jueves, 29 de diciembre de 2016

CARLOS NEUHAUS: “QUE TODOS SE PONGAN LA CAMISETA PARA ORGANIZAR LOS JUEGOS LIMA 2019 PORQUE ACÁ JUEGA EL PERÚ”

imagen por UCPE

* Presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos habló sobre los últimos acontecimientos en la organización y desarrollo de los Juegos Lima 2019.

* “No vamos a perder ni un solo día para sacar adelante los Juegos Panamericanos y vamos a luchar, como se dice, hasta quemar el último cartucho”.

* “No hay ningún problema con los suelos de la Villa Panamericana, que será en Villa el Salvador, donde construiremos 7 torres de 20 pisos cada una”.

* “El Ministerio de Vivienda nos apoyará directamente en la construcción de la Villa Panamericana porque luego se venderá como viviendas multifamiliares”.

* “Definiremos la ruta de la maratón publicitando los principales lugares de Lima porque este evento lo verán casi mil millones de personas”.

* “Con la reubicación de escenarios en diferentes sedes estamos generando un ahorro de 300 millones de dólares”.

* “El trabajo de los deportistas lo ve el IPD porque de nada nos sirve hacer un gran evento sino tenemos deportistas bien preparados que ganen medallas el 2019”.

* “La gente piensa que no hay nada, pero hay bastante. Tenemos el CAR Videna, el club Hípico en la Molina, el deporte de Tiro en Las Palmas, el complejo Yahuar Huaca en el Callao y las instalaciones gratuitas del club Regatas Villa”.

* “El gran legado para el atletismo será la construcción del gran estadio de San Luis con su cancha auxiliar de entrenamiento”.

* “Le pido a todos a los peruanos que se pongan la camiseta para los Juegos Lima 2019 y el que no esté de acuerdo que colabore con su silencio y se quede callado”.

* “No hacer los Juegos significaría una multa de 50 millones, suspensión de nuestros atletas en los próximos juegos y no haríamos ningún evento internacional en 20 años, eso además de la vergüenza internacional”.

El presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos y Director Ejecutivo del Proyecto Especial de los Juegos Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, explicó detalles del evento que tendrá como protagonista a nuestra ciudad en menos de tres años.

ESCEPTICISMO:

“Para toda la gente que no cree, los Juegos Panamericanos Lima 2019 sí se realizarán. Obviamente que hay que trabajar bastante. No hay que perder un solo día. Porque yo soy de la idea de tratar de adelantar todo a efecto de tener holgura de tiempo y no al inicio. Es como cuando uno va al aeropuerto, aquellos que llegan faltando 5 minutos para que cierre la puerta del avión con las angustias del caso y más de una vez ven el avión partir. Yo prefiero llegar con calma, coger mi sitio, esperar sentado un ratito, leer mi periódico lo que sea, y luego entrar ¿no? Esa es un poquito la filosofía”.

CAMBIOS EN LA VILLA PANAMERICANA:

“En la villa Panamericana por ejemplo encontré que se habían planificado 39 torres, de 10 pisos cada una y construir 39 torres pues es un gran problema y los departamentos era de 93 metros cuadrados que excedían los límites del mercado. O sea, el mercado en esa zona te pide departamentos de 73, 65, 75 metros, en ese rango. Entonces, lo que dijimos es “bueno vamos a ajustarlo al tamaño del mercado” porque si no los vamos a tener que vender al precio del mercado y vamos a regalar metros cuadrados. Entonces, los ajustamos, decidimos hacer 7 torres de 20 pisos lo cual nos dejaba libres 55 mil metros cuadrados para futuros desarrollos. Esos metros cuadrados que quedan libres se pueden valorizar entre 16 y 27 millones de dólares. O sea habría una recuperación a futuro y el proceso de construcción de 7 torres es mucho más rápido que hacer 39 huecos en toda esa zona. Eso nos permite un ahorro de 200 millones de soles”.

EL TEMA DE LOS SUELOS:

“La siguiente pregunta es el suelo. ¿El suelo da o no da para la construcción de los edificios de la Villa Panamericana? Si, hemos hecho sondajes, estamos terminando ahorita de verificar algunos temas y el suelo nos da. O sea, permite ir hasta 3 a 6 metros de profundidad para consolidar y hoy día hay lo que se llaman plataformas de sedimentación que sirven para anclar bien las estructuras. Es como una piscina y se construye con bloques de cementos, con lozas colaborantes. Eso permite casi como construir un mecano, un lego, y los metros de construcción hoy día son más rápidos”.

LA VILLA PANAMERICANA ESTARÍA EN DICIEMBRE DEL 2018

“La villa Panamericana estamos pensando terminarla en diciembre del año 2018. Estamos viendo los expedientes ¿cuándo se licitan?, y si se licitan en un paquete completo. De manera tal de que el mismo que gana la obra, hace las excavaciones, liberación de tierra, etc. Normalmente en el sector privado lo que se hace es se adelantan el movimiento de tierras, demoliciones y excavaciones mientras se van terminando los estudios de ingenierías. Aquí, contratando directamente con entidades del gobierno, sea del ejército y/o del Ministerio de Vivienda, se podría adelantar ese proceso que puede ser entre dos y tres meses de trabajo. Y no solamente hacerlo en la Villa Panamericana sino en algunos de los otros lugares que se piensa construir. Uno sería el polideportivo de San Isidro, otro las refacciones en el parque Yahuar Huaca, donde está el Estadio Miguel Grau y estamos viendo en la VIDENA también adelantar algo y eso nos ayuda en la línea de tiempo al hacerlo con algunas entidades del Estado con dispositivos legales ad hoc”.

MINISTERIO DE VIVIENDA VERÁ LA VILLA PANAMERICANA

“Hemos conversado con la gente del Ministerio de Vivienda y ellos han ofrecido todo su apoyo casi concretamente a la Villa Panamericana. Apoyar la construcción de la Villa porque al final de cuentas la idea es que esto caiga en el Ministerio de Vivienda o se concesione o se haga algo y se venda como un proyecto de vivienda por ejemplo. La idea es que ese terreno de la Villa Panamericana se revalore y los deportistas puedan disfrutar de la Villa. Y la avenida el Sol que está al lado se conecta con la autopista Panamericana Sur, esta con Chorrillos y bueno al circuito de playas”.

LA RUTA DE LA MARATÓN

“La ruta de la maratón, todavía no se ha prediseñado. Hablé con el presidente del IPD, que viene del atletismo y la intención es dos cosas: Uno, aprovechar alguna de las subidas que hay Lima de la Costa Verde. De acuerdo al reglamento, se permiten ciertas subidas, de repente ponerlas al final para que nuestros atletas de Huancavelica, Huancayo se sientan casi como en casa y tengan ese pulmón extra. Y luego, que sea una ruta turística porque lo que muchos no saben es que esto se va a ver por aproximadamente entre 700 a 1000 millones de personas a nivel mundial. Es una gran oportunidad para que afuera vean Lima. O sea, mucha gente no entiende. Este no es un evento plenamente deportivo hay que aprovechar nuestras ventajas competitivas. Mucha gente cree que Lima está en las montañas. El otro día vi un artículo en The Economist que Lima era una de las capitales de América menos valoradas porque todo el mundo se iba hacia Cusco, por desconocimiento directo a Cusco: “En Lima no hay nada”. Y bueno ahora con la comida y los restaurantes entonces ya la gente hace escala en Lima”.

AHORRO SIGNIFICATIVO

“En lo que se refiere a obras, que serían aproximadamente 900 millones (dólares), estamos tratando de reducirlas. Po ejemplo, hablamos de 200 millones de soles en lo que es la Villa, sería un ahorro, racionalizarlas. El otro ahorro que se ha producido es eliminarnos un polideportivo que iba a ser utilizado para el Vóley y que reubicando sedes, quedaba en el aire. Lo que hicimos es ver sedes con deportes, reubicamos los deportes y vimos que no era necesario, ese polideportivo era 220 millones de soles aproximadamente. El vóley se va a hacer en el Callao. Ya se iba a construir un estadio nuevo pero además el polideportivo que se va a hacer en San Isidro, donde va a haber la competencia de gimnasia y karate, eso después sirve para básquet, para vóley y para todo lo demás. El Polideportivo de San Isidro será para gimnasia y karate, pero después queda un súper polideportivo de primero nivel para básquet, vóley y todo lo demás”.

TRABAJO CON LOS DEPORTISTAS

“El trabajo corresponde al IPD que tiene un asiento en el directorio de COPAL. Si bien es cierto, no es mi responsabilidad directa, no quiere decir que no haya una preocupación, no podemos hacer unos muy buenos juegos donde no ganemos medallas. Entonces si se está trabajando, incluso el gobierno inglés ha ofrecido, preparar a nuestros deportistas. Por intermedio hay una Academia dirigida por Sebastián Coe, que fue campeón olímpico y presidió la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Le hemos pasado los datos al presidente del IPD y contactarán con ellos. Aquí las federaciones tienen que hacer su tarea, o sea desde abajo, todos”.

ESCENARIOS

“Tenemos la Villa Deportiva VIDENA donde se realizarán varios deportes. El club Regatas Villa prestará sus instalaciones para varias competencias. El Complejo Deportivo Yahuar Huaca en el Callao será acondicionado porque ahí hay varios escenarios que serán mejorados y también construidos. El tiro será en Las Palmas de la FAP. Ya se hizo un Mundial de Tiro y están las instalaciones. Hay que acondicionarlas. Los deportes ecuestres se van a concentrar en el club Hípico Militar de la Molina donde se realizarán las tres pruebas. Vamos a construir el gran Complejo en Villa María, el estadio de Atletismo, el Centro Acuático. La gente piensa que no hay nada, pero hay bastante. Hay escenarios naturales como el río Cañete por ejemplo, que lo único que se va hará es mover las rocas para hacer el canotaje. La bahía de Paracas, después la marcha, los maratones, el ciclismo de rutas. Sí el río Lunahuana no está movido en esa época se pueden armar represas temporales”.

MODERNO ESTADIO DE ATLETISMO

“El Estadio Atlético de San Luis tendrá tribunas para 12 a 15 mil personas. Pero muchas de esas tribunas se desarmarán y quedaría para un número de 5 mil espectadores que quedará para competencias normales. Sí hay competencias de mayor envergadura se pueden poner tribunas temporales. El estadio que se construirá en San Luis será un gran legado y una excelente herencia para los deportistas, ese estadio tendrá una pista auxiliar de entrenamiento. Para todos lo ideal hubiera sido que el estadio Nacional sea el escenario, pero no se puede. El Nacional será utilizado para la inauguración y clausura de los Juegos Lima 2019”

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS LIMA 2019

“Estamos trabajando y pronto anunciaremos el apoyo de un país que ha sido organizador de Juegos que trabajará con nosotros en la organización y prestando su apoyo para sacar adelante las licitaciones y que este evento se abierto para empresas nacionales e internacionales. El manejo del día a día del evento es un tema bastante delicado porque vas a tener a 6 mil personas u 8 mil, cada una con sus requerimientos particulares, que se enferman o no se enferman, que si hay ruidos en las villas”.

LOGOS, MASCOTA, CANCIÓN OFICIAL

“Ya tenemos el logo Panamericano y el logo Parapanamericanos con el símbolo de la Flor de Amancaes. Falta la mascota, también la canción oficial y el himno de los Panamericanos. El reloj de la cuenta regresiva ya está instalado en Villa María del Triunfo, pero estamos viendo ponerlo en el Estadio Nacional, en el ingreso del Aeropuerto o la VIDENA”

¿QUÉ NOS PASARÍA SI RENUNCIAMOS A LOS JUEGOS LIMA 2019”

“Primero, este es un compromiso de país que se asumió en el 2013, que muchos creen que se puede pasar por alto. ¿Qué significa si no cumplimos? Pagar 50 millones de dólares, nuestros atletas no competirían en los siguientes Panamericanos y el Perú como país no podría organizar juegos de este tipo por 20 años, aparte de la vergüenza internacional. Eso es número 1. Número 2, que todos se pongan la camiseta y el que no está de acuerdo por lo menos que se quede callado y que colabore con su silencio y lo que queremos es “Acá juega Perú” y las personas pasamos, no tenemos que estar aquí sentados todo el tiempo. En lo personal no tengo ningún afán de figuración ni nada, sino una gran preocupación de que esto salga adelante. Y mi promesa es luchar hasta quemar el último cartucho, como se dice”.

Fuente: Declaraciones realizadas en Radio Ovación.

Lima, jueves 29 de diciembre del 2016

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis.
Miguel Angel Toledo Pérez
Número celular: 985985543

No hay comentarios: