lunes, 6 de agosto de 2012

ATLETA PERUANA INÈS MELCHOR HACE HISTORIA EN MARATÒN DE LONDRES AL UBICARSE 25º DEL MUNDO, SER LA MEJOR LATINOAMERICANA, BATIR EL RÈCORD SUDAMERICANO Y NACIONAL

imagen de Inés Melchor por Patrick Espejo enviado especial a Londres / elcomercio.pe

ACTUACIÒN DE INÈS MELCHOR ES DIGNA DE ELOGIO
Atleta compitió de igual a igual y hasta en dos oportunidades estuvo tercera en la competencia

Cuando hablamos de Inés Melchor automaticamente lo asociamos con medallas, garra y pundonor, puesto que desde que apareciò en el atletismo peruano siendo una niña de catorce años empezò a conseguir un sinnumero de tìtulos sudamericanos y panamericanos como juvenil y ya en mayores, ha seguido logrando tìtulos sudamericanos, siendo su màs grande logrò la medalla de bronce en los 5000 metros de los XVI  Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Siempre mantuvo un nivel regular hasta que sufriò un traspiès en el 2010 en el sudamericano de cross country de Guayaquil, siendo sancionada un año por la IAAF. Sin embargo, a pesar que Inés pasò el trago amargo nunca dejó de entrenar. Debido a su trayectoria, ella fue convocada por el programa maratonistas del IPD dirigido por el coreano Kim cuyo objetivo era clasificar a los fondistas peruanos a los Juegos Olímpicos de Londres.

Transcurrido el tiempo, la atleta huancavelicana pudo participar en el selectivo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y sorprendiò a propios y extraños por lograr el podio panamericano debido al año tan difìcil que pasó por estar ausente de las competencias oficiales, pero luego de su retorno éxitoso, la siguiente meta era clasificar a Londres, objetivo que cumplió en el maratòn de Corea en marzo del presente año con rècord nacional incluido. Luego sòlo quedaba esperar el gran momento de Londres que llegó este 5 de agosto de 2012.

Inés no prometiò medallas porque es su primer maratòn olìmpico pero si batir el rècord sudamericano, objetivo que ha cumplido con creces porque ha logrado ser la mejor latinoamericana. El tiempo que al final Inés Melchor hizo en Londres fue de 2h 28 minuto y 54 segundos.

Hasta la primera parte de la competencia estuvo ubicada entre los tres primeros lugares mezclada entre las corredoras de Etiopia y Kenya.

imagen por Patrick Espejo / elcomercio.pe

Inés según la progresiòn de la carrera de la IAAF se ubicò en el puesto 12 en los 17'21, mientras que sus coterraneas Gladys Tejeda iba 32 (17.23) y Wilma Arizapana 48º (17.27). Luego fue séptima (52.10) y cuando ya transcurria más de una hora, se ubica tercera (1h.09.27) detrás de la italiana Valeria Straneo (1h09.26) y la china Xiaolin Zhu (1h.0927). Tejeda iba en ese tramo 39º (1h09.49) y Arizapana 56º (1h10.41). Cuando la carrera estaba en 1h13.13, tanto la italiana, la china e Inés iban con el mismo tiempo peleando el primer lugar, con un ligero tercer puesto para Inés. Después aparecieron Many (KEN) y Dibaba (ETH) e Inés se relegó al puesto 18º (1h26.31), mientras que Tejeda iba 38º (1h27.52) y Arizapana 54º (1h29.02), luego fue 20 (1h43.49), 19º (2h01.41) con el liderazgo de la rusa Tatyana Petrova (1h59.24) para finalmente en el último tramo, antes de la llegada, ubicarse 23º (2h20.26) con el liderazgo de Tiki Gelana de Etiopía (2h16.10), las otras peruanas Tejeda estaba 43º (2h23.54) y Arizapana 55º (2h27.01). 
Ya en la llegada, Melchor cruzò en 2h28.54 (NR), mientras que la segunda latinoamericana mejor ubicada fue Gladys Tejeda quien se ubicó en el puesto 43 con 2:32:07, mientras que Wilma Arizapana llegó en el puesto 55 con 2:35:09, sétima de las latinoamericanas.

La competencia fue ganada por Tiki Gelana de Etiopia con récord olímpico de 2:03:207, seguida de Priscah Jetpoo de Kenya con 2:23:12 y la rusa Tatyana Petrova con 22 segundos más con respecto al primer puesto.

Por lo visto, el ritmo de la carrera fue de altísimo nivel y las marcas logradas lo confirman.

Los tiempos de la carrera y la progresiòn de la misma se puede visualizar en:

Esta es la primera actuación del Perú con un equipo completo y lo realizado superò las expectativas, así que la labor debe de continuar porque en Rio 2016 con una mejor preparaciòn y mayor apoyo se puede mejorar esta posiciòn y quizá soñar con alcanzar una medalla.

Es bueno precisar que Inés Melchor consiguió la marca A que le permitió estar en Londres 2012 en la Maratón Internacional de Seúl 2012 en marzo pasado donde hizo un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 04 segundos, solo tres meses después de haber incursionado en la maratón a petición del entrenador coreano Pedro Kim.

El rècord sudamericano estaba en poder de  la brasileña Adriana Aparecida da Silva quien en el maratón de Tokio hizo el tiempo de 2h29.17 y en Londres se ubicó en el puesto 47 con el crono de 2h33.15 horas.

El maratón sudamericano tiene una nueva reina con Inés Melchor. ¡Felicitaciones!

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

CONFEDERACIÒN SUDAMERICANA DE ATLETISMO DESTACA ACTUACIÒN DE INÈS MELCHOR

Inés Melchor y Gladys Tejeda tras la maratón femenina de Londres 2012
Luego de correr la maratón femenina de los Juegos Olímpicos Londres 2012 las atletas ADO Inés Melchor y Gladys Tejeda hablaron con nosotros respecto a lo que fuera su competencia donde culminaron en las posiciones 25 y 43, respectivamente, y sus planes tras el término de la misma.

imagen de Melchor por prensa ADO PERÛ

Al respecto, Inés Melchor comentó sentirse “no tan conforme. Uno de los objetivos era bajar el record, quedar entre las 10 o 15 primeras” y añadió que “creo que es un error lo que hice en los inicios de la competencia; salí muy rápido, debí hacerlo más despacio para ir incrementando.”

imagen por facebook/ atletaines

Por su parte, Gladys Tejeda manifestó que el clima les “dio una sorpresa un poco negativa. Al principio no se pudo entrenar al cien por ciento, de tal modo que cuando la partida el cuerpo no estaba en buenas condiciones debido a las inclemencias del tiempo, sin embargo, pude concluir con normalidad aunque el trayecto estuvo complicado porque hubieron muchas curvas y pendientes”. Respecto a su tiempo de 2:32:07 Tejeda dijo “mejoré en unos segundos mi tiempo personal. Ahora solo seguir trabajando más.”

Por otro lado, dejaron a entender que si bien este es un paso importante y un buen resultado para la maratón nacional el objetivo todavía está por concretarse en Río 2016.

“El (Pedro Kim, entrenador del equipo de maratonistas nacionales) dijo desde el inicio este no era su objetivo, sino Río 2016. Hoy he demostrado que puedo dar más todavía, es la segunda vez que corro, estoy mejorando mi tiempo. Dios quiera que cada vez que corra mejore el tiempo, porque eso es importante, y llegar en buenas condiciones a Rio 2016” indicó Melchor.

PRENSA ADO PERÙ

imagen de Gelana por Reuters

La etíope Gelana ganó el maratón olímpico
AFP

La atleta etíope Tiki Gelana ganó este domingo el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 7 segundos, entrando en la meta delante de la keniana Priscah Jeptoo (2h23:12.) y de la rusa Tatyana Petrova Arkhipova (2h23:29.).

Gelana, de 24 años, que se escapó en el último kilómetro, es la sobrina de Gezahegne Abera, campeón olímpico del maratón de Sídney-2000.

La fuerte lluvia, que acompañó a la primera parte de la prueba, volvió en la parte final con la llegada de Gelana.

La keniana Mary Keitany, que estaba consideraba como la favorita, después de haber ganado las dos últimas ediciones del maratón de Londres, terminó a pie del podio (cuarta con un tiempo de 2h23:56.).

Petrova Arkhipova es una antigua especialista de 3.000 metros obstáculos que fue cuarta en los Juegos de Pekín y subcampeona del mundo de 2007 sobre esa distancia.

Gelana afirmó que le gustó que lloviera. "Fue una gran carrera. Me encantó. La lluvia fue muy interesante. Tan pronto comenzó a llover, me dije a mí misma: Gracias a Dios. Me gusta correr bajo el agua. Lo he hecho desde que era pequeña", dijo.

"Resbalé a mitad de carrera y mi codo está dolorido, pero no sentí mucho el dolor durante la carrera", indicó. "Estaba confiada antes de la carrera de que podía ganar. Estuve guardando energías para esta carrera y me salió bien", añadió la etíope.

Gelana señaló además que estaba orgullosa de seguir los pasos de su compatriota Fatuma Roba, que había ganado el único oro etíope en maratón femenino hasta ahora en Atlanta en 1996.

"Fatuma es mi heroína. Estoy muy feliz de compartir la historia con ella. Esta medalla de oro es un regalo para todos los etíopes", explicó.

En su séptimo maratón, Gelana prolongó la tradición de su país en esta especialidad en los Juegos Olímpicos, después de que Abebe Bikila abriera la vía, descalzo, bajo el Arco de Constantino en los Juegos de Roma en 1960.

La medallista de oro había ganado este año el maratón de Rotterdam, donde se impuso con casi cinco minutos de ventaja sobre sus perseguidoras, estableciendo además un nuevo récord nacional (2h18:58), siendo el mejor registro mundial de la temporada.

Por su parte, la peruana Inés Melchor, que terminó en el puesto 25, batió el récord de su país de la especialidad, con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 54 centésimas, siendo la primera latinoamericana de la prueba.

El anterior récord peruano estaba también en su poder desde el 18 de marzo de este año, cuando corrió su primer maratón, en Seúl, marcando 2h30:04, por lo que en los Juegos de Londres disputaba por segunda vez la distancia.

La atleta etíope Tiki Gelana, con la bandera de su país tras proclamarse campeona olímpica en la maratón, una de las pruebas reinas de los Juegos de Londres, este domingo.

Las competidoras de la maratón olímpica pasan por delante del icónico Big Ben y el Palacio de Westiminster, este domingo en una de las principales pruebas atléticas.

No hay comentarios: