lunes, 9 de diciembre de 2013

CAMPEÒN SUDAMERICANO DE FÙTBOL SUB 15 RECIBIÒ HOMENAJE DE LA FEDERACIÒN PERUANA DE FÙTBOL


imagen por prensa FPF

SELECCIÓN SUB.15 RECIBIÓ JUSTO HOMENAJE 

El viernes pasado en la noche los integrantes de la selección nacional Sub.15 y su comando técnico que ganaron el campeonato en el Sudamericano de Bolivia 2013, fueron homenajeados por la Comisión de Menores y Federación Peruana de Fútbol.

Cada uno de los integrantes del plantel y el Comando Técnico recibieron valiosos presentes obsequiados por la firma Hirahoka además un diploma de participación por parte de la Conmebol.

Así mismo los muchachos recibieron una beca integral para estudiar ingles por parte de la empresa Privateacher.

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Manuel Burga Seoane Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Iván Vásquez Presidente de la Comisión de Menores, Francisco Vélez Presidente de la Liga Departamental del Callao quien presidió la delegación en Bolivia, José Bustamente Coordinador y el comando técnico que Jefatura el profesor Juan José Ore.

SE CONSOLIDA UN TRABAJO Y UNA VISION CLARA DEL FUTURO

Durante estos últimos años y marcando diferencias frente a etapas anteriores hoy se va consolidando la institucionalidad de un Proyecto de promoción de jugadores desde la etapa más básica e inicial de aprendizaje del fútbol.

· Cómo podíamos ser competitivos en el fútbol de menores, si durante la etapa básica de aprendizaje del fútbol, es decir 6 a 12 años, al año 2000 el universo era de 1000 niños jugando esporádicamente como resultado de la crisis agravada desde los 80 por no tener Educación Física, en sus colegios, ¿hubo preocupación en esas décadas por esta situación?. Ninguna, se vivió sólo el presente.

· El fútbol de menores “competitivo” centrado en Lima, tenia un número de 2000 jugadores en todas sus categorías, no se contaba con torneos descentralizados, ni se contaba con un reglamento único que ordenara lo poco que había, no existía capacitación de técnicos y nadie quería apostar por menores, incluido los clubes. Todos reclamaban cambio en las “Estructuras”, pero no decían en que estructura, esta fue una herencia de 3 décadas sin proyección. Así en el año 2000 se inició la capacitación de Técnicos, sentando las primeras Bases del proyecto.

· Entonces, en el 2005 iniciamos un cambio estructural sostenible en el tiempo, centrado en el desarrollo ordenado de Menores, basado en 4 ejes, masificación descentralizada, reglamentación, capacitación y formación del talento, estos ejes son agrupados en 2 Proyectos, Creciendo con el Fútbol y Desafío 2020, iniciándose así una tarea dura que en muchos casos correspondía a los Gobiernos de turno y a los clubes, sin embargo ante la ausencia era necesario iniciarla, para no caer en el deporte nacional de criticar y no hacer.

· Este hacer, nos ha llevado a que luego de ocho años los clubes profesionales en sus diversas categorías se nutran de los 170,000 jugadores existentes en 25 Regiones del país entre los 6 a 17 años, existe un reglamento único para menores, un curso permanente para entrenadores infantiles, Centros de Alto Rendimiento en 14 Regiones y clubes que se van alineando a ser más competitivos y modernos en su trabajo con menores.

· En la Comisión de Menores se ha realizado el trabajo de articulación en una sola filosofía de trabajo dentro y fuera del campo entre el cuerpo técnico de todas las categorías, basados en el análisis sociológico y de capacidades técnicas del futbolista peruano hasta entonces cada entrenador aplicaba su propio esquema, hoy todos hablan el mismo idioma.

· La suma de todos estos esfuerzos son concretos y nadie los puede negar, tenemos a una Sub-13 formadora y con un semillero que permite que los menores alcancen en la Sub-15 el nivel competitivo que se evidencia en el logro del Campeonato Sudamericano en Tarija, una Sub-17 que después de dieciséis años logra pasar a una semifinal de sudamericano, una Sub-18 que acaba de obtener un tercer lugar en los Bolivarianos y una Sub-20 que clasifica primero en su grupo y por ajustado margen no logra clasificar al Mundial.

Consecuencia de ello es que hoy tenemos un grupo importante de jugadores que nos permiten ver con expectativa el futuro en mediano plazo. 

· El reto de hoy es corregir y complementar lo que falte para darle sostenibilidad generacional al crecimiento del Fútbol en el país, de manera que, ya no dependamos de un entrenador ni de algunos jugadores, sino que más bien el Proyecto sea institucionalizado y tome cuerpo garantizando la producción del máximo de jugadores comprometidos con la casaquilla nacional por encima de cualquier otro tipo de interés, que naturalmente podrían tener.

Lima, 09 de Diciembre de 2013

Jefatura de Prensa

Wilmer del Aguila Ochoa
JEFE DE PRENSA F.P.F.
Tlf: 225-8236 Anexo 234
Cel: 99410*6918

No hay comentarios: