jueves, 2 de agosto de 2012

DESPUÈS DE UN SIGLO LA ESGRIMA LATINOAMERICANA LOGRA CORONARSE CON EL ORO OLÌMPICO - GRAN TRIUNFO DEL VENEZOLANO LIMARDO EN LONDRES - EN NATACIÒN LA ESPAÑOLA BELMONTE LOGRA MEDALLA DE PLATA EN LOS 200 METROS MARIPOSA - JUDOCAS CUBANO GONZALES Y COLOMBIANA ALVEAR LOGRAN MEDALLAS DE PLATA Y BRONCE

imagen de venezolano Limardo celebrando su victoria final sobre el noruego Bartosz Piasecki en Londres, el 1 de agisto de 2012 - AFP / Toshifumi Kitamura 

Venezolano Rubén Limardo campeón olímpico de Londres-2012 en espada
AFP

El venezolano Rubén Limardo ganó la medalla de oro en la final de espada del torneo de esgrima de Londres-2012 al vencer este miércoles al noruego Bartosz Piasecki por 15 toques a 10, que representa para su país la segunda presea dorada de la historia en Juegos Olímpicos.

El primer round se saldó 4-3 a favor del D'Artagnan venezolano, en el segundo tomó la iniciativa en ataque con fulminantes pases y velocidad de piernas para sellarlo 8-3, mientras que en el tercero sólo tuvo que disponer de una fuerte defensa y tres efectivos toques para reclamar el oro.

Para llegar a la final, el zurdo Limardo derrotó en las semifinales al estadounidense Seth Kelsey por 6-5, en cuartos de final al actual campeón mundial, el italiano Paolo Pizzo, por 15-12, al suizo Max Heinzer por 15-11 en segunda ronda y en primera al egipcio Ayman Feyez por 15-13.

imagen de la victoria en semifinales sobre Seth Kelsey (USA) - AFP / Toshifumi Kitamura

El mosquetero venezolano, que cumplirá 27 años el viernes, se dio por anticipado el mejor de los regalos en su segunda participación en Juegos Olímpicos tras su debut en Pekín-2008 y donde terminó en el vigésimo tercer lugar.

En los Juegos de Ciudad de México-1968, Venezuela había conquistado la que era su única medalla de oro olímpica gracias a los puños del boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez.

imagen de Reuters / Damir Sagol

La dorada de Limardo también significa la segunda para América latina en la disciplina, un siglo y 12 años después de la hazaña del cubano Ramón Fonst, monarca también con la espada en los Juegos de París-1900, donde se convirtió en el primer latinoamericano que ganó una presea en Juegos Olímpicos.

Considerado por la Federación Internacional de la disciplina como uno de los 15 mejores exponentes con la espada, Limardo, nacido en Ciudad Bolívar, estuvo acompañado desde las tribunas por un nutrido y bullicioso grupo de compatriotas que lucían banderas de ese país y gritaban insistentemente "¡Arriba Venezuela!".


imagen de Mireia por Getty Images

Una gran Mireia da la primera alegría a España

La nadadora española conquistó la plata en 200 metros mariposa con un tiempo de 2:05.25 y récord de España. La china Jiao Liuyang le arrebató el oro. La catalana empezó muy fuerte y llegó en primera posición a los cien metros, pero su directa rival completó unos últimos 50 metros apabullantes.

Eurosport 
La primera medalla de la delegación española en los Juegos Olímpicos se ha hecho de rogar, pero al fin ha llegado. La nadadora española, Mireía Belmonte, ha sido la encargada de inaugurar el medallero de España en Londres con una plata en la final de los 200 metros mariposa.

La catalana llegaba a la final con el cuarto mejor tiempo de las participantes, lo que la situaba en la lucha por las medallas. Belmonte tomó la salida por la calle 6 y fue a por todas desde el principio, marcando el segundo mejor tiempo en los primeros 50 metros.

La española no aflojó y alcanzó la primera posición, que mantuvo hasta los últimos 50 metros, cuando la china, Jiao Liuyang, la superó arrebatándola la medalla de oro. Belmonte paró el crono en 2:05.25 y estableció un nuevo récord de España. Hace unos días, la nadadora nacida en Sabadell conquistó un diploma en la final de los 400 metros estilos. Es la primera nadadora nacida en España que conquista una medalla olímpica. Hasta ahora, solo Nina Zhivanevskaya, nacida en Ucrania, había tocado metal en unos Juegos Olímpicos.



El yudoca cubano Asley Gonzále reposa en una colchoneta tras perder frente al surcoreano Song Dae-Nam en la final de la categoría de hasta 90 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Londres, ago 1 2012. El yudoca cubano Asley González conquistó el miércoles la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres en la categoría de hasta 90 kilogramos. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Cubano González gana plata en judo hasta 90kg
Reuters

LONDRES (Reuters) - El judoca cubano Asley González conquistó el miércoles la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres en la categoría de hasta 90 kilogramos.

En la final del certamen, González perdió por waza-ari ante el surcoreano Dae-Nam Song, que se quedó con el oro.

Tras una lucha muy equilibrada, la derrota del cubano se produjo en el período de "golden score", donde resulta ganador aquel que obtiene la primera puntuación.

Las preseas de bronce fueron para el japonés Masashi Nishiyama, que venció al ruso Kirill Denisov, y para el griego Ilias Iliadis, que derrotó al brasileño Tiago Camilo, campeón panamericano.

En su camino a la final, el cubano González, de 22 años, tuvo un desempeño destacado que incluyó un gran triunfo por ippon en apenas 48 segundos frente al argentino Héctor Campos, en primera ronda.

A pesar de su decepción por haber perdido el oro, González -subcampeón panamericano y tercero en el Mundial de Francia 2011- se emocionó hasta las lágrimas sobre el tatami tras haber logrado su primera medalla olímpica.

(Editado en español por Damián Pérez)

imagen de Alvear celebrando su medalla de bronce en el ExCel arena em Londres por AFP/ Johannes Eisele

Colombiana Yuri Alvear consigue medalla de bronce en el judo de -70 kg
AFP

La judoca colombiana Yuri Alvear conquistó este miércoles una medalla de bronce en la categoría de menos de 70 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al derrotar en el combate decisivo por el tercer puesto a la china Fei Chen.

Alvear, excampeona mundial de 26 años, venció con claridad a la asiática con un punto de yuko y otro de waza-ari para darle a Colombia su tercera medalla en la capital británica, después de las platas logradas por Rigoberto Urán en la carrera de ciclismo en ruta y Óscar Figueroa en -62 kg de halterofilia.

Segundos antes del final del combate, la vallecaucana inmovilizó a su rival y, terminado el tiempo, rompió a llorar de rodillas y con las manos señalando al cielo hasta que el árbitro le advirtió que debía levantarse para que pudiera decretar la victoria.

Es la primera medalla olímpica para Alvear, campeona del mundo en 2009, que realizó un sensacional torneo en el que superó contundencia a la brasileña Maria Portela y en octavos a la angoleña Antonia Moreira.

Sólo pudo ser frenada en cuartos por la francesa Lucie Decosse, actual campeona mundial y máxima favorita al oro, que consiguió hacerle una muerte súbita por ippon a los 10 segundos de combate.

Sin embargo, la colombiana se rehizo en el repechaje ante la eslovena Rasa Sraka y pudo llegar a la pelea final por el bronce.

La colombiana Yuri Alvear (derecha) celebra tras su combate contra la eslovena Rasa Sraka, en el judo de los Juegos Olímpicos de Londres, dentro de la categoría de los 57 kilogramos, el miércoles 1 de agosto de 2012. Alvear ganó el bronce (AP Foto/Paul Sancya)

La final de la categoría la disputaron la alemana Kerstin Thiele y la francesa Decosse, ganando èsta ùltima.

No hay comentarios: