martes, 21 de febrero de 2012

SOLIDARIDAD COLOMBIANA EN CRISIS DEL FÙTBOL PERUANO



Comunicado a la Opinión Pública


Con relación a los problemas que vienen sucediendo en el fútbol profesional, la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) considera necesario hacer de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Las Bases del Torneo señalan que los clubes podrán refinanciar las deudas que tienen con los futbolistas de manera unilateral. Es decir, los clubes de manera unilateral impondrán las condiciones de pago fijando los montos y el número de cuotas que llegan hasta 24 meses.

2. Con fecha 24 de enero de 2012 le comunicamos a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con copia a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) nuestras observaciones a las Bases del Torneo 2012, especialmente las referidas a los artículos que afectaban los intereses de los futbolistas. Advertimos que ese era un tema que generaría problemas si no se resolvía oportunamente.

3. Con fecha 30 de enero de 2012, volvimos a enviar una comunicación a la FPF y a la ADFP reiterando los términos de nuestra primera comunicación expresándoles nuestra posición al respecto. Nunca recibimos respuestas a nuestras observaciones.

4. En ese sentido, dejamos sentada nuestra posición que no es posible ni aceptable que en las Bases impongan las condiciones de pago de la deuda de los trabajadores del fútbol. Es decir, se está imponiendo a futuro que los contratos de trabajo se podrán pagar en tres años calendario (los meses que se deben del año anterior más dos años más para pagarles)

5. Asimismo, el artículo de las Bases referido al supuesto control de planilla del año 2012 puede ser interpretado de tal forma que resulta posible que los clubes cumplan con pagar las remuneraciones hasta el mes de agosto y no paguen los siguientes meses (setiembre, octubre, noviembre y diciembre). A pesar de su incumplimiento, estos clubes se pueden mantener en el Fútbol de Primera División. A esto se agrega que estos meses de deuda recién lo podrían reclamar a partir del 2013 y se los van a querer pagar en 24 meses. En la práctica una deuda del 2012 lo podrían terminar cobrando en el año 2014. Esto no se puede aceptar.

6. A pesar de todo lo mencionado, la FPF insistió en aprobar las Bases del Torneo enviadas por la ADFP sin tener en cuenta las observaciones realizadas.

7. Con fecha 13 de febrero del 2012 nos reunimos con el Presidente, el Gerente, el asesor legal de la ADFP y los representantes de la empresa que tendrá a su cargo el control económico de los clubes. En la mencionada reunión se trataron todos estos temas, volvimos a realizar nuestras observaciones y al término de la misma entendíamos que no había ningún problema e iban a ser consideradas o tomadas en cuenta. Sin embargo, la Asamblea de la ADFP decidió otra cosa.

8. Finalmente, los días 15 y 16 de febrero de 2012, hubo reuniones con los representantes de la ADFP y la FPF. En ella, se plantearon diversas alternativas y a pesar que estábamos de acuerdo, la FPF no quiso resolver el problema y lo derivó a la Asamblea de la ADFP. Lamentablemente, ésta decidió por unanimidad iniciar el Torneo y por mayoría (9 votos en favor, 5 en contra y 2 abstenciones) no modificar los cuestionados artículos de las Bases.

9. En consecuencia, ni la FPF ni la ADFP dieron solución a los problemas que se habían generado, a pesar que la solución estaba planteada.

10. Responsabilizar a los futbolistas es muy fácil. Hoy salen clubes que supuestamente son formales atacando a sus trabajadores y no se han dado cuenta que son los futbolistas los que están asumiendo una vez más una lucha que, ellos deberían librar, y que a largo plazo beneficiará a estos clubes pues el objetivo es tener un fútbol más limpio y transparente.

AGREMIACION DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES DEL PERU - SAFAP

Comunicado de Prensa

Sporting Cristal enfrenta la crisis del fútbol profesional

Ante las dificultades que atraviesa el fútbol profesional peruano como consecuencia de la conducta irresponsable de algunos dirigentes, lo que ha derivado en la huelga propiciada por la Agremiación de Futbolistas, el Directorio del Club Sporting Cristal S.A. cumple con manifestar a la Opinión Pública y al periodismo especializado lo siguiente:

1. En sus 56 años de rica historia deportiva el Club Sporting Cristal ha afrontado varias crisis que remecieron los estamentos del fútbol profesional frente a las cuales nuestra institución siempre presentó alternativas de solución, apostando por la mejora constante del fútbol peruano y apoyando decididamente a nuestra selección nacional.

2. En esta oportunidad ratificamos nuestra voluntad y compromiso a fin que de una vez por todas se eliminen los vicios que vienen aquejando al fútbol peruano, y en especial al profesional, así como encontrar soluciones a la crisis que ha desembocado en esta huelga lamentable, de la que resulta perjudicada la afición y los clubes que, como el Sporting Cristal, cumplimos con la ley.

3. Creemos que para superar este conflicto debería acordarse prohibir la participación en el campeonato de los clubes que no hayan cumplido con el pago de sus adeudos laborales al 31 de diciembre de 2011, salvo que pacten formalmente con la Agremiación de Futbolistas (Safap), la refinanciación de sus deudas sin imposiciones del plazo de 24 meses que ahora se señala.

Dicho acuerdo debería ser entregado a la ADFP para su control.

4. Por lo expuesto nuestra decisión es continuar disputando el campeonato nacional de fútbol profesional, por respeto a la afición en general, a los simpatizantes de nuestro equipo, y continuar colaborando con la selección nacional. De otro lado, tenemos obligaciones que cumplir derivadas de nuestra participación en el campeonato que no podemos desconocer ni evadir.

5. Invocamos a los clubes profesionales comprometidos en crear nuevas condiciones para la práctica y desarrollo del fútbol profesional, a continuar disputando el campeonato nacional con los cambios arriba sugeridos, ya que unidos estamos seguros lograremos superar la crisis e impulsar el gran cambio futbolístico que el Perú merece.

6. Finalmente, sugerimos de manera cordial a la Safap que cumpla su rol de vigilar el pago oportuno de los sueldos de los futbolistas sin perjudicar a los clubes responsables, ayudando de esta manera a formalizar el fútbol, apoyando los cambios requeridos para enfrentar esta crisis, alertando a sus asociados para que no sean cómplices de aquellos malos dirigentes que con sus acciones fuera de la ley falsifican planillas y/o incurren en una competencia desleal que ha ahondado la actual crisis del fútbol profesional.

Lima, 20 de febrero de 2012.


CONVENIOS

Estimados amigos:

Adjuntamos la información de los convenios que recibimos por parte de la ADFP el pasado viernes 17 de febrero a las 7: 00 pm. Tratando de imponer montos y formas de pago con lo cual se ven afectados los intereses de nuestros agremiados y lo que es peor sin la autorización de ninguno de los acreedores.

Slds.

Prensa

SAFAP




No hay comentarios: