer extraordinaria, es muy competitiva y disciplinada", comenta Mario "Yuca" Morales, exboxeador profesional, con 15 años de experiencia como entrenador, y quien se hizo cargo de la preparación de Kina desde octubre pasado."Ella es un todo ídolo en su país, la adoran", agregó Morales.

"Yo la comparo a ella con el arrastre que tuvo Julio César Chávez (peleador mexicano seis veces campeón mundial) en sus mejores tiempos", aseguró Morales.

La comparación no suena exagerada si se toma en cuenta que las peleas de Kina son los programas con el mayor nivel de audiencia en la historia de la televisión peruana."El país se paraliza, todos quieren verla pelear", dijo Morales.

Kina empezó muy tarde su carrera en el boxeo y sabe que le queda poco tiempo como profesional, por lo que ya está pensando qué va a hacer cuando deje el cuadrilátero."Quiero ser motivadora, quiero llevar el mensaje de que estamos en esta vida para disfrutarla al máximo, a plenitud, que estamos en este mundo para ser felices y que merecemos encontrar la felicidad".

Palabras increíbles de alguien a quien la vida le ha dado golpes de los que pocos, muy pocos, pueden levantarse.

RAPIDITAS CON KINA

¿Si tuvieras la oportunidad de invitar a tres personas, vivas o muertas, a una cena a quiénes invitarías?

"A mi abuelo Lucho Malpartida"

"A mi padre Óscar Malpartida"

"A mi madre Susie Dyson"

Tres cosas que te llevarías en un viaje de seis meses a una isla desierta.

"Mi tabla de surfear"

"Agua"

"Una bolsa para dormir [sleeping bag]"

¿Cuál es tu comida preferida?

"Milanesa con arroz y papas fritas"

¿Cuáles es tu actor y actriz favoritos?

"Uma Thurman y Al Pacino"

Tu música favorita.

"El rock, reggaetón y la música electrónica"

¿Qué es lo que más te desagrada de una persona?

"La soberbia y la arrogancia"

¿Qué es lo que más te agrada de una persona?

"La humildad"

Completa esta frase: La vida es…"Una aventura"

FICHA TÉCNICA

Nombre: Kina Malpartida Dyson

Apodo: ‘Dinamita’

Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1980

Ciudad de Nacimiento: Lima, Perú

Estatura: 5 pies, 8 pulgadas

Peso: 134 libras

Peleas: 16

Triunfos: 13

Nocáuts: 3

Derrotas: 3

No hay comentarios: