martes, 8 de diciembre de 2009

ENCUESTA DE "HOLA ES UN GUSTO" SOBRE LOS MEJORES DEL AÑO


¿Quién debería ser el mejor deportista peruano del año?
En Hola Es Un Gusto, hemos realizado una evaluación de los deportistas, sobre la base de su calendario de competencias, en la que principalmente destaca la actuación en un campeonato mundial, máxima evaluación deportiva.

En total se ha seleccionado a 21 candidatos, de los cuales 20 son actuaciones individuales en 13 deportes y una disciplina por equipos.

Aunque parezca increíble, el 2009 ha sido un año muy productivo para el deporte peruano y tener a este número de deportistas disputando un podio mundial nos demuestra que ha habido mejoría, a pesar de las dificultades económicas.

Lamentablemente los logros de las disciplinas denominadas amateurs no se destacan y se dice que todo anda mal por el fracaso de una sola disciplina que para su buena fortuna goza del apoyo total de la prensa deportiva peruana. Pero en nuestro blog que tratamos en la medida de lo posible de apoyar a todos los deportes, de acuerdo al seguimiento anual que realizamos por disciplina, hemos concluído que estos nominados son los que más han destacado en el 2009.

La votación de esta elección ya empezó el 6 de diciembre y culminará el 30 de diciembre.

A continuación les ofrecemos los logros de cada uno de los candidatos considerados en la encuesta de los mejores del año.

Así que los invitamos a votar en el cuadro ubicado en el lado derecho de su pantalla, pudiendo elegir una o varias alternativas.

Èxitos a todos y que gane el mejor.

Judith Chuquipul Torrejón
Directora “Hola Es Un Gusto”

Logros de los candidatos 2009

Deysi Cori, campeona mundial sub16 en Turquía y subcampeona mundial sub 20 en Argentina. Superó invicta 11 rondas en Antalya, Turquía del 11 al 23 de noviembre y a pesar que aun faltaba una ronda por jugarse, Deysi asegurò el primer lugar al vencer a la georgiana Mariam Danelia y sumó 9,5 puntos en la tabla hasta la décima ronda. En su última partida hizo tablas con la georgina Nazi Paikidze y totalizó 10 puntos. Fue escoltada por las georginas WIM Meri Arabidze quien finalizó con 8.5 puntos y WIM Nazi Paikidze con 8 puntos.

A principios de noviembre, en el Mundial Juvenil Sub 20 de Ajedrez, que se disputó en la ciudad argentina de Puerto Madryn, la Maestra WIM con 8,5 puntos igualó en puntos con la participante india Swamnathan Soumya, que finalmente se quedó con el título al ganar en el desempate.

La ajedrecista a sus 16 años ostenta el título de GMI, antes del mundial estaba en el ranking de las 80 mejores jugadoras de ajedrez en el mundo y siendo reconocida como una de las mejores jugadoras dentro de la categoría adulto. Ahora su objetivo es estar entre las 20 mejores del mundo y ganar el tìtulo mundial absoluto en Turquía 2010.

Jorge Cori, GMI màs joven del mundo y campeón mundial sub 14 en Turquía. (11-23 de noviembre)
El Gran Maestro más joven del mundo con un total de 9 puntos en 11 rondas de juego consiguió el ansiado título mundial en Antalya, Turquía. Cori tenía que ganar su última partida ante el holandés Benjamin Bok y esperar que el polaco Kamil Dragun, líder hasta ese momento con 8,5 puntos, pierda con el ucraniano Alexandr Bortnik, para poder consagrarse como campeón. Justamente lo que Jorge necesitaba se dio, entonces no había nada más que hacer sino celebrar. El niño genio del ajedrez peruano, había conseguido su máximo sueño, el título mundial.
EL MI Jorge Cori ganó por medio punto siendo escoltado por el polaco Kamil Dragun y el indio MF Krishna Sai, ambos con 8.5 puntos.

Jorge Cori estaba rankeado número 1 hasta antes del mundial con 2462 puntos y en el mes de octubre consiguió previo al mundial el tan anhelado título de Gran Maestro (GMI) a los 14 años, siendo en la actualidad el más joven de la historia en conseguir este galardón, superando al ruso nepalí Anish Giri.

Sinclair Jones, campeon mundial individual de optimist en Niteroi, Brasil.
Con un puntaje de 86.000, se ubicó por delante del representante de Malasia, Mohamad Faizal Norizan, quien obtuvo 89.000 de puntaje, quedando en tercer lugar, el argentino Ignacio Rocala que acumuló 109.000. (14 agosto)

Es meritorio la actuación de Sinclair Jones, quien logró salir primero en una competencia donde participaron un total de 211 veleristas de 43 países. Previo al individual ganó por equipos, el subcampeonato mundial junto a los jóvenes Alonso Collantes, Stefano Peschiera, Gali Amsel y Javier Arribas, todos ellos con edades entre los 12 y 14 años.

Nicolas Schreier (22 años) campeon mundial de Windsurf Fórmula Experience senior (20-35 años) - 11 julio
Ganó el título mundial por segunda vez, en la competencia realizada en Cadiz, España. En enero de este mismo año consiguió el título en la edición 2008-2009 en Ancón, Perú.

Sebastian Aguirre (14 años), campeón mundial juvenil Windsurf sub 17.
Se coronó campeón juvenil Windsurf sub 17 en Cadiz, superando al brasileño Isaac Mateus y el peruano Matías Canseco. Además fue premiado como el mejor del torneo por la Federación Internacional de Vela (ISAF).

Akio Tamashiro, campeón mundial de kata individual y equipos estilo Shotokan en el X Mundial de Karate Do WSKA que se celebró en Cancún, México (octubre). Además fue campeón panamericano por equipos (con Jimmy Moreno y Hafid Cevallos) en el XXIII Campeonato Panamericano Adultos de Curazao Antillas, Holandesas (24 - 31 de mayo). En el Bolivariano (Sucre, Bolivia) ganò oro en individual (superando al venezolano Antonio Dìaz, sub campeòn mundial vigente) y por equipos.

Kina Malpartida, campeona Mundial AMB super pluma el 21 de febrero en las Vegas al derrotar por knock out a Mauren Shea (USA). Retuvo hasta en dos oportunidades la corona. En su primera defensa ganó a la brasileña Halana dos Santos en Lima (20 de junio) y luego a la británica Lyndsey Scragg en Notario, Los Angeles (5 de junio)

Hugo Delgado, campeòn mundial master de Atletismo de Finlandia 2009, en 200 metros planos (34,96 segundos), 80 metros con vallas y 300 metros con vallas (1m7seg99) y medalla de plata en 100 metros planos.

Sofia Mulanovich, no logró el título mundial de surf WCT pero si ganar la V fecha del Tour mundial WCT en Lobitos, Perú (8 de noviembre). Además fue quinta en el ISA World games de Costa Rica.

Gabriel Villarán, medalla de bronce en Open en el ISA World games de Costa Rica. (8 de agosto)
En la serie final, recibió 8.36 y se llevó la presea de bronce. Perdió en la final frente al francés Jeremy Flores (17.12) y al estadounidense Cory López (14.68). Flores ocupa el puesto 16 en la primera división de la ASP (WCT), mientras López el 47 en la segunda (WQS). Villarán, sin la posibilidad de presentarse a la mayoría de pruebas del calendario ocupa el puesto 292. Para el mundial entrenó en Indonesia.De la delegación peruana fue el único que obtuvo una medalla individual. Con los puntajes sumados por Gabriel Villarán y Sofía Mulanovich (5º), Perú ocupó la sexta casilla entre los treinta y seis países participantes.

Peter López, quinto en el mundial de Taekwondo de Copenhague, Dinamarca y bronce en el open mundial de San Luis de Potosí y campeón bolivariano en Sucre. López figuró en el tercer lugar del ranking de la World Taekwondo Federation, en la categoría menos de 68 kilogramos, publicado el 1 de junio.

Mariolina Saletti, medalla de bronce en bochas, modalidad de Tiro de precisión en el Campeonato Mundial que se realizó en Bevagna, Italia, del 29 de Marzo al 4 de abril.

Inés Melchor, campeona sudamericana (Lima) y bolivariana (Sucre) en 5000 y 10,000 y novena del mundo por equipos en medio maratón de Birmingham – Inglaterra del 12 de octubre.

Mario Bazan, campeòn sudamericano (Lima) y bolivariano (Sucre) en 3000 con obstáculos. Consiguió con su marca de 8.30.57 clasificar al Mundial de Atletismo de Berlín, Alemania (agosto) en el Grand Prix de Río de Janeiro (Brasil) donde fue tercero. A la vez Impuso un nuevo récord nacional, enviando al archivo el 8´32”17 que hizo él mismo el año pasado en España (GP Baracaldo). Además se convirtió en la mejor marca sudamericana y a nivel mundial se ubicó entre las 17 mejores marcas mundiales, siendo el primer atleta latinoamericano ubicado en esta posición. En el mundial (16 de agosto) fue record nacional y sudamericano sub 23 en 3000 con obstáculos al cronometrar 8m28s67 que mantenía con 8m30s57 desde el 17 de mayo en Rio de Janeiro, actuación que le permitió ubicarse en el puesto 22 de 37 y en el heat1, puesto 8.

Ingrid Arana, medallista de bronce individual y equipo juvenil de kata en el campeonato mundial de Rabat, Marruecos. (13 noviembre)
La representante de Iquitos, consiguió el bronce tras cinco rondas de competencia, superando a karatecas europeas y cayendo con una estadounidense de origen asiático.
En la primera ronda derrotó a la italiana Di Desiderio, luego en la segunda vuelta superó 4 a 1 a la inglesa Lucraf y en tercera ronda por el mismo marcador a la China Li. Llegó a semifinales derrotando por 5-0 a la karateca australiana Simon y en esta etapa cayó (0-5) con Kakumai de Estados Unidos.
Consiguió también el tercer lugar con Andry Calderón y Corina Rodrigues, en el Mundial Juvenil de Rabat, Marruecos. (15 de noviembre), siendo la primera medalla de su historia en la categoría juvenil femenino tras ser superado por Argelia y Egipto, y compartir el tercer puesto con Alemania.

Alexandra Grande, -60 kilos, -21 años, bronce en 6to mundial juvenil de kumite en Rabat, Marruecos (12 noviembre), se ubica en el podio detrás de las europeas Dagmara Kubinska (Eslovaquia – SVK), Lucile Breton de Francia y la neozelandesa Letitia Carr. (NZL).
Ella es campeona panamericana individual en -61 kilos en el XXIII Campeonato Panamericano de adultos celebrado en Curazao, Antillas Holandesas, del 24 al 31 de mayo del presente año, además logró el bronce por equipos junto a Merly Huamaní Aparicio y Gladys Eusebio Alberto y campeona bolivariana categoría open en Sucre, Bolivia.
Daniel Aliaga, medalla de bronce 48 kilos en Sanshou (Boxeo Chino), en el 10º Campeonato Mundial De Kung Fu Wushu de Toronto – Canadá, evento que congregó a 71 países de 150 atletas. (24-29 octubre)
El Coliseo Ricoh de Toronto, fue el escenario donde Aliaga, obtuvo por primera vez en la historia del Kung Fu nacional un lauro a nivel mundial. Aliaga tuvo muchos rivales de alto nivel competitivo que se vieron sorprendidos por el kunfutao peruano

Leslye Cano - El Campeonato Mundial de Judo de Cadetes que se desarrolló en Budapest, Hungría, del 5 al 10 de agosto, clasificó a la judoka peruana (48 kg.), a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Singapur el 2010, al lograr un meritorio quinto lugar en el torneo de 26 participantes.La peruana ganó dos combates a la representante de la India y Rusia por Ippon y perdió el Bronce por Yuko con la deportista de Italia.

Jorge Panta (22 julio 1995) - Es la joven promesa del tenis peruano, nacido en Piura, con 14 años. Participó en la Gira Europea –integrando el equipo COSAT- y en el Mundial Junior de Prostejov (República Checa), en el cual el Perú ocupó un meritorio noveno puesto, al estar sòlo a un set de clasificar para las semifinales del Mundial de Prostejov, en el encuentro que perdió ante Australia. Perú con esta actuación el mundial fue el equipo mejor clasificado de América, tras ganar a Rusia, USA y Chile.

Durante la Gira Europea, Jorge Brian conquistó el título de singles del torneo Cologne Tennis Cup de Alemania al derrotar al tenista argentina Juan Pablo Paz 6/2, 6/3 y el título de dobles del BNP Paribas Cup en Francia, en pareja con el peruano Nicholas Osterling, con quien también fue finalista en dobles en Alemania y semifinalista en Francia. Además, fue semifinalista en singles en los torneos 13/14 des Hautes de Seine (Francia) y en el Windmill Cup (Holanda).

Rosario "choco" De Vivanco, batió 6 récords mundiales de natación, tres en piscina corta de 25 metros (200, 400 y 4x50 relevos) y tres (50, 200 y 800 metros) en piscina larga u olímpica.
Selección peruana de Voleibol, sexto lugar en el mundial de Menores en Tailandia (3 al 12 de julio) y figuró 9 ranking mundial de menores fivb del 7 de agosto.
El seleccionado peruano que dirigió Hernán Artieda, superó con creces su objetivo inicial de llegar a ubicarse entre los ocho mejores equipos del mundo, al ganar en la serie "B" al campeón mundial reinante China (3-0) y al campeón africano Túnez (3-0). En los cuartos de final, perdió con Brasil (0-3), con serbia (2-3), ganó a Japón (3-2) y en el play off por el pase a jugar por el quinto puesto derrota 3-2 al anfitrión Tailandia y en la disputa del quinto puesto pierde (1-3) con Japón.

Cabe resaltar que tanto Turquía que estuvo en la serie "B" con Perú, así como Brasil y Serbia en la serie "E" son los equipos que disputaron las medallas del campeonato mundial.

Las integrantes del seleccionado peruano fueron: (1) Alexandra Muñoz, (3) Clarivett Yllescas, (4) María de Fátima Acosta, (5) Vivian Baella, (6) Daniela Uribe, (7) Lisset Sosa, (9) Vanessa Clausen, (10) Diana Gonzales, (11) Grecia Herrada, (12) Carmen Navarrete, (14) Raffalla Camet, (16) Gina López. D.T. Hernán Artieda. Preparador Físico Jorge Gorriti. Asistente, Man Boc Park. Médico Carlos Tay.

Según las estadísticas Perú participò en 4 mundiales de la categoría menores. En el I Mundial realizado en Brasil en1989 quedaron en el octavo lugar, en 1993 se ubicaron en el cuarto lugar, en la sede de Zilina (Checoslovaquía) hoy República Checa - Eslovaca, con la dirección técnica de Luis Castro y en la edición de México 2007, en Tijuana, quedaron en el 14 puesto de 16 equipos y ahora en Tailandia, ocuparon el sexto lugar.

Por su actuación mundialista la selección peruana de menores ascendió 4 posiciones y se ubicó en el puesto 9 con 98 puntos.

No hay comentarios: