sábado, 10 de diciembre de 2016

CARLOS NEUHAUS: “VAMOS A AHORRAR EN TOTAL 300 MILLONES DE DÓLARES Y EL COLISEO DEL VOLEY SE CONSTRUIRÁ EN EL CALLAO”

imagen por prensa UCPE - VIDENA

* Presidente de la COPAL y Director Ejecutivo de los Juegos Lima 2019 detalla avances del trabajo en la organización de los Panamericanos y Parapanamericanos.
* “Queremos hacer los Juegos Panamericanos de manera responsable y no a cualquier costo”
* “Desde las década del 60 no se construye una piscina olímpica y hoy la que existe en Campo de Marte no cumple los estándares internacionales”
* “En la Villa Panamericana ya no construiremos 39 torres de 10 pisos sino 7 edificios entre 15 a 20 pisos”.
* “La oportunidad de Lima es la del Perú porque nos verán 600 millones de personas en el mundo”

El presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos y Director Ejecutivo del Proyecto Especial Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, brindó una entrevista en WILLAX TV donde explicó los avances en su gestión, destacando la construcción del Coliseo del Voleibol en el Callao y un ahorro total aproximado de 300 millones de dólares.

CRÍTICAS: “Las críticas las acepto y me interesa porque de las críticas salen ideas. Haremos lo que se necesita para el deporte en general. Un ejemplo: La última piscina olímpica que se hizo de carácter público y que el estado invirtió fue la del Campo de Marte, en la década del 60. Esa piscina ya no cumple con los estándares internacionales y además, se hizo en una época donde Lima tenía menos habitantes. Hoy, Lima es una metrópoli y necesita más lugares para hacer deporte”, señaló Neuhaus.

INVERSIÓN EN EL DEPORTE: “La inversión en deporte es muy importante. Hay una disyuntiva entre educación, hospitales y deporte. Hay que guardar un equilibrio porque si no se hace infraestructura deportiva, quizás voy a tener que invertir en hospitales más adelante. El deporte es como medicina preventiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice, por un dólar que se hace en deporte te ahorras como tres dólares en hospitales, o sea en gastos de salud”, agregó.

Neuhaus fue enfático en indicar que “el mensaje es que, no se va a hacer más de lo necesario, lo que se hará es poner al día al Perú aprovechando la coyuntura de los Panamericanos”.

imagen por prensa UCPE - VIDENA

SOBRE EL COLISEO DEL VÓLEY: “Cuando yo llegué (a la COPAL) había una discusión de hacer un polideportivo adicional para el vóley. Esto costaba alrededor de 240 millones de soles. Para eso había que invertir 6 millones en estudios para decidir la mejor ubicación y hacer los estudios preliminares de esa ubicación. Conversé con la persona encargada y le dije que analizara todos los deportes con sus ubicaciones. Al final se resolvió que el vóley se puede hacer en el Callao, mejorando la infraestructura. Además se hará un polideportivo en San Isidro que queda delegado para el vóley también”, Subrayó Neuhaus Tudela.

DEPORTES ECUESTRES EN LA ESCUELA DEL EJÉRCITO: “Reubicando deportes, en el Callao iba a realizarse deportes de combate, ahora eso se distribuye a otros sitios donde las exigencias no son tan fuertes y nos ahorramos 240 millones de soles. En equitación había dos ubicaciones, una en la Escuela Militar del Ejército, y en otro lugar. Había que poner un Hospital en cada sitio, y dijimos no, todo se hará en la Escuela Militar del Ejército”.

OTRAS DISCIPLINAS: “Sobre el Tiro, había que buscar un sitio por Punta Hermosa para hacerlo, pero la semana pasada estaba en la Fuerza Aérea, y todo Tiro se puede hacer ahí. El Comandante General de la Fuerza Aérea me dijo que hay extensos terrenos con puertas independientes. Fui al sitio y estaban practicando tiradores nuestros que no tenían nada que ver con la Fuerza Aérea pero ahí les facilitaban el lugar para sus prácticas. Sobre el Regatas Villa, nos está ofreciendo gratis toda su infraestructura de deporte, ahí haremos tenis, squash, Racquebol, entre otros”.

AHORRO IMPORTANTE DE 300 MILLONES DE DÓLARES: “Un ahorro importante que estamos realizando es en la Villa Panamericana que es en Villa el Salvador. Una de mis primeras preocupaciones fue los suelos. Es decir, los suelos de Villa el Salvador son de arena y hemos hecho sondajes digamos, a 15 metros de profundidad. Yo mismo he ido cuando los hacían. Y en lugar de hacer 39 torres de 8 a 10 pisos cada una, podemos reducirlo a 7 torres de 15 a 20 pisos donde entrarían todos. El suelo lo permite y además los departamentos iban a ser de casi 90 m2 y los estamos achicando a 68 a 73 que es lo que se necesita y lo que es comerciable en la zona. Y se van a liberar 55 mil metros cuadrados de área que iba a ser utilizada para hacer la villa ¿no? y que el día de mañana puede servir pues para volver a urbanizar o centros comerciales, o sea se le puede dar uso. Entonces, ahí buscando podíamos ahorrarnos 200 o 300 millones de dólares en total. Como digo, ese es el espíritu con el que se ha entrado. Lo que queremos es cumplir, pero no a cualquier costo”.

LA OPORTUNIDAD DE LIMA ES LA OPORTUNIDAD DE NUESTRO PAÍS: “Tuve la suerte, antes de asumir este reto, de estar en Londres con Sebastián Coe (campeón mundial y olímpico en 1500 metros y 800 metros en atletismo) quien fue el presidente de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que fueron las olimpiadas más exitosas. Londres invirtió 12 mil millones de dólares y en este momento ha recuperado 20 mil y Sebastián me dijo, “mira tú tienes que tener las cosas claras. En tu país te van a pedir que no gastes más de lo necesario que seas escrupuloso y todo. Y de afuera te van a presionar que quieren los juegos, a ellos no les importa cuánto has gastado, lo que quieren es llegar a su villa olímpica y tener sus estadios listos para competir, los mejores del mundo para batir los records. Entonces tú tienes que mantenerte en ese equilibrio. Pero es una oportunidad para que todo el mundo vea tu país“.

NOS VAN A VER 600 MILLONES DE PERSONAS: “Entre los juegos panamericanos y Parapanamericanos vamos a estar como dos meses. Son 17 días panamericanos, hay dos semanas de intermedio y dos semanas de Parapanamericanos. Nos van a ver miles de millones de personas. De los 39 deportes que van a ver, 22 son clasificatorios para las olimpiadas. Además de participar, vamos a promover Lima y el Perú. Nos van a ver 500 o 600 millones de personas o más”.

Lima, lunes 05 de diciembre del 2016

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis.
Miguel Angel Toledo Pérez
Número celular: 985985543
www.lima2019.pe

No hay comentarios: