jueves, 10 de diciembre de 2009

PERÙ JUVENIL SE CORONÔ CAMPEÒN DE LA COPA CALLAO DE VOLEIBOL

imágen de archivo de zhejumigu.com

LAS DIRIGIDAS DE NATALIA MÀLAGA VENCIERON A MENORES DE HERNÀN ARTIEDA 3-0

25-20, 25-11 y 25-19

Se dio el esperado duelo entre Natalia Málaga y Hernán Artieda en la final de la Copa Callao que se realizó en el coliseo Miguel Grau con transmisión en directo de Frecuencia Latina. El triunfo fue para el seleccionado juvenil de Natalia que fue superior como se preveía al equipo de menores debido a su gran experiencia.
En el juvenil actuaron Alexandra Muñoz (armadora), Raffaela Camet, Daniela Uribe, Clarivet Yllescas, Lisset Sosa y Vivián Baella como titulares, ingresando Diana Gonzáles y la libero María de Fátima Acosta.
En el primer set, uno de los más disputados, el juvenil peruano ganó por 25-20 ante un equipo de menores que intentó perderle el respeto jugándole de igual a igual. Pero el segundo juego, las menores fueron superadas ampliamente por el juvenil por 25-11 y aunque en el tercero, intentaron mejorar y contrarrestar con el bloqueo de su capitána Ginna López, no bastó y el marcador se cerró 25-19.
En el menores, se destacan como nuevas figuras junto a Ginna López, la armadora Sandra Santana, Zoila Huamán, Tatiana Bustos e Isabot Bravo.

Al margen del resultado, los dos equipos han demostrado que tiene un gran potencial para la renovación total del voleibol peruano. Estando a la vanguardia el equipo juvenil mundialista de Tailandia que intentará clasificar al mundial de la categoría que podría ser en Lima en el 2010, si cuenta con un aval económico importante, según lo informado por Juan Castro Romero, Presidente de la FPV, que de ser así, Perú ya tendría un cupo asegurado como organizador.

En el caso del nuevo menores que ahora dirige Hernán Artieda el objetivo es clasificar nuevamente al mundial en el sudamericano de junio de 2010, aunque el tiempo le juega en contra por la demora en el inicio de los entrenamientos.

De todas maneras, hay materia prima que la Federación Peruana de voleibol tendrá que cuidar y además de capacitar a sus entrenadores para estar a la vanguardia de los nuevos avances que se están dando en el voleibol mundial.

En el caso de Natalia, la buena jugadora de la selección ya pasó. Como entrenadora recién esta empezando su carrera y hay que saber diferenciar ambos aspectos para que pueda alcanzar también la excelencia sin tener que recurrir a los exabruptos que lejos de hacerle un bien a su imágen la puede estancar en el camino si no cuenta con una amplia gama de alternativas técnicas.

En lo que respecta al partido por el tercer lugar, el seleccionado de Colombia derrotó por 3 sets a 1 al infanto-menores de República Dominicana. Los parciales fueron: 21-25, 25-23, 25-17 y 26-24.

Las posiciones finales de la Copa Callao quedó así: 1º Perú Juvenil, 2º Perú Menores, 3º Colombia y 4º República Dominicana.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 001010

No hay comentarios: