lunes, 21 de diciembre de 2009

ARGENTINA Y BRASIL TIENEN A LOS MEJORES FUTBOLISTAS FIFA DEL MUNDO


No Hubo sorpresas, con Messi y Marta nominados los Futbolistas del mundo FIFA 2009


La mujer jugadora del mundo FIFA 2009, Marta de Brasil, el jugador del mundo FIFA el argentino Lionel Messi y Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante la Gala Jugadores del Mundo FIFA 2009 en el Centro de Congresos, el 21 de diciembre de 2009, en Zurich, Suiza. (Photo by Pascal Muller / Getty Images)

Por Keir Radnedge Presidente de la Comisión de Fútbol AIPS

ZURICH, diciembre 21, 2009 - Leo Messi no puede ayudar a hacer historia. Su último paso más allá de las barricadas de la tradición fue en convertirse en el primer argentino que será votado Jugador Mundial del Año de 2009 en la encuesta anual de la FIFA. Messi fue aclamado en la gala anual de la Federación Mundial en Zurich, nadie se sorprendió en lo más mínimo.

FIFA sacó su voto de los entrenadores nacionales y capitánes de todo el mundo (147 de los 208 respondieron). Todos debían designar a los tres primeros, con exclusión de su propia nación, y los puntos se sumaron.

Messi ganó por abrumadora mayoría, la votación 1.073 puntos para terminar muy por delante de la depuesto Cristiano Ronaldo. Real de Portugal de Madrid ascendió a una "simple" 352 puntos, seguido por Xavi de España (196), de Brasil Kaká (190) y Andrés Iniesta de España (134).

El hecho de que tres jugadores del Barcelona - Messi, Xavi e Iniesta - figuren entre los cinco primeros destacó los logros históricos del club el año pasado. Sólo el fin de semana pasado se llevaron la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Abu Dhabi para hacer seis trofeos de las seis el año pasado.

El novato entrenador Pepe Guardiola llevó al club catalán para el éxito no sólo en el Mundial de Clubes, pero en la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de Europa, la liga española, la copa española y la Supercopa española.

Messi jugó un papel clave en todas las competiciones, en particular, anotó el segundo gol de Barcelona en la Liga de Campeones de su despido del Manchester United y luego el ganador de tiempo extra contra sus compatriotas de Estudiantes de La Plata por la corona mundial de clubes.

El primero estalló en la escena internacional como capitán de la Selección Argentina que ganó el Mundial sub-20 Copa de la Juventud en Holanda en 2005. Él bromeaba y le inspiró su compañeros de equipo, superó a sus rivales e hizo goles a ellos. Ya se veía que el jugador completo en embrión.

Dos años más tarde y fue estableciéndose como una de las grandes estrellas en Barcelona junto a la talla de Samuel Eto'o, el favorito de casa, Carles Puyol, Ronaldinho y Thierry Henry.

Èl no alcanza la condición de Superboy show-a través de trucos con el balón, pero a través del trabajo duro y la disciplina del equipo. Fue también la suerte, hace 18 meses, en el nombramiento de Guardiola como entrenador del Barcelona.

Guardiola había entrenado a Messi en los equipos juveniles de viveros; Guardiola reconoció su prodigioso talento y sabía mejor que cualquier otro entrenador cómo protegerlo, alimentarlo y beneficiarse de ello.

Así, Messi, en 2008, ganó el oro olímpico con Argentina en los Juegos de Pekín. Ahora se puede mirar hacia atrás en una serie sin precedentes de personal y los triunfos del club. En las últimas semanas, que también recogió el Balón de oro (medalla de oro del fútbol) como el Futbolista Europeo del Año y la revista World Soccer lo premio como el Jugador más valioso del mundo.

El premio a la jugadora mundial FIFA fue una vez más para Marta de Brasil después de que ella fuese un éxito en la renovada liga profesional de Fútbol de mujeres en los Estados Unidos, donde obtuvo la Bota de Oro y fue elegida mejor jugadora de la temporada con Los Angeles Sol.

Marta fue reivindicada con 833 puntos por delante de la alemana Birgit Prinz (290), Kelly Smith de Inglaterra (252), Cristiane de Brasil (239) y Inka Grings de Alemania (216).

Dos nuevos galardones se presentaron en la gala.

Los mejores once jugadores del mundo FIFA elegido por los miembros de unión de jugadores, fueron para: Iker Casillas (España), Dani Alves (Brasil), Nemanja Vidic (Serbia), John Terry (Inglaterra) , Patrice Evra (Francia), Steven Gerrard (Inglaterra), Xavi (España), Andrés Iniesta (España), Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Fernando Torres.

También se entregó por primera vez, el premio al gol del año Ferenc Puskás que fue un consuelo entregado a Ronaldo por su gol notables en el empate del Manchester United Champions League contra el Oporto el pasado abril.

La Reina Rania Al-Abdullah de Jordania recibió el Premio Presidencial de la FIFA por su trabajo como co-presidente del "1Goal: Educación para la campaña de Todos", el Premio Fair Play fue a título póstumo al fallecido Sir Bobby Robson y el Premio de Desarrollo de la FIFA fue a la Asociación de Fútbol de China por su compromiso con un nuevo programa de base.

El portugués Cristiano Ronaldo recibe el trofeo de Fair Play de la FIFA 2009 de Elisabeth PusKas y Georges Weah. (Photo by Pascal Muller / Getty Images)
AIPS

No hay comentarios: