jueves, 3 de diciembre de 2009

EN LAS PRÒXIMAS HORAS, EN CAPE, SUDÀFRICA SE REALIZARÀ EL SORTEO DEL MUNDIAL DE FÙTBOL 2010 Y TAMBIÈN SE ESTRENARÀ UN NUEVO BALÒN

imágen de balón oficial Mundial 2006 por Adidas
Historia del balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA

A principios de los años veinte, Adi Dassler se dedicaba a innovar y fabricar los mejores productos futbolísticos de la época. Hoy, la empresa fundada por él sigue manteniendo ese mismo empeño. En adidas, más de 80 años de experiencia y pasión por el deporte han dado como resultado productos que satisfacen las necesidades de millones de futbolistas de todo el mundo y, de hecho, las superan. Un compromiso sin par con el deporte rey y una estrecha relación profesional con algunos de los mejores jugadores y equipos de todos los tiempos han hecho posible que adidas se convierta en parte integral de la historia del fútbol y en la principal marca futbolística del mundo.

adidas empezó a desarrollar balones de competición de alto rendimiento en 1963, cuando casi todos los balones existentes eran pesados y marrones y hacían daño al chutarlos. Cuando la FIFA le encargó por primera vez un balón de competición oficial con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 1970, en México, adidas ya se había convertido en la principal marca futbolística del planeta.

El adidas Telstar - Copa Mundial de la FIFA México 1970
Como todos los balones de su época, el adidas Telstar estaba hecho completamente de cuero; sin embargo, a diferencia de cualquier otro, constaba de 32 piezas cosidas a mano (12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos), lo que permitía obtener la esfera más perfecta del momento.

El diseño revolucionario del Telstar hizo historia en el deporte rey: fue el primer balón de fútbol blanco decorado con pentágonos negros. La de México 1970 fue la primera Copa Mundial de la FIFA televisada en directo, y el diseño innovador del Telstar (cuyo nombre quiere ser una abreviación de “estrella televisiva”) provocó que el balón fuera mucho más visible en los televisores en blanco y negro de la época. Hasta el día de hoy, el adidas Telstar sigue siendo el arquetipo de todos los balones de fútbol genéricos.

El adidas Telstar y el adidas Chile - Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974
En Alemania 74 se utilizaron dos balones oficiales de adidas. Por un lado reapareció el Telstar, con el logo en negro en lugar del dorado del modelo anterior. Por otro lado, apoyándose en el éxito del modelo Telstar, adidas presentó una nueva versión totalmente blanca llamada adidas Chile (en honor a un balón completamente blanco utilizado en la Copa Mundial de Chile 62). Los materiales y las técnicas utilizados para el Telstar y el Chile fueron idénticos a los empleados cuatro años antes.

El adidas Tango - Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978
En 1978, el diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación del adidas Tango. Una vez más, adidas creaba lo que iba a convertirse en un clásico del diseño futbolístico. Las veinte piezas con “tríadas” creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos. Durante las siguientes cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, el balón oficial se basó en este diseño. El Tango ofrecía una mejor impermeabilización y se inspiraba en la intensa pasión, emoción y elegancia de Argentina.

El adidas Tango España - Copa Mundial de la FIFA España 1982
El diseño inicial del Tango de 1978 sólo se alteró ligeramente en 1982, aunque lo cierto es que el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia.
El adidas Azteca - Copa Mundial de la FIFA México 1986
El balón de competición de la Copa Mundial de la FIFA 1986 revolucionó los balones de fútbol y sus técnicas de fabricación.

El adidas Azteca fue el primer balón oficial sintético de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua. Gracias a un rendimiento nunca visto sobre terreno duro, a gran altitud y en condiciones de humedad, el Azteca supuso un enorme salto hacia adelante para el deporte rey.

Los elegantes e intrincados dibujos que lo decoraban se inspiraban en la arquitectura y los murales aztecas del país anfitrión de la competición.

El adidas Etrusco Unico - Copa Mundial de la FIFA Italia 1990
Con el adidas Etrusco Unico se avanzó en la utilización de materiales sintéticos y se consiguió el primer balón de competición de la historia con una capa interna de espuma negra de poliuretano, de modo que la impermeabilización era total y el Etrusco Unico más ligero y rápido que nunca. El nombre y las elaboradas figuras se inspiraron en la espléndida historia antigua italiana y en las aportaciones y la producción artística de los etruscos. Tres cabezas de león etruscas decoraban cada una de las 20 tríadas de este balón.

El adidas Questra - Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994
En 1994 adidas presentó el primer balón de competición con una capa de espuma blanca de polietileno de alta tecnología con una enorme recuperación energética, gracias a la cual el Questra era de tacto más suave (más controlable) y mucho más rápido al chutarlo. El Questra, heredero de la tecnología aeroespacial, los cohetes de alta velocidad y la carrera espacial estadounidense, marcó nuevos niveles de rendimiento.

El adidas Tricolore - Copa Mundial de la FIFA Francia 1998
El adidas Tricolore fue el primer balón de competición multicolor. La bandera tricolor y el gallo, símbolos tradicionales de la República Francesa y de su selección nacional de fútbol, inspiraron el nombre y el diseño del balón.

Por otro lado, el adidas Tricolore incluía una capa de “espuma sintáctica”, un avanzado material compacto compuesto de microburbujas rellenas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes. La espuma sintáctica aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta.

El adidas Fevernova - Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002
El adidas Fevernova fue el primer balón oficial de la Copa Mundial que se alejó del diseño tradicional imperante desde la aparición del Tango en 1978. Su aspecto llamativo y revolucionario y el empleo del color se basaban íntegramente en las culturas asiáticas. El Fevernova incluía una capa de espuma sintáctica refinada para dar al balón mejores características de rendimiento y una carcasa tejida de tres capas que permitía conseguir con cada disparo una trayectoria de vuelo más preciso y predecible.

El adidas +Teamgeist - Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006
Traducido al español como ‘Espíritu de Equipo’, el balón +Teamgeist fue creado exclusivamente para jugarse el Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006, y logrado tras un largo periodo de prueba con el objetivo de mejorar de forma sensible la precisión y el control en el juego. Se dio un importante paso en la tecnología de balones con la creación de éste nuevo diseño que tiene un 30% de mayor precisión con respecto a todos los esféricos que existen en el mundo entero. La revolución en la elaboración de este balón fue la introducción de una configuración de 14 piezas radicalmente nueva que reduce la cantidad de puntos de contacto y la longitud total de las líneas de las piezas, formando un exterior homogéneo y perfectamente esférico que permite a los jugadores mejorar de forma sensible la precisión y el control.

El adidas +Teamgeist, diseñado en blanco y negro por ser los colores tradicionales de la selección de fútbol germana y acentuados con el color dorado del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.

Paul Garay
Comunicación activa

No hay comentarios: