lunes, 12 de diciembre de 2016

LA ESPECTACULAR COMPETENCIA CICLÍSTICA DEL AÑO LA “FUXION RADICAL UASARA” EN MARCONA

imagen por prensa del IPD

Más de 80 ciclistas nacionales y extranjeros desafiaron la ruta del cóndor 

El desafío ciclístico más exigente realizado en nuestro país llegó a la meta final el día domingo 27 de noviembre en la ciudad de Marcona. En medio de una verdadera fiesta, los ciclistas fueron recibidos por el público que se hizo presente, entre los que se encontraban lugareños, turistas nacionales y extranjeros.

La FUXION RADICAL UASARA, se desarrolló por primera vez en el Perú, en el desierto de Marcona, Ica del 24 al 27 de noviembre, que por su importancia fue considerado en el Calendario Oficial de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo y cuenta con el apoyo de Promperú a través de Marca País Perú.

El cóndor representa la inteligencia, enaltecimiento y la fuerza. La FUXION RADICAL UASARA tiene este misticismo, logrando reencarnar el arduo vuelo del cóndor, cuando baja de la Cordillera de los Andes, a más de 4500 m.s.n.m., hacia la hermosa bahía de San Fernando, Marcona en el Océano Pacífico, para alimentarse de las placentas de las lobas que acaban de parir.


La última parte del maratónico vuelo del cóndor es lo que ha inspirado a la frase de la competencia: EL DESAFÍO DEL CÓNDOR. Este es el misticismo de la FUXION RADICAL UASARA, que estamos seguros irá creciendo cada vez más, alimentándose de las experiencias e historias de los ciclistas competidores.

La ceremonia de premiación contó con un imponente marco de asistentes que se acercaron a recibir a los ciclistas. La competencia finalizó consagrando a Daniel Roura de Ecuador como líder de la general y la categoría Elite, segundo en la general se ubicó el peruano William Martínez que lideró la categoría Sub 23, tercero en la general fue el también nacional Alexander Urbina, segundo en la categoría Elite y cuarto fue el peruano Franco Navarro de la categoría elite. 

En damas, el triunfo fue para Clara Baquerizo de Ecuador, segunda fue la peruana Gretel Molina y tercera la ecuatoriana Tamara Plua. En la categoría Junior, la victoria se la llevó Juan Chinchayán de Perú, la segunda ubicación fue para su compatriota Richard Quispe y tercero el nacional Carlos Álvarez. 



En la categoría Senior, los tres primeros puestos fueron para Pedro Silva Mellizo (Perú) puesto 26, Oscar Arellano García (Uruguay) puesto 30 y Alberto Lanfranco Bonilla (Perú) puesto 47. Mientras que Master correspondió los primeros lugares a Willy Candia Argumedo (Perú) puesto 7, Víctor Ancco (Perú) y Yadiel Rodríguez Granda (Perú) puesto 16

Fueron tres días de ardua competencia, donde más de 80 ciclistas del Perú y el mundo con una temperatura de 32 grados y una sensación térmica de 36 grados pedalearon por un sueño. El primer día fueron 72 kilómetros de aprendizaje para más del 80 por ciento de los competidores, quienes se familiarizaron con el GPS y reconocieron el terreno en el cuál debían de pedalear durante los dos siguientes días.

El segundo día ya más conocedores de navegar con el GPS, los ciclistas se preocuparon de armar su estrategia para tratar de mejorar sus tiempos y subir algunos puestos, pero la ruta era demoledora, fueron 102 kilómetros que les costó a muchos y no marcaron todos los way point.

El día final se recorrieron 58 kilómetros, mucho dieron todo de sí para buscar un lugar en el podio, mientras que otros salieron a divertirse y marcar la mayor cantidad de way point.

“Es nuestra primera competencia de este tipo en el Perú, considero que gracias al éxito obtenido en esta primera edición, cada año deberá incrementarse el número de participantes, tenemos desiertos y paisajes espectaculares donde practicar esta hermosa disciplina, nuestro objetivo es promover el deporte y también el turismo de nuestro país” señaló Oscar Rocha, Gerente General de Perú Deportes 4x4 y Director de esta carrera. 

La FUXION RADICAL UASARA es una excelente oportunidad para el desarrollo de la economía regional por la que atraviesa la competencia, se debe seguir trabajando en el posicionamiento desarrollo del turismo en esa región de nuestro país.

El evento siguió un formato que desde hace más de 10 años se realiza con gran éxito en África. El Perú, por la característica de su desierto, tiene las condiciones para ser sede de esta competencia, la cual es también una ventana para la promoción turística.

La FUXION RADICAL UASARA apunta a convertirse en la competencia ciclística más importante de la región, recorriendo diferentes escenarios con competidores de toda parte del mundo y con la mejor logística.

La FUXION RADICAL UASARA llegó gracias al importante auspicio de FUXION, Proyecto Minero MARCOBRE, ATSA, CMD, Bicicletas Trek, Cooperativa QORILAZO, Movil Tours, Barras Energéticas Nature Valley, Municipalidad de Marcona, Gobierno Regional de Ica, CONTUGAS y el parque eólico Tres Marías.

PRENSA DEL IPD

No hay comentarios: