domingo, 15 de diciembre de 2013

PALMARÊS DE CANDIDATOS ENCUESTA MEJOR HISTÒRICO DE "HOLA ES UN GUSTO" 2013


MEJOR HISTÒRICO

1º Lima, electa sede de los Juegos Panamericanos 2019 en Toronto-Canadá 

La ciudad de Lima logró en la reunión de ODEPA en Toronto, Canadá (11 de octubre de 2013) ser elegida con la abrumadora mayoría de 31 votos sobre sus oponentes Santiago de Chile (9), Ciudad de Bolivar de Venezuela (8) y La Punta de Argentina (9).

Aparte de la campaña previa, la excelente presentación en ingles y español que informaron de las bondades de Lima, así como la organización de diversos eventos deportivos no sólo en la capital peruana sino en el Perú, expuestos por sus representantes José Quiñones (Presidente COP), Francisco Boza (Jefe del IPD), Susana Villarán (Alcaldesa Lima), Juan Jiménez por entonces Presidente del Consejo de Ministros y Renzo Cárdenas, adolescente deportista del taekwondo, marcaron la pauta para lograr conmover al exigente auditorio. 

Sin embargo se destaca el discurso de Renzo Cárdenas (14 años) debido a que en la elección pasada de la sede de los Juegos, siendo niño, él estuvo en la presentación de la candidatura (Guadalajara - México) que ganara la ciudad de Toronto para 2015, pero lo singular es que cuatro años después el mismo deportista retornó a dar un nuevo discurso de presentación pero esta vez portando su reciente medalla de oro para confirmar que Perú sí cumplía con sus promesas y que Lima estaba lista para los Juegos.

Cárdenas logró la medalla de oro en la categoría cadetes de 12 a 14 años en la modalidad de combate 49 kilos en el panamericano de Queretaro, México, del 20-22 setiembre, en donde Perú consiguió 5 medallas de oro, 5 plata, y 9 bronce.

De esta manera, la labor en equipo de la delegación peruana consiguió una sede histórica que permitirá organizar una competencia deportiva considerada entre las más importantes del mundo.

2º Diego Elías campeón del British Junior Open, grand slam, en squash

El squashista peruano se proclamó campeón tras vencer en la final de la categoría sub 17 al egipcio Mohamed El Gawarhy por un disputado 3 contra 2 en el British Junior Open 2013 que se realizó en Londres, Gran Bretaña. (6 de enero)

Un encuentro disputado de principio a fin en cuyo primer set el contrincante se adelantaría con un parcial de 11 – 3, en el segundo, Elías empataría el marcador con 12 – 10; una vez más, el africano avanzaría al hacerse con el tercer tiempo con 11 – 7. Con este marcador en contra, Diego salió a dar el todo por el todo y nivelaría el partido tras ganar el cuarto set con 11 – 5. El quinto, último y definitivo fue muy reñido que, a pesar de ello, nuestro atleta ADO supo imponerse por un rotundo 11 – 9 venciendo y llevándose la gloria.

En la etapa semifinal superó al egipcio Youssef Aboul Makarim de Egipto por 3-2; en cuartos 3-2 al egipcio Omar El Atmas, favorito del British Junior Open 2013; en octavos 3-0 a Tsun Hei Yuen de Hong Kong; en la ronda 2 al local Jack Cooper 3-0 y en la ronda 1, 3-0 al canadiense Jack Greenwood. 

Con esto, Diego ratificó su calidad como deportista de Alto Nivel y consolidó su talla mundial dado que el British Junior Open tiene la misma importancia de un Grand Slam Junior en tenis o un mundial sub 20 en futbol.

Este triunfo se consolidó en el 2011 al ganar, prácticamente todos sus eventos, el Sudamericano Juvenil de Chile, el Quito Junior Open, Pionner Cup de Alemania, Dutch Open de Holanda, el Panamericano Juvenil de Colombia, medalla de bronce en el Panamericano de Mayores de Ecuador, vencedor del Canadian Junior Open y del US Open.

3º Juninho Urcia 9º del Campeonato Mundial Pro Junior de surf, Florianópolis-Brasil

El tablista de Huanchaco (Trujillo) consiguió el mejor resultado jamás conseguido por un hispanoamericano en la división masculina del Mundial Pro Junior de la ASP. (1 noviembre) al ubicarse en el noveno puesto desde que Analí Gómez fue vice campeona mundial en este mismo evento en 2006.

El huanchaqueño Juninho Urcia culminó una participación estelar en el Campeonato Mundial Pro Junior que se realizó en Florianópolis-Brasil ubicándose noveno, cayendo recién en octavos de final. 

Urcia comenzó su campaña ubicándose segundo en su serie de primera ronda contra ante el japonés Hiroto Ohhara y venciendo al sudafricano Steven Sawyer. Luego le ganó el mano a mano al local Lucas Silveira y en la siguiente serie al campeón mundial 2011, el también brasilero Caio Ibelli.

En su tercer enfrentamiento contra un brasilero, hoy, frente a Michael Rodríguez, Juninho no encontró las mejores olas y perdió anotando 7.16, contra 13 de Rodríguez.

4º Delfina Cuglievan puesto 13º del Mundial Open de Esquí Acuático, Los Morros-Chile

La esquiadora nacional Delfina Cuglievan, tuvo un histórico resultado en el Campeonato Mundial de Esquí Acuático 2013 que se realizó en el lago Los Morros en la ciudad chilena de San Bernardo. (Fines de noviembre)

Delfina, quien ganó tres preseas de oro en los XVII Juegos Bolivarianos, le regaló una nueva alegría a nuestro país al quedar en la décima tercera posición, en la modalidad de slalom, del Mundial.

“Me quedé por muy poco de pasar a la gran final, pero fue una jornada increíble. Me tocó hacer el desempate con una francesa que está entre las mejores del mundo. Es la primera vez que hago un desempate en un torneo tan importante y con alguien tan experimentada como esta competidora. Es mi primer mundial open y siento que como esquiadora aprendí un montón; me siento contenta conmigo y con mi performance”, indicó la esquiadora a prensa de ADO PERÚ.

Cabe indicar que el Campeonato Mundial de Esquí Acuático 2013, máximo evento de la especialidad, reúne a más de 200 competidores de 40 países. La esquiadora tuvo que enfrentar a rivales de la talla de la campeona mundial de slalom, la canadiense Whitney McClintock.

Delfina previo a la competencia mundial compitió en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 (17 noviembre), donde se coronó tri campeona.

Delfina se bañó de oro en la modalidad de slalom (en el sexto recorte con 2.5 boyas para 11.25 metro) y salto. Luego hizo lo propio en overall (2492.99) venciendo a la chilena Pascale Ritter y a la colombiana Paula Jaramillo quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

5º Julio Granda se ubicó entre los 16 mejores de la copa del mundo de Noruega.

El GMI Julio Ernesto Granda hizo historia en la Copa del Mundo de Noruega al clasificar a la cuarta ronda y jugar con el italiano GM Caruana (2796) cuarto del ranking mundial. (19 de agosto)

Granda (2679) en su segunda partida de la 3º fase ganó con piezas negras al GM Anish Giri (2734) para forzar los desempates y estar entre los 16 mejores de la Copa del Mundo.

La victoria del Gran Maestro Julio Granda en la 2ª Partida de la 3ª fase de la Copa del Mundo de ajedrez fue calificada de increíble. Pese a jugar con negras y tener un marcador de 0-1 en contra, Julio Granda supo sobreponerse y lograr la victoria. 

6º Jorge Mc Farlane campeón sudamericano de mayores en 110 metros con vallas

El velocista peruano se coronó campeón sudamericano de los 110 metros con vallas absoluto al batir su propio récord nacional con 13"61 (anterior 13.72 desde los panamericanos 2011) en el sudamericano realizado en Cartagena de Indias, Colombia del 5 de julio de 2013.

Derrotó a la dupla de favoritos brasileños: Matheus Facho Inocencio, campeón anterior, (13s67) y Jonathan do Nascimento Paraizo Mendes quien fue tercero con 13s84. Javier McFarlane, el hermano menor de Jorge, logró el cuarto lugar.

El título de Mc Farlane es histórico porque es la segunda vez en la historia que un peruano gana en esa prueba, al conseguir medalla de oro en la especialidad tras 45 años. El primer atleta en ganar fue Alfredo Deza cuando tenía 22 años y cruzó la meta en 14"5 (récord) en Buenos Aires, Argentina, octubre de 1967.

Al campeonar clasificó al Mundial de Moscú, donde se ubicó en la serie 2, en el séptimo puesto y en la general de los 110 con vallas en el puesto 28º.

1º Wilson USA (13.37), 2º Davis TRI (13.38), 3º Sharman GBR (13.51), 4º Xie CHI (13.59) 5º Martinot-Lagarde FRA (13.63) 6ºNossmy SWE (13.66) 7º McFarlane PER (13.93) 8º Anousone LAO (16.21).

Su entrenador es Oscar Valiente.

7º Inés Melchor Campeona Sudamericana de Media Maratón, Medellín-Colombia

La Media Maratón Internacional de Medellín coronó como campeona sudamericana a la atleta peruana Inés Melchor y le dio dos títulos, de campeona Sudamericana, pues la CONSUDATLE hizo de esta prueba el campeonato Sudamericano, y campeona absoluta del medio maratón de Medellín 2013.

La Huancavelica Inés Melchor ganó en la Media Maratón Internacional de Medellín, con un performance increíble al conseguir un tiempo de 1h 13. 25. El segundo puesto fue para la keniata Nancy Jepkosgei con 1h 15.46 y tercera la colombiana Carolina Tabares, 1h 16.26.

El mérito es mucho mayor al conocer el podio general. Una keniata en segunda posición y la mejor atleta colombiana relegada al tercer puesto. La táctica le dio un gran resultado a Inés, al conseguir ventaja de más de dos minutos de diferencia con el segundo lugar.

Melchor se mantuvo retrasada en los primeros minutos; pero, luego del kilómetro 10 empezó a acelerar y a fabricar su victoria. Superando a etíopes, keniatas, brasileras, mexicanas y colombianas, conviertiéndose así, en campeona Sudamericana.

8º Selección Peruana de Fútbol, campeón sudamericano sub 15 en Bolivia

La selección peruana de Fútbol dirigido por el entrenador peruano Juan José Oré logró un resultado impensable, ganar el sudamericano y clasificar a los Juegos Olímpicos de Nankín- China 2014.

En la Fase clasificatoria jugada en Tarija, derrotó 2 - 1 a Paraguay 1, 2-0 Bolivia, 2-0 Ecuador y empató 4-4 con Argentina. 

Con estos resultados culminó en el primer lugar de su serie y en la sede de Santa Cruz, se enfrentó a Chile en la semifinal, superándolo por 2-0. 

La final fue disputada con Colombia, al que derrotó 1-0 con gol de Luis Iberico quien fue goleador del campeonato.

9º Oscar Terrones (69 Kg) campeón sudamericano de pesas sub 15 en Lima. En la competencia batió los récords nacionales, sudamericanos y panamericanos.

El pesista Óscar Terrones marcó un antes y un después en la historia del mundo de levantamiento de pesas nacional y es que, con tan sólo 15 años, impuso tres nuevos récords nacionales, sudamericanos y panamericanos, tras levantar en la modalidad de arranque 106 kg., envión 131 kg., haciendo un total de 237 kg.

El pesista nacional Oscar Terrones se convirtió en la máxima figura del IV Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Pesas al establecer tres récords a nivel Nacional, Sudamericano y Panamericano Sub15 en la categoría de 69kg., en las tres modalidades y posicionar al Perú en el primer lugar de la clasificación general con 27 medallas de Oro.

En arranque Terrones levantó 98kg, en su primer intento y fue subiendo sin problemas, mientras que el chileno Brandon Morales llegó a 98kg. Finalmente, Terrones superó los 103kg. Y remató su presentación levantando 106 kg., con el cual superó las marcas vigentes de la categoría hasta el nivel panamericano.

En envión Terrones no tuvo problemas de superar nuevamente al chileno Brandon Morales y batir los records nacional, sudamericano y panamericano de la categoría estableciendo 131kg y un total de 237kg., con lo que también aseguró su título sudamericano en la categoría en las tres modalidades. El chileno Morales que se ubicó segundo registró 65 y 105, con un total de 210kg.

En el campeonato panamericano y sudamericano juvenil realizado en Santiago de chile Oscar Terrones Miranda sub15 impuso 3 record nacionales Sub 15 (arranque, envión y total) y 1 Record Panamericano Sub 15 en Envión y 1 Record Sudamericano en Envión. 

10º Hermanos Miguel y Jesús Gahona, medalla de plata en canoa de doble plaza, sudamericano de velocidad Valparaíso-Chile

Los deportistas Miguel y Jesús Gahona pasaron a la historia deportiva nacional tras lograr obtener la primera medalla de plata para el Perú en el Campeonato Sudamericano de velocidad que se llevó cabo del 19 al 21 de abril, en la Laguna Curauma, Región de Valparaíso, Chile.

En la categoría de canoa de doble plaza y teniendo que recorrer 20 kilómetros, los deportistas de Aguaytia lograron vencer a Uruguay, pero les faltó muy poco para alcanzar a Venezuela.

Se destaca que Perú compitió por primera vez en este deporte a nivel internacional en las categorías: Cadetes, Junior y Sénior, siendo sus entrenadores Jaime Antonio Pereira Saró y Juan José Meres Argudín.

Esta participación se logró gracias al apoyo del Comité Olímpico Peruano (COP) para la nueva generación de deportistas en canotaje vía el programa "Fortaleciendo los Valores Olímpicos en la Amazonia Peruana".

11º Selección peruana de Waterpolo, medalla de bronce, sudamericano sub 17 Buenos Aires-Argentina 

Selección peruana de Waterpolo logró una medalla histórica en un certamen continental al ocupar el tercer lugar luego de vencer a Argentina 6 goles a 5, en la piscina olímpica del CENAR. (Junio)

Perú durante la fase preliminar derrotó a Argentina por 7 a 3. Asimismo, vencieron a Chile, Uruguay y Venezuela, solo perdieron ante la poderosa escuadra brasileña, considerada entre las ocho mejores del mundo y en las semifinales frente a Colombia (5 a 3).

Cabe destacar que después de 75 largos años un equipo peruano de waterpolo gana una medalla en un campeonato sudamericano. La última vez fue en la justa continental de Lima 1938. En esta ocasión la representación nacional se alzó con la medalla de plata después de perder en la final frente a Uruguay 2 a 1.

Los nombres de los trece jugadores que lograron esta gran hazaña en Argentina. Aquí figuran Leonardo Kobayshi (arquero), Diego Villar (Boya), Augusto Otero (boya defensa), Sebastián Morales (defensa), Nelson Ward (volante), Nicolás Rodríguez (atacante), Gabriel Noriega (atacante), Adrián Torrejón (atacante), Piero Padró (atacante), Sebastián Dancourt (atacante), Max Bromberg (atacante), Javier Chueca (boya) y Eduardo Angulo (atacante)

Posteriormente al sudamericano los waterpolistas peruanos lograron el quinto puesto panamericano sub 17 (Buenos Aires) que se desarrolló del 25 al 31 de agosto y que los clasificó al Mundial de Turquía 2014.

El equipo nacional obtuvo este último cupo americano luego de vencer, en el encuentro decisivo a su similar de Trinidad y Tobago por un holgado marcador de 6 goles contra 1, resultado que situó a la bicolor en la meritoria quinta casilla del certamen y de esta manera logró su pase, por méritos propios, a la máxima justa mundialista Sub 18 de Estambul, a efectuarse en agosto del próximo año.

En la fase preliminar, Perú ganó a Trinidad y Tobago, por 11 a 10, asimismo venció a Uruguay y Venezuela y perdieron ante los poderosos elencos de Brasil, Estados Unidos y Canadá, considerados entre los ocho mejores del mundo.

Cabe destacar los nombres de los trece jugadores que lograron esta gran hazaña en Argentina; aquí figuran Jefferson Pinedo (arquero), Diego Villar (boya), Augusto Otero (boya defensa), Sebastián Morales (defensa), Nicolás Rodríguez (atacante), Gabriel Noriega (atacante), Adrián Torrejón (atacante), Piero Padró (atacante), Sebastián Dancourt (atacante), Javier Chueca (boya), Eduardo Angulo (atacante), Nick Pizarro (boya marcador y Santiago Núñez (atacante). La selección nacional jugó técnica y tácticamente bajo las órdenes de los entrenadores José Antonio Luque y Fernando Villar.

12º Gladys Tejeda y Raúl Pacheco ganaron maratón (42 Km195 metros) de la Ciudad de México

Gladys logró ganar la 31º edición del Maratón Internacional de la ciudad de México que se corrió el 25 de agosto de 2013, con una participación de 20.000 corredores, al realizar el crono de 2h37.34 para imponer una nueva marca que estaba en poder la keniata Ann Kibor Jelagat de 2h38.24 impuesta en el 2007.

Tejeda superó a las kenianas Demise Misker Mekonen (2h40.56) y Ogla Jerono Kilmayo (2h41.23).

En el caso de Raúl Pacheco Mendoza de 34 años, sorprendió al ganar a los favoritos con un tiempo de 2h 16m 56s llevándose el premio de 450 mil pesos. El segundo puesto fue para el keniano Simón Kariuqui Njoroge (2h17.32) quien estuvo liderando la carrera y el tercer lugar Gesabawa Rodgers Ondati (2h18.44). 

El maratón de México es una de las carreras más importantes del circuito mundial y Perú por primera vez marcó un hecho histórico al ganar por partida doble. 

13º Sandra Collantes campeona sudamericana de gimnasia, categoría All Around, Santiago de Chile

La gimnasta Sandra Collantes obtuvo la presea de oro en la competencia all around (es la suma de los 4 aparatos) del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística que se desarrolló en Santiago de Chile. (9 de diciembre)

Con puntajes de 15.000 en saltos, 12.700 en barras asimétricas, 12.950 en la viga de equilibrio y 13.400 en piso, logró un puntaje de 54.050, superando así a la gimnasta de Brasil Leticia Lima da Costa que se quedó con la presea de plata con una puntuación de 52.150 y Martina Castro de Chile que se quedó con la medalla de bronce con una puntuación de 51.750.

La gimnasta peruana superó en casi 3 puntos el puntaje alcanzado en los Juegos Bolivarianos, donde obtuvo una medalla de oro en saltos y una medalla de bronce en piso.
Este campeonato fue clasificatorio para los Juegos Sudamericanos, por el que se vienen preparando todos los gimnastas sudamericanos.

En el sudamericano participaron Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Panamá y Uruguay.

Asimismo Sandra Collantes de Riglos logró la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Adultos de Gimnasia Artística por Aparatos, que se llevó a cabo entre el 8 y el 11 de Agosto en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan de Puerto Rico, el cual contó con la participación de gimnastas de 18 países. (1 de agosto)

Collantes de Riglos obtuvo el tercer lugar en la prueba de Salto para Damas con un puntaje de 13.925. La cubana Dovelis Torres ganó la Medalla de Oro con 14.675 y la brasileña Leticia Costa se quedó con la presea plateada con 13.962.

Sandra Collantes superó en esta prueba a Elid Hellwing Burgos de Ecuador con 13.712, Ayelen Tarabini de Argentina 13.625, Martina Castro de Chile 13.550, Nicolle Vásquez de Puerto Rico 13.137 y Yamilette Peña de República Dominicana 13.025

El campeonato tuvo un alto nivel y contó con la participación de los finalistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Federico Molinari de Argentina, Serio Sasaki de Brasil, las canadienses Elizabeth Black y Victoria Moors, el colombiano Jossimar Calvo, Ana Sofía Gómez de Guatemala y el puertorriqueño Tommy Ramos; además de múltiples medallistas de Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y de Copas del Mundo.

14º Wushu peruano logró 12 medallas en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013

Marcando un precedente histórico, la disciplina del Wushu llamado el “padre de las artes marciales” en su debut del ciclo olímpico, con sus kunfutaos lograron una exitosa presentación en XVII Juegos Bolivarianos, Trujillo 2013, que se desarrolló en las instalaciones del Colegio San José de Chiclayo (sub sede), al acumular 6 medallas de oro y 6 de plata, que lo constituye como unas de los deportes más medalleros en estos Juegos. (Noviembre)

El Wushu vivió su momento más emocionante en el coliseo chiclayano con combates protagonizados por los actores principales y ganadores de las medallas doradas en Sanda o pelea con Yuri Flores en 48 kg, Brando Herrera en 56 kg., Michael Herrera en 60 kg., Diego Huerto en 70 kg y Marco Cerrón Quintanilla 75kg. Mientras en Taolu o Danza se logró la única una medalla dorada con Ruth Landa, en la modalidad de manos libres del Taolu NanQuan.

Las seis medallas de plata fueron logradas por los atletas Cinthia Huaylla, en Taolu Chang Quan, Jorge Copara y Leonardo Sánchez en Taolu NanQuan, las cosechas de medallas plateadas fueron obtenidas por los kunfutaos del Sanda con Lenin Estrada en 75 kg., Gabriela Cerrón en 56 kg, y Vannia Cárdenas en 52 kg.

En cuadro general de medallas, Venezuela logro el primer lugar con 13 medallas en total (7 oro, 5 plata y 1 de Bronce; el segundo puesto fue para Perú con 12 preseas (6 de oro y 6 de plata), seguida de Ecuador con 3 medallas (1 de plata y 2 de Bronce) y República Dominicana con 1 de plata.

*La votación se realiza en el blog y la encuesta se encuentra en el lado derecho de la pantalla del ordenador. Culmina el 30 de diciembre de 2013. ¡Esperamos su voto!

No hay comentarios: