sábado, 25 de agosto de 2012

PESISTA PIURANO ENTRENA EN CUBA PARA SER MEDALLISTA MUNDIAL JUVENIL Y OLÌMPICO EN RÌO 2016

imagen de Viera por prensa ADO PERÛ

 Hernán Viera: “Quiero llegar a los Juegos por mi propio mérito”

Hernán Viera es un joven pesista de ADO PERÚ quien se encuentra actualmente entrenando en Cuba perfeccionando sus habilidades con el solo objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos Río 2016, a la fecha, el sueño más importante de su vida a sus cortos 19 años.

Viera regresó por un corto tiempo a nuestro país para seguir entrenando en la norteña ciudad de Chiclayo y aprovechar el tiempo para que este piurano de pura cepa pueda volver a ver a su familia luego de una larga estadía en el país caribeño.

Antes de su regreso a Cuba ADO PERÚ conversó con nuestro joven y prometedor pesista quien nos comenta sobre sus inicios en las pesas y sus sueños para con este deporte que dice él ha sido una de las mejores decisiones de su vida.

¿Qué te motivo a incursionar en las pesas?

Entré de casualidad. Un día estaba en mi casa durante 2005, prendí el televisor y daban un reportaje de pesas; entre broma y broma le digo a mi mamá “yo también voy a levantar pesas”. Ese mismo año comencé a hacerlo y me gustó.

¿Sientes que hiciste una buena elección con este deporte?

Si lo fue.

¿Te costó abrirte paso dentro del deporte en un país tan centralizado como el Perú?

Cuando entré en este deporte, nosotros mismos teníamos que costearlo, mi hermano y mi madre me ayudaban a pagar las cosas. No tenía mucho apoyo, las condiciones para el entrenamiento no eran buenas. Ahora todo ello ya está cambiando.

Hoy te encuentras entrenando en Cuba ¿cómo conseguiste esta beca?

Fue en abril del 2010 cuando hubo un panamericano, sudamericano y continental clasificatorio a Singapur (Juegos Olímpicos de la Juventud), gané el campeonato y a través de ello el presidente del Comité Olímpico (Peruano) el señor José Quiñones me dio esa oportunidad.

¿Por qué Cuba?

Son los mejores de América, a Cuba nadie le ha ganado en pesas, prácticamente.

Luego de realizar tus entrenamientos en Cuba ¿cuál es la diferencia entrenando allá de hacerlo en el Perú?

En Cuba se preocupan mucho por el deportista. Lo cuidan de joven para que mañana más tarde de sus mejores saltos en el deporte. En lo que concierne al sistema de entrenamiento es muy diferente al de Perú. He mejorado mucho mi técnica, lo cual es muy importante en el levantamiento de pesas; he mejorado una gran cantidad de kilogramos, todo esto con miras al campeonato mundial del próximo año que será en Perú. Ya cumplo 20 años y paso a la categoría de mayores pero quiero despedirme del juvenil siendo medallista mundial. Estoy dando todo mi esfuerzo para llegar a ello.

¿Qué crees que necesitas para ser medallista mundial juvenil?


Yo estoy poniendo la disciplina, las ganas y la fuerza porque se cómo llegar allí y qué es lo que se requiere. Por lo demás, las vitaminas siempre son necesarias porque muchas veces los alimentos no ayudan a recuperarte de los entrenamientos.

En ese sentido ¿conoces ya a los pesistas que te serían tus rivales directos en dicho mundial?

En este caso hay dos personas: un iraní que este año ganó el campeonato mundial juvenil fácilmente, pero no mejoró sus marcas por una lesión grave en la columna, y un estadounidense. Después de ellos estoy con miras para el siguiente año a estar entre los tres primeros.

¿Qué crees que le falta a las pesas peruanas para dar ese despegue que ya lo han otros países en nuestro continente?


Sobre todo apoyo a los deportistas y disciplina. Cultivar la visión que deben tener como atletas. Cuando uno está en los juveniles el tiempo se pasa rápido, la etapa más dura es la de mayores, porque si no hiciste buenas marcas en juveniles no lo harás en mayores. Para ocupar los primeros lugares debes tener una buena base: inculcarles disciplina y una buena visón hacia el futuro de lo que quieren ser.

¿Cuál es tu visión?

Salir medallista de estos próximos Juegos de Río. Para ello me estoy preparando muy duro. Yo quiero llegar a los Juegos por mérito propio. Cuando uno va por clasificación está claro que uno va a dar mucho de si mismo, hay una mayor motivación y orgullo.

Hablando del apoyo, tu formas parte del programa ADO PERÚ ¿de qué manera te has visto beneficiado perteneciendo al Patronato?

El apoyo que me ha dado ADO ha sido muy bueno. Me han dado bastantes implementos que me han servido para mejorar mi rendimiento como deportista. Mi deporte, todos los deportes son duros, si no entrenas no tienes resultado y ADO junto con las empresas privadas que la respaldan están haciendo un buen trabajo y eso me llena de orgullo.

Hernán Viera cuenta con el respaldo del patronato ADO PERÚ, asociación que apoya al deporte nacional para que este y sus deportistas alcancen el nivel competitivo que exigen las competencias internacionales.

PRENSA ADO PERÙ

No hay comentarios: